INFECCIONES FUNGOSAS

José Nicolás Acevedo Jhon Martinez Sandoval

ASPERGILOSIS

ASPERGILOSIS Aspergillosis Aspergillus fíumigatus La infección se da en el nacimiento o en las primeros días síntom as Perdida del apetito ahogo Dificultad al respirar En el ojo causa oftalmitis Hinchazón de los parpados ceguera .

Aislamiento del granulo caseoso encontrado en la membrana nictitante Los sacos aéreos contienen heridas en forma de placas formados por anillos concéntricos de tejido necrótico.Lesiones pequeños abscesos amarillos en los pulmones y exudado amarillo-caseoso en los sacos aéreos. O del órgano directamente afectado .

FAVO .

cara y cuerpo Ataca la piel de propagación lenta Trichophyton megnini .FAVO Zoonosis causa dermatitis Aafecta la cresta.

.

MICOSIS DEL TRACTO DIGESTIVO .

MICOSIS DEL TRACTO DIGESTIVO Presencia de aftas o úlcera bucal durante la crianza Agente causal Candida albicans Aparece asociada a otro problema Síntomas: lesiones en el buche y zonas opacas blanquecinas en la pared interior presentan manchas de tipo ulceroso en boca y esófago .

MICOTOXICOSIS .

Penicillium Aspergilllus se presentan cuando las aves tienen acceso a granos mohosos o cuando alguno de los ingredientes del mismo está mohoso al igual que el calor usado en crianza Las micotoxinas pueden afectar aves de cualquier edad.MICOTOXICOSIS Especies: Alternara. .

DERMATITIS GANGRENOSA .

lomo y pecho y en vacunación contra la aparenta la putrefacción ocasiones las patas y pies infección de la bolsa. coli Lesiones Prevención. Stafilocóccicos y el E.DERMATITIS GANGRENOSA Influenciada por la enfermedad de la Bolsa agentes presentes: Clostridio. Al igual que a los formar una zona amplia que un programa efectivo de muslos. Incluir niveles muriendo a menudo elevados de antibióticos en las plumas se arrancan pisoteadas el alimento fácilmente . realizar alas. forma edemas coloreados las aves suelen echarse de sangre debajo la piel y Tratamiento.. El Síntomas mejoramiento de las aparición de pequeños afecta las puntas de las granos sobre la piel hasta medidas sanitarias.

SÍNDROME HEMORRÁGICO .

patas y en el intestino Origen Prevención debilidad. Lesiones. hemorragias intramusculares notables debajo de la piel del pecho. palidez. depresión y algunas muertes repentinas.SÍNDROME HEMORRÁGICO Síndrome hemorrágico mayor susceptibilidad en aves entre 4 y 8 semanas Síntomas. Causada por micotoxicosis La Alternaría el Penicillum y Aspergill'us Las sulfas deben ser usadas con mucha precaución prevenir la contaminación de los alimentos y cama por micotoxinas y hongos Los órganos internos tienen un color anormalmente clara y la médula se ve amarillenta .

ENFERMEDADES DE AVES CAUSADOS POR PARASITOS .

Menacanthus stramineus Spilostethus pandurus ÁCAROS PULGAS Simulium spp PIOJOS Dermanyssus gallinae CHINCHES MOSQUITOS Ceratophyllus gallinae .Agentes que dañan la parte exterior del cuerpo Estos parásitos se alimentan de las células muertas. sangre o linfas causando heridas.

pero fuera de las aves solo permanecen vivos 5 o 6 días. planos. El piojo de la cabeza: Cuclotogaster heterographa El piojo de las alas: Lipeurus caponis El piojo grande de la gallina: Goniodes gigas Menacanthus stramineus El piojo grande común Tratamiento : Malathion en polvo al 5% o solución al 1%.Los piojos son insectos pequeños. piojos masticadores o piojos de las aves. Los piojos que afectan a las aves pertenecen al orden Mallophaga. . Los huevos se pueden encontrar grandes masas de huevos sobre las plumas debajo de la cloaca. y de color amarillo o gris. Cada pareja de piojos puede producir 120000 descendientes en unos cuantos meses. rara vez de una longitud mayor de cinco milímetros. Se han informado mas de 40 especies en aves domesticas.

Son succionadores de sangre y pueden caminar con rapidez sobre la piel y las plumas. Dermanyssus gallinae El ácaro de las gallinas Las especies mas importantes tienen hábitos de vida muy distintos y. perfora la piel y forma quistes o nódulos en el tejido subcutáneo. el acaro de los tejidos o de la carne. Cytoleichus nudus. El ácaro de las escamas de las patas: Knemidokoptes mutans El acaro tropical de las aves: Ornithonyssus bursa Laminosioptes cysticola.Pertenecen a la familia Dermanyssidae de la clase aracnidos. Existen unas veinte especies de ácaros que infestan a las aves domesticas. El acaro de los sacos aéreos. . hay que usar diferentes métodos para combatir a cada especie. pero solo algunas de ellas son suficientemente perjudiciales para tener importancia desde el punto de vista económico. No causa daños apreciables. Syringophilus bipectinatus. Acaro de las plumas de las aves. causan una muda peculiar que en muchos casos alcanza a la mitad del cuerpo. se encuentra en los sacos aéreos y en ocasiones en otras cavidades del cuerpo de gallinas y pavos. en general.

ASEO Y SANIDAD DE LOS PLANTELES INSECTICIDAS • ROCIAR O ESPOLVOREAR • NOCHES (8°C) • TOXICO • INSECTICIDAS BIOLOGICOS .

Simiíium. Jejenes bufalo plasmodium relictum Malaria de los pavos • • • • • Pavitos 12 semanas de edad.Los parásitos protozoarios causan problemas en pavos Trasmitidas por insectos La moscas negra del género . • Poco control zonas donde habita el jején búfalo • Uso de estopilla de algodón • Separar los reproductores • Inflamación del duodeno (anemia) • Carne y músculos amarronada y friable • Diagnostico microscopia de sangre . Perdida de apetito Deprimidas y se sientan Después de 3-4 días mueren Los que se recobran son portadores.