PÉTREOS

Priscila Rizo

Pétreos  Los materiales pétreos (del latín petreus. pedregoso) son las piedras naturales. que pueden presentarse en forma de bloques. . losetas y gránulos.

. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre. derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general.Pétreos  Suelen ser artificiales aunque a veces procesados por maquinaria especializada. siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción.

.Clasificación de Pétreos Según su composición se clasifican en:  a) piedras con base de cal  b) piedras con base de sílice  c) piedras con base de alúmina.

.Pétreos  Piedras con base de cal: producen efervescencia al ser atacados con ácidos y no producen chispas con el eslabón.

pesada de color de blanquecina. Por ejemplo: el cuarzo. Sirve para adoquines. su composición química es de sílice. rayan el vidrio y no producen efervescencia al ser atacados por lo ácidos y no se descomponen por la acción del fuego. . Es una piedra muy dura.Pétreos  Piedras con base de sílice: son muy resistentes. la fabricación del vidrio y como abrasivo.

sílice y óxido de hierro . azulada o negra. los mejores son aquellos que al ser golpeados dan sonido claro. No producen efervescencia a la acción de ácidos.Pétreos  Piedras con base de alúmina: Están compuestas de alúmina: Están compuestas de alúmina. . Las homogéneas se las emplean para cubierta de techados. A esta variedad pertenecen las pizarras de color gris. verde.

sedimentarias y metamórficas.Pétreos  De acuerdo a su modo de formación se dividen en: ígneas. .

El magma está formadas por minerales que se fundieron en las profundidades a temperaturas muy elevadas. donde puede expulsarse en la erupción de un volcán o bien enfriarse en el interior de la corteza terrestre. asciende a la superficie. Cuando el magma se enfría forma masas de roca ígnea de diversas formas y tamaños. .Pétreos Las rocas ígneas: Son magma endurecido. Las rocas ígneas constituyen aproximadamente el 80% de la corteza terrestre.

Pétreos ROCAS SEDIMENTARIAS: Son las rocas formadas por la unión de partículas sueltas. denominadas sedimentos. de los mares y de los océanos. que se acumulan en los fondos de los valles. .

a consecuencia de ello. cuando estas son sometidas a un aumento tal de presión o de temperatura. capaces de soportar las nuevas condiciones. la nueva roca presenta una apariencia y unas propiedades diferentes de las de la roca inicial. se transforman en otros minerales. Debido a ello.Pétreos ROCAS METAMORFICAS: Son las rocas formadas a partir de otras rocas ya existentes. . o de ambas variables a la vez. que.

de carreteras y de puentes.Pétreos  Uso en la construcción: Las rocas se usan. en la construcción de edificios. sobre todo. La piedra se puede utilizar directamente sin tratar. o como materia prima para crear otros .