You are on page 1of 71

OBJETIVOS
 Al finalizar el módulo el participante estará en la

capacidad de realizar labores en el áreaeléctrica con seguridad en sistemas de baja tensión hasta 600 V; aplicando las Normas Eléctricas de Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional y procedimientos establecidos.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
 El equipo de protección personal (EPP), está diseñado

para proteger a los colaboradores en e lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros.

Objetivo General de los EPP  El equipo de protección personal debe ser siempre la última barrera entre el riesgo y el colaborador(a). las buenas Prácticas Laborales y los Controles Administrativos. Es importante acotar que los EPP son esenciales. son puntos que nos ayudan mantener una buena seguridad en los trabajos realizados. sin embargo los Controles de Ingeniería. .

Resumiendo tenemos: Los EPP nos ayuda a protegernos de:  Contacto con Riesgos como :  Químicos: polvos. temperaturas. presiones. vapores.  Físicos: ruido. ácidos. golpes herramienta (martillo). corte de cuchilla  Otros . disolventes  Radiactivos: radiación ionizante o no ionizante. iluminación. arco eléctrico y explosión  Mecánicos: cizallas. vibraciones. cegüeta. etc  Eléctricos: contacto directo.

.

Equipo de Protección de Cabeza  Dentro del ambiente laboral la cabeza de los colaboradores puede verse afectada por varios tipos de riesgos.  3-Riesgos Eléctricos: maniobras u otras operaciones en baja o alta tensión.  2-Riesgos Térmicos: contacto con metales fundidos. . caídas de objetos y proyecciones. por calor o frío. como por ejemplo:  1-Riesgos Mecánicos : golpes con equipos.

el cual está compuesto por: .La protección de la cabeza se realiza por medio del CASCO.

Parte interior del casco : .

La protección que ofrecen los cascos va según la clase de labor a realizar : .

motivo por el cual siempre deben estar protegidos cuando laboramos en áreas donde estemos expuestos a reiesgos de algún tipo.Protección de Ojos: Los Ojos son la parte mas delicado de nuestra cuerpo. .

rayos laser. vidrio. . concreto. tubos. etc  -Radiación.  -Partículas proyectadas violentamente contra los ojos. rayos Ultravioleta.Causas más comunes en los Ojos. etc. varillas. etc. ácidos . vapores.  -Substancias peligrosas tales como productos químicos. etc. ya sean caústicos. metal. cuando realizamos alguna labor. aceites. humo. o cuando estamos cerca lugares de trabajos peligrosos. ARCO ELÉCTRICO. como madera.  -Contacto con saliente.

Tipos de Protección para los Ojos .

sin golpes y rajaduras.1 o la Z 87.  Deben estar limpios y desempeñados.  Deben ajustarse de forma cómoda a la cara. Verifica que estén marcados en la montura con las Norma Z 87 o la Z87.1+ . . Googles y Caretas  Las cintas elásticas deben estar en buen estado en caso de ser googles. Verificar que las monturas deben estar en buen estado.Inspección de las Gafas . o el montaje en caso de ser gafas.

.El Destello del arco es tan intenso que produce quemaduras y ceguera.

.

Protección de Manos. .

Guantes para labores Eléctrico: .

.

Inspección de Guantes de Cuero:  Los guantes de cuero deben ser inspeccionados regularmente que los guantes de cuero no tengan rotos.  3-Cada meses se someten a pruebas eléctricas.  2-También se enrrollan con cuidado para verificar fisuras. . y se verifica si hay fisuras en el dieléctrico. sobre todo en la palma. se llenan con aire de forma manual o con fuelle. agujeros.  Los Guantes Dieléctricos se deben :  1-Antes de utilizarlos. dilataciones o costuras sueltas. se observa si el aire se escapa.

cambielo.Si el guante tien alguna fisura. .

Inspección de guantes Dieléctrcios con bomba de aire manual .

 -Alejar del sol.  -No tenerlos en contacto con químicos u objetos punzocortantes.  -Cada guante dieléctrico debe guardase en su bolsa.Cuidados de los guantes Dieléctricos:  Los cuidados son :  -No almacenar húmedos. . y fuentes de calor.  -Colocar talco en la parte interna.  -Remover grasa o aceite con paño limpio húmedo y luego secar con paño limpio y seco.

Capacidad de los Guantes Dieléctricos .

.

.Quemaduras por Arco Eléctrico.

.

que sea antideslizante (suela vulcanizada. y esto es debido a que se utiliza calzado inadecuado. aplastamiento. cortadura.Proteción de Pies. por lo que el cuerpo queda a tierra a través de los pies. y sale por los pies.  Dentro la norma europea UNE-EN50321:200 tenemos : .  -La experiencia ha demostrado que en muchas ocasiones el paso de corriente a través del cuerpo humano se da cuando entra la corriente por cualquier parte del cuerpo. bajo norma SATRA TM 144) y que por supuesto sea dieléctrico.  El calzado de electricista debe proteger al trabajador de golpes.

Continuación…. y 750 v en cc.  El calzado dieléctrico de mayor voltajes rige por las normas ASTMF2413. y hasta 1500 v en cc. Poseen una puntera recubierta de epósico y maneja una resistencia de 200 julios. que es hasta 500 v en ca. y de 20 KV en total .05. marcadas con doble triangulo rojo. .  b-Clase 0. hasta 1000 v en ca. van en 35KV en la suela.  a-Clase 00. Van marcadas con doble triangulo en marrón claro o en beige.

Partes del Calzado .

parte filosas. si es así cambiar la bota.  Evitar pisar parte metálicas.  Es importante revisar periódicamente.  Mantener el calzado seco. etc.  Libre de suciedad o de grasa. . que las costuras no estén abiertas.Revisión del Calzado dielectrico.

fase-fase y fase-tierra. .Distancia de Seguridad en partes Energizadas  El personal que se debe laborar cerca de líneas energizadas o cerca de “bus bars” energizados. a menos que se tomen previsiones de distancias mínimas.  Dependiendo del Voltaje:  51 v a 300 v: el personal no deben hacer contacto con partes energizadas.  301 v a 72500 v: el personal debe estar protegido para contra diferencias de potencial. debe tener en cuenta que existen reglas de seguridad que deben acatarse para evitar accidentes de consecuencias severas.

Distancias mínimas a partes Energizadas. .

 Si se continua con las mismas condiciones sin protección auditiva. la educación que se tiene al respecto es poca.  El daño auditivo empieza con la perdida parcial de poder distinguir los tonos aguados.Protección Auditiva  Los equipos de protección auditiva son de los menos utilizados por los trabajadores. el trabajador se reaúsa en aceptar la situación. la pérdida continua hasta la perdida total. . ya que aunque la labor desarrollada lo amerite. pero como esto no impide que el trabajador realice una conversación. por generarse valores en decibeles altos.

 Entre los daños producidos por el ruido tenemos:  1-Empezar a no distinguir los tonos agudos.Daños producidos por el Ruido. sin razón . . ya que empieza daño del sistema nervioso.  2-Cuando está mas desarrollado el problema. no se     realizan conversaciones telefónicas a tono de voz normales. 5-Ya el trabajador no duerme de forma normal. 3-Aumneto de presión arterial sin motivo aparente. Debemos recordar que el daño auditivo no tiene vuelta atráa cuando llega al nivel de irreversible. 4-El trabajador o individuo empieza a padecer mal genio.

Es importante mencionar que aunque se utiliza la palabra requiere a partir de los 90 db. y desde los 80 db ya empezar a utilizar la protección auditiva como regla o por obligación.Magnitud del Ruido .  A 90 db se requiere el uso de protección auditiva. deberíamos cuidar este sentido de la audición .  Según información de la OSHA. . los niveles de ruido en que debemos utilizar protección auditiva deben ser los siguientes :  A 85 db se recomienda el uso de protección auditiva.

Entre los tipos mas comunes de protectores de auditivos tenemos: 1-Fabricados de Foam. 2-Fabricados de una composición de PVC. .

.Continuación :  3-Protectores tipo Orejeras.

.

.

puede ser de consecuencias fatales o daños fisiológicos permanentes sobre el trabajador.  La protección respiratoria es de suma importancia ya que las consecuencias nocivas que adquiere el trabajador al no tener la protección respiratoria adecuada. La protecciones respiratorias por lo general son :  a-Mascara de media cara. y en corto tiempo.Protección Respiratoria. .  B-Mascara de cara completa.

 Entrenarse respecto al respirador a utilizar .  Es de suma importancia conocer los contaminantes a que tendrá exposición y sus concentraciones.Programa de Protección Respiratoria.  Por lo que necesitamos realizar los siguientes pasos :  Identificar los riesgos respiratorios. .  Analizar los contaminantes presentes.  Escoger el respirador correcto.

Los Peligros Respiratorios se dividen en :  1-Polvos.  Desglose de los Peligros Respiratorios en la siguiente Diopositiva: .  2-Gases y Vapores. Neblinas y Humos.  3-Ambientes Hipóxicos e Hiperóxicos.

.

La protección respiratoria puede ser Purificadores de Aire  Media Careta Careta Completa o Cara Completa .

