DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES Ps.

Abel Chacón
Tamo

DEFINICIÓN DE GRUPO

Joachim Seefeldt Ribbeck define el grupo como un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.

DEFINICIÓN DE GRUPO

Para Trinidad Nuñez, el grupo se ha analizado como un lugar de convivencia, un método de trabajo, una forma de desarrollo de terapia, un instrumento de prendizaje, un espacio de intervención en aras del cambio social y actitudinal (provocando cambios inter e intrapersonales, grupales, organizacionales y sociales)

dándoles una unidad en su estar en conjunto.DEFINICIÓN DE GRUPO  Un conjunto de personas se convierte en grupo en el momento en que surgen una serie de lazos entre ellas. Participación de todas ellas. Unos objetivos comunes. El grupo es una realidad en la medida en que existen:     Interacciones entre las personas. . Una vida afectiva en común.

DEFINICIÓN DE GRUPO  El grupo de trabajo es aquel conjunto de personas en el que se dan unas interacciones afectivamente profundas. donde el sentimiento de pertenecer al grupo es extensible a todas las personas participantes en él. donde el deseo de permanecer en él es voluntario y manifiesto y donde las funciones y responsabilidades son conocidas por todas y por todos. .

• Les confiere asignaciones y establece tareas. . • Se forman de manera natural.Los grupo pueden ser: Formales • Constituidos por la organización. • Los comportamientos son estipulados por las metas de la organización Informales • Son esencialmente sociales. • Ocurren en el entorno laboral como respuesta a la necesidad de tener contacto social.

sino un medio para lograr otros fines. • Los miembros se hallan ligados por lazos emocionales y personales. impersonales más formales. cara a cara. etc. instituciones. Secundario • Mantiene relaciones frías. . • Las relaciones se establecen a través de comunicaciones indirectas.Los grupo pueden ser: Primarios • Todos los miembros interaccionan directamente. • El grupo no es un fin en sí mismo. clubes de barrio. • Son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a él y la de sus miembros. Empresas. • Ejem.

tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión. .TIPOS DE GRUPO  Grupos Funcionales: Son aquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes.

TIPOS DE GRUPO  Grupos de Tarea (Task Force): Son aquéllos que se forman para abordar un problema específico. . permanecen mientras está el problema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.

antagonismo). tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto.TIPOS DE GRUPO  Grupos de Interés: Son aquéllos que se forman en torno a la defensa de intereses particulares. cooperación. .

TIPOS DE GRUPO  Grupos de Amistad: Son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedad entre los miembros. .

Tal como lo concibe la dinámica de grupo CARACTERÍSTICAS .

mismos propósitos . Conciencia de grupo • Tienen el mismo “objeto Sentido de participación en los modelo”.CARACTERÍSTICAS Asociación definible • Agrupación de 2 o más personas identificables por nombre propio. • Tienen una percepción colectiva de unidad. metas e ideales.

• El grupo se comporta como un organismo unitario.CARACTERÍSTICAS Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. • Los miembros se comunican unos con otros. Acción recíproca Habilidades para actuar en forma unitaria. . • Necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos.

Fundamentos básicos para entender el comportamiento de un grupo OTRAS CARACTERÍSTICAS .

.ROLES  Conjunto de patrones de comportamiento esperados y atribuidos a una persona que ocupa un puesto determinado dentro de una unidad social.

 La cantidad de socialización que se permite en el trabajo. etc. Las normas dictan:  los  niveles de producción.  las tasas de ausentismo.NORMAS  Son parámetros de lo aceptable que comparten los miembros de un grupo. .  La puntualidad o los retrasos.

puesto o rango de prestigio en un grupo.ESTATUS    Es un grado. . Los sistemas de estatus son factores importantes para entender el comportamiento. El estatus es un motivador importante que tiene consecuencias en la conducta cuando las personas encuentran diferencias entre el estatus que consideran tener y el que los demás piensan que tienen.

 Los grupos donde no hay cooperación y tienen muchos desacuerdos en su interior.COHESIÓN DEL GRUPO  Está referida al grado en que los miembros de un grupo son atraídos unos a otros y en el que comparten sus metas. son menos eficaces que los grupos donde las personas cooperan. . están de acuerdo en general y simpatizan.

EVOLUCIÓN DE UN GRUPO .Según Truckman.

Clausura Desarrollo Estructuración Conflicto Formación .

Fase de desarrollo Fase de clausura . • Es la etapa en la que se establece la estructura y donde a cada elemento se le asigna su jerarquía. ya no tiene otros o surgen conflictos que hace inviable su continuación. • El grupo alcanza sus objetivos. logra sus objetivos e inicia la consecución de otros y aspira a cosas mejores. • El grupo empieza su auge y alcanza su consolidación. • Es la etapa donde existen preguntas para acceder y quedarse con el poder y la asignación de roles y tareas más importantes. rol y tarea.FASES Fase de Formación Fase de Conflicto Fase de estructuración • Es el inicio y empieza con las primeras reuniones de integración que efectúan los organizadores o iniciadores. Se arman los equipos de trabajo.

tamaño y objetivos del grupo.Estas fases de evolución de un grupo pueden darse total o parcialmente dependiendo de la duración. .

OTRAS ETAPAS DE FORMACIÓN DE UN GRUPO .

los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. por lo general. es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones. actitudes y convicciones. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea. .ACEPTACIÓN MUTUA  En las primeras etapas de la formación de un grupo.

 .  Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo. los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre si.

la tarea consiste en producir la mejor solución. En un grupo para la solución de problemas. El grupo trabaja como una unidad cooperativa. y no competitiva.MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD  Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. .

por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Un tipo de sanción es el ostracismo. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.CONTROL Y ORGANIZACIÓN  Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. . Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales.

IMPORTANCIA DEL GRUPO .

 Mejora la comunicación.  Establece y señala normas y pautas de conducta individual y grupal.  Genera integración y cohesión.  . las relaciones interpersonales y el clima de trabajo.  Brinda seguridad. apoyo.IMPORTANCIA DEL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN: Provee identidad y vinculación. afecto y pertenencia.

 Permite flexibilidad y rapidez de respuesta a los cambios del entorno.IMPORTANCIA DEL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN: Expande y difunde las experiencias y conocimientos entre los miembros.  Fomenta el aumento de la motivación y el compromiso. calidad y rentabilidad.  Permite lograr productividad.  Fomenta la creatividad.  . la innovación y el cambio.