You are on page 1of 10

Andrea Álvarez

• El Pescado se considera como la segunda fuente proteica a nivel mundial. • Los peces son poiquilotermos y altamente dependientes del ambiente alterándose su fisiología y mecanismo de defensa • Zonas pesqueras como ríos.• La crianza de peces se caracteriza por el aumento denso de animales por cultivo para mayores rendimientos económicos . • Dependiendo de la especie y su habitad se analizan los diferentes agentes microbiológicos. . Esto genera altas demandas de mercado de productos y sub productos derivados del pez. lagos estuarios y costas tienen mayor contacto con contaminantes de fuente humana.

.

• El acto de eviscerar al pez es de controversia ya que expone al pez a microorganismos. • Normalmente se almacenan en hielo fundente o en salmuera refrigerada a-2ºC. .• La carga microbiana de los peces vivos es un reflejo de la microflora de su entorno en el momento de su pesca o captura. • Aquellos agentes que se multipliquen en los subambientes modifican la carga microbiana • El tejido muscular contiene nitrógeno no proteico que facilitan el desarrollo de las bacterias alterantes a trimetilamina causan mal olor.

Vibrio . Las bacterias comúnmente implicadas en la alteración son especies de Shewanella spp y Pseudomonas spp . principalmente compuestos nitrogenados El crecimiento bacteriano es el principal factor que limita el tiempo de vida comercial del pescado produciendo su alteración y la aparición de olores desagradables. .5 y por compuestos presentes en el medio formados por vía autