La organización política y social.

1.Roma y su legado.
1.1 Sociedad romana. En sus comienzos, la sociedad romana se dividía en :  Hombres libres, entre los cuales se diferenciaban los patricios y los plebeyos, y en hombres no libres, divididos en esclavos y libertos. Más tarde, en las épocas republicana e imperial, cambió la división social. Se formaron dos nuevos grupos :  No ciudadanos, entre los cuales diferenciamos libertos y esclavos, y los ciudadanos, que eran los patricios y plebeyos. Así bien se distinguía entre los ciudadanos de Roma, (gozaban de todos sus derechos ) , y los de Italia, (no de Roma, que tenían ciertas limitaciones).

Derechos y deberes del ciudadano.
I. Derechos políticos : eran 4. Ius sufragii : derecho a voto. Ius honorum : derecho a presentarse a las elecciones. Ius sacrorum : derecho a participar en el sacerdocio. Ius provocationis : derecho a poder apelar al pueblo en causas criminales. Derechos civiles : eran 3. Ius commercii : derecho a la propiedad privada.

II.

Ius connubii : derecho a contraer el

matrimonio. Ius legis actionis : derecho a entablar un proceso judicial.
III. Deberes : eran tres. Presentarse al censo. Prestar el servicio militar. Cotizar a las arcas del Estado.

Situación de los no ciudadanos.
I.
El esclavo no era considerado persona. Se podía llegar a la esclavitud por : nacimiento, una guerra o una sentencia judicial. II. El tratamiento que los esclavos recibían era dependiendo del amo. Tenían la posibilidad de ahorrar una cantidad de dinero - peculium - con la que podían comprar su libertad. La obtención de esta libertad se llamaba manumissio. III. Además un esclavo podía adquirir la condición de liberto por tres procedimientos : mediante un testamento, inscripción en el censo o sentencia judicial.

1.2 Estratificación de los ciudadanos romanos.
A partir de la República pasó a divirse a los ciudadanos en tres grupos: 1. Equites: eran los caballeros y podían costearse un caballo. Pronto fueron reemplazados y pasaron a ser una especie de burguesía. 2. Nobiles: estaba formado por los aristócratas que se dedicaban principalmente a las actividades políticas. Estes y los equites tuvieron varios enfrentamientos. 3. Clientes: al principio eran los extranjeros que llegaban y no tenían trabajo, más tarde, al perder sus pertenencias, pasaron a ser clientes de la clase dirigente a los que debía obediencia y adulación.

2.Las magistraturas
La constitución romana estaba integrada por tres tipos de poderes: Poder monárquico; representado por las Magistraturas. Poder aristocrático; representado por el Senado. Poder democrático; vivo en las Asambleas del Pueblo.

El Senado representaba una autoridad estable y permanente. Para ser senador era necesario haber cumplido los 46 años. El Senado era un órgano consultivo de gran importancia cuyas misiones eran : hacer valer la religión nacional, control de finanzas públicas, dirigir la política exterior, control de las operaciones militares y por último, organizar el gobierno de las provincias.

2.1 El Senado

2.2 Las asambleas del pueblo
La voluntad popular se plasmó en Roma mediante las asambleas y podemos distinguir:  Comitia curiata: formada por los patricios, encargados de juzgar crímenes políticos. En la República todo quedó reducido a temas religiosos.  Comitia centuriana: comenzó en la época monárquica y se dividía en grupos de 100, las centurias.  Comitia tributa: formada por los plebeyos. Una de sus funciones primordiales era la elección de los cuestores y los ediles curules aunque también tomaron parte en la elección de los veinticuatro tribunos militares.

Trabajo por Sofía Vázquez Fernández

1 bachiller b