Con tanque. .La Protección también pueden ser Suplidores de Aire.  Con Manguera y compresor.

e incluso generar aire de forma forzada. por lo que es importante identificar los peligros existentes en los espacios.Espacio confinados  En los espacios confinados se da el problema que los contaminantes afectan de forma mas impactante al trabajador. y realizar mediciones del ambiente a varias profundidades. .

ver la siguiente diapositiva: .  En los espacios confinados podemos encontrar con facilidad gases y vapores explosivos. es peligro de explosividad. mayor de 22%.L.  El rango de oxígeno en podemos realizar labores debe ser de 19. entre estos de oxígeno.Continuación de: Espacio confinados  En las acometidas subterraneas . peligro para la salud. especificamente en la cámara del Tx tipo gabinete.5% @ 22 %. donde los Límites Inferior de Explosividad( L. menos de 19.5% . se deben realizar mediciones de gases.E.) de esas sustancias deben medirse.

Un L.E.L. es la concentración mínima de un gas o vapor combustible que se encenderá si existiera una fuente de Ignición” .

Extintores
 Los extintores son ampliamente utilizados, en escuelas,

oficinas, plantas de proceso, etc, con el objeto de extinguir incendios.  Los extintores internamente están compuestos de Agente Extintor, y en algunos casos un agente Expelente, el cual ayuda al agente extintor a salir con la suficiente presión para llegar al incendio.
 La partes de un extintor por lo general son: seguro,

palanca de disparo, asa, manómetro, válvula, tubo sifón, cuerpo, manguera.  Ver diapositiva siguiente :

Parte de un Extintor

.

Como utilizar el Extintor  1-Retirar del seguro del extintor : .

Como utilizar el Extintor  2-Presionar la palanca hasta Realizar una descarga de Comprobación: 4-Dirigir el chorro a la base de Llama y mantener el cilindro En pocisión vertical: .

Como atacar un incendio : .

CONTINUACIÓN…. Como atacar un incendio : .

de madera.  Hay que evitar golpes fuertes.Escaleras  Las escaleras son fabricadas de materiales. los cuales pueden causar grietas que dañarían la escalera. pero sobre todo son excelentes aisladoras de la electricidad. . son resistentes.  Para retardar el desgaste por el son y la lluvia se pueden pintar con laca acrilica.  Para el caso de los electricistas la escalera mas adecuada son las de fibra de vidrio. cuando no están mojadas. de aluminio y de fibra de vidrio.

Como colocar Escalera de Extensión:  1-Coloque la escalera cerrada y con la extensión en la parte superior. Apóyela contra pared o estructura : .

y con la espalda recta y rodillas ligeramente doblada levanta la escalera hasta que quede vertical: . 2-Verifique el lugar donde va a colocar al escalera.

Esto servirá para colocar la escalera con el ángulo correcto: . 3-Sujetando firmemente la escalera retroceda ¼ de la distancia hacia arriba donde pretende apoyar la escalera.

 4-Extienda la parte móvil de la escalera. y coloque un pie sobre el primer peldaño para mayor control de la escalera : .

y que sobre salga por lo menos 3 pies. 5-Coloque la escalera y apóyela sobre el punto de apoyo de forma tal que quede firme. Los dos largueros deben quedar firmes sobre el suelo. .

de forma recta y extender los brazos a la altura de los hombre y que los dedos toquen el peldaño: . Una excelente forma es pararse frente a la escalera .Al final verifique que existe la relación de 1 longitud de base por 4 longitudes de altura hasta el punto de apoyo. 6.

-Si puede amarre la escalera. -No suba cargas pesadas por la escalera. -De ser posible amarre la escalera en la parte superior para mayor seguridad. y siempre mirando hacia arriba. -Suba agarrándose por los largueros y mirando hacia arriba.Datos para subir una escalera. con lo espalda recta. o que algún compañero la sostenga. Para bajar de igual forma. -Siempre verifique los peldaños. largueros. las ménsulas. . remaches. y que no tenga rajadurasSiempre de estar limpia y seca. utilice soga y polea para tal fin. Libre de grasa o aceite.

200 lb.  Trabajo Medio ( medium duty II ).Escaleras según tipo de trabajo a realizar:  Es importante que el trabajador utilice la escalera respecto al trabajo a laborar. 225lbs. 250 lbs.  Trabajo Pesado ( heavy duty I ).  Trabajo Extra Pesado ( extra heavy duty I-A). . 300 lbs.  Trabajo Especial ( especial heavy duty I-AA). y según la especificación de peso del trabajador:  Trabajo Lijero (light duty I). 300 lbs.

.

.

.

.

.

com/construpedia/Calzado _de_Protecci%C3%B3n_El%C3%A9ctrica. http://www._Mitos_y_Re alidades .construmatica.