You are on page 1of 17

MÓDULO 3

CLASES Y OBJETOS
SETH MAURICIO ROJAS BIRRUETE

8 – CLASES PREDEFINIDAS TEMA 3.1 – DEFINICION DE CLASE TEMA 3.2 – DECLARACIÓN DE CLASE TEMA 3.3 – MIEMBROS DE UNA CLASE TEMA 3.6 – PUNTERO THIS TEMA 3.4 – AMBITO REFERENTE A UNA CLASE TEMA 3.9 – DEFINICION.7 – CONSTRUCTORES Y DESTRUCTORES TEMA 3.5 – CREACION DE OBJETOS TEMA 3.10 – MANEJO DE EXCEPCIONES 2 . CREACION Y REUTILIZACION DE PAQUETES/LIBRERIAS TEMA 3.TABLA DE CONTENIDO > > > > > > > > > > TEMA 3.

Los atributos representan características de los objetos y los métodos representan las operaciones o cosas que pueden hacer los objetos. Una clase se compone de atributos y métodos. Los atributos pueden ser: > -Atributos de Instancia > -Atributos de Clase > -Atributos Constantes Por su parte los métodos pueden ser: > -Métodos Constructores > -Métodos Analizadores > -Métodos Modificadores 3 .TEMA 3.1 – DEFINICIÓN DE CLASE Una clase es como una plantilla de la cual se pueden crear varios objetos con las mismas características y funciones.

2 – DECLARACION DE UNA CLASE Esto es una declaración de clase. 4 . El cuerpo de la clase (el área entre los corchetes) contiene todo el código necesario durante el ciclo de vida de los objetos creados a partir de ella: constructores para inicializar objetos nuevos. declaraciones para los campos que proporcionan el estado de la clase y sus objetos y métodos que implementan el comportamiento de la clase y sus objetos.TEMA 3.

pero fuera de una función. de tipo Number y String. respectivamente: 5 . son propiedades de la clase. age y username.3 – MIEMBROS DE UNA CLASE Otro tipo de miembro es un miembro de clase. Sólo hay una copia de un miembro de clase. que se utiliza para toda la clase. Todas las variables declaradas dentro de una clase.TEMA 3. la clase Person tiene dos propiedades. En el siguiente ejemplo.

Acceso privado. Los miembros públicos son accesibles por cualquier parte del programa. Los miembros de una clase pueden ser públicos.Acceso público. > . Los miembros protegidos significan que sólo se puede acceder a ellos por funciones miembro dentro de la misma clase y por funciones miembro de clases derivadas de esta clase.Acceso protegido. Dentro de una declaración de clase. > . Las palabras reservadas public. private y protected se utilizan para controlar el modo de acceso a la clase. .TEMA 3. cada una de estas palabras se puede utilizar para preceder a una o más declaraciones de los miembros de una clase: > . privados o protegidos. Los miembros privados sólo pueden ser utilizados por las funciones miembro de la clase y las 6 funciones amigas de la clase.4 – ÁMBITO REFERENTE A UNA CLASE En una definición de clase. un especificador de acceso se utiliza para controlar la visibilidad de los miembros de una clase fuera del ámbito de la clase.

una clase proporciona los planos para un objeto. 3. Cada una de estas sentencias tiene tres partes: 1. que inicializa el objeto nuevo. Declaración: El código en negrita son declaraciones de variables que asocian un nombre de variable con un tipo de objeto. Rectangle rectTwo = new Rectangle(50. Rectangle rectOne = new Rectangle(originOne. puede crear un objeto de una clase. 7 .5 – CREACION DE OBJETOS Como sabe. La primera línea crea un objeto de la clase Point. 94). Inicialización: El operador new precede a una llamada a un constructor. 2. Cada una de las siguientes sentencias tomadas del programa CreateObjectDemo crea un objeto y lo asigna a una variable: Point originOne = new Point(23. Instanciación: La palabra clave new es un operador Java que crea el objeto. 100). mientras que la segunda y la tercera crean un objeto de la clase Rectangle . 200). 100.TEMA 3.

TEMA 3.6 – PUNTERO THIS 8 .

7 – CONSTRUCTORES Y DESTRUCTORES 9 .TEMA 3.

CONSTRUCTORES 10 .

DESTRUCTORES 11 .

en el menú contextual del código fuente. //importa todas las clases de ese paquete > Desde NetBeans se dispone. diseño gráfico. de la opción "Reparar importaciones" que detecta automáticamente los "import" que son necesarios. Abarcan temas como comunicaciones.8 – CLASES PREDEFINIDAS Uno de los puntos fuertes de Java es la gran cantidad de clases predefinidas que aporta.*.clase. import paquete. Para utilizar algunas de ellas es necesario importar el paquete en el que se encuentran. 12 . contenedores genéricos y muchas más. indicándolo con la sentencia import seguida del nombre del paquete y de la clase a importar > import paquete. web.TEMA 3. utilidades matemáticas.

paq3. .La sentencia package define un espacio de nombres en el que se almacenan las clases. .Para indicar que una clase pertenece a un cierto paquete.La forma de esta sentencia es: Package nombrePaquete. Para esto.Los paquetes pueden organizarse como una jerarquía.La declaración del paquete debe colocarse como la primera sentencia de la clase. .paq2. se separa el nombre de cada paquete por medio de un punto: * package paq1. CREACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE PAQUETES/LIBRERIAS Los paquetes son contenedores de clases que permite delimitar el espacio en el cual una clase existe. . se utiliza la palabra clave package.Cualquier clase que se declare como parte de un paquete. debe estar contenida dentro de un directorio con el nombre de dicho paquete .Los paquetes permiten que exista más de una clase con el mismo nombre. 13 .TEMA 3. . .9 – DEFINICIÓN.

10– MANEJO DE EXCEPCIONES 14 .TEMA 3.

10– MANEJO DE EXCEPCIONES 15 .TEMA 3.

TEMA 3.10– MANEJO DE EXCEPCIONES 16 .

10– MANEJO DE EXCEPCIONES 17 .TEMA 3.