Brenda Burgos S.

Jorge Bucaram

PARTO

Es un acto fisiológico que consiste en una serie de contracciones continuas y progresivas del útero que ayudan a que el cuello uterino se abra y se adelgace, para permitir que el feto pase por el canal de parto

TEORÍAS DEL PARTO

Teorías Hormonales

Teorías Mecánicas

metabolismo del ac.TEORIAS HORMANALES T. Fetales • Andrógenos suprarrenales • Oxitocina • FAP (origen: pulmonar  esti. Maternas • Aumento del cociente estrógeno / progesterona • Aumento de oxitocina T.araquidónico) Otras • Uterotónicos = Endotelina1 • Relaxina: reblandecimiento cervical por la formación de colagenasas que disminuyen la rigidez del cuello uterino .

TEORÍAS MECÁNICAS Distensión del musculo liso • Movimientos fetales  estiramiento de musculatura lisa •  aumenta contractibilidad por distensión interminente Distensión del cuello cervical • Peso de bolsa amniótica. liquido amniótico. gravedad •  distensión de cuello  estimula contracciones en fondo uterino  contracciones empujan feto hacia abajo •  mayor distensión .

SIGNOS Y SINTOMAS Expulsión del tapón mucoso Rotura prematura de membranas Contraccion es Uterinas Borramiento y dilatación cervical .

ATENCIÓN AL INICIO DEL PARTO Tener completa la historia clínica  Signos vitales de la paciente. . presentación y posición fetal  Auscultación del LCF  Valoración clínica de las contracciones uterinas  Estimación clínica del tamaño fetal.  Exploración abdominal que incluye:  Estimación de la altura uterina  Estimación de la situación.

La presencia de hemorragia genital.ATENCIÓN AL INICIO DEL PARTO Exploración vaginal que valore:      Las condiciones cervicales (dilatación. La actitud. posición. posición y altura de la presentación. . del color del líquido amniótico. Estimación clínica de la capacidad y configuración pélvica. consistencia y borramiento) El estado de la bolsa amniótica y en caso de rotura.

No descuidar el control de la dinámica uterina. LCF y el avance del parto. .PREPARACIÓN DE LA MADRE PARA EL PARTO Ducha tibia .aseo jabonoso Colocar un enema y procurar que la madre lo evacúe completament Corte de los vellos de la región vulvar.

PARTOGRAMA Es la representación gráfica en un plano cartesiano de la dilatación del cérvix y del descenso de la representación en relación con le tiempo transcurrido de parto. .

PARTOGRAMA  Evaluar el progreso del trabajo de parto  Identificar rápidamente los patrones de distocia  Conservar un registro único de la atención de la paciente .

PERIODOS DEL PARTO Periodo de dilatación Periodo expulsivo Periodo de alumbramiento .

PERIODO DE DILATACIÓN .

Fase latente  Reblandecimiento cervical  Aumento en el número de receptores para oxitocina a nivel de las células endometriales.  Aumento de la sensibilidad a agentes uterotónicos .

5 – 1.Fase activa Fase de aceleración • Aumenta la velocidad de dilatación cervical • +/. representa máxima dilatación • Alterada si es menor a 1.2 cm /hora Fase de desaceleración • Una vez llegada a la máxima dilatación cervical  descelera 3 cm /h .3 cm/ hora en nulíparas Fase de máxima inclinación • Pendiente mayor alcanzada.

PERIODO EXPULSIVO .

PERIODO DE ALUMBRAMIENTO Desprendimiento Descenso Expulsión .

Es expulsada por su cara fetal. La placenta esta insertada en fondo uterino. Detrás de la placenta sale sangre oscura con coágulos. que promueve la reducción de la superficie de implantación y rompe la caduca al nivel de la capa esponjosa Baudelocque-Schultze (80%)     Central.PERIODO DE ALUMBRAMIENTO Desprendimiento Se debe a la contracción uterina. .

PERIODO DE ALUMBRAMIENTO Desprendimiento Baudelocque-Duncan (20%)  Inferior.  Pérdida de sangre desde el comienzo. sin coágulos. roja.  Es expulsada por su cara materna. .  La placenta esta insertada en la porción lateral del útero.

Expulsión Pujos maternos  La presión abdominal.  Peso de la placenta y sus anexos.PERIODO DE ALUMBRAMIENTO Descenso Depende de 3 factores:  Gravedad.  Se debe examinar la placenta. para asegurarnos de que no queden restos placentarios  .  Contracciones uterinas.

. Impedir la hemorragia en el lugar de la inserción de la placenta y mantener el tono del órgano.PERIODO DE ALUMBRAMIENTO Las contracciones del alumbramiento tienen 3 finalidades:    Transfusión fisiológica de sangre al recién nacido (60 a 90ml) Desprendimiento. descenso y expulsión de la placenta.

.

TABLA DE DURACION DE LAS FASES EN UN PARTO NORMAL FASES Nulípara Multípara Fase latente < 20 horas < 14 horas Fase activa 5 horas 2 horas Expulsivo 50 minutos 20 minutos Alumbramiento < 30 minutos < 30 minutos .

.Jorge Bucaram.

Conectivo del segmento uterino y en el cuello  .El parto Proceso dinámico  Cambios bioquímicos en el tej.

Dolor? Hipoxia del miometrio  Comprensión de los ganglios nerviosos del CU  Distención del CU  Distención del peritoneo que cubre al fondo uterino  .

Contracciones uterinas      Involuntarias La distención mecánica del cuello uterino impulsa la actividad uterina Manipulación Desprendimiento de M.F Ojo debe haber relajación .

Fisiología de la contractilidad uterina El musculo uterino tiene: Contracción Relajación Coordinación Cambios en su longitud Un mecanismo nervioso intrínseco .

6 de miosina  .Contracción muscular Ocurre cuando los filamentos de actina se desplazan sobre los de miosina  Sarcomero (unidad contráctil)  Actina alargados y miosina helicoidal  1 de actina.

Liberación de calcio del retículo sarcoplama  El Ca++ activa la atpasa  Desdoblamiento del atp (energía)  Contracción de los filamentos de am  .

la elasticidad y consistencia del cuello .Cuello uterino  El dedo del examinador determina el borramiento.

Musculo uterino Autónomo  Contracciones rítmicas= tono  Cambia su longitud sin alterar su tensión isotónico  Varia su tensión conservando su longitud isométrico  .

Actividad uterina Tono: menor presión entre contracciones 8-12mmHg  Intensidad: mayor presión en cada contracción 30-60mmHg  Frecuencia: # de contracciones durante 10minutos  duración  .

Unidades de AU Unidades Montevideo: intensidad x frecuencia en el trabajo de parto es de 150 a 250 UM  Unidades Alejandría: se le agrego duración de cada contracción  .

llevando el móvil hacia el canal del parto .Triple gradiente descendente  la contracción se dirija hacia el orificio cervical externo.

Como existe mayor cantidad de fibras musculares en el fondo uterino.La contracción dura mas tiempo en el fondo uterino... manteniendo la fuerza hacia el cuello uterino.  .1. la intensidad de la contracción es mayor en allí.  3..La contracción se inicia en el fondo uterino en los marcapasos ubicados cerca en los cuernos y se propaga en forma descendente hacia el cuello del útero  2.

INDICE DE BISHOP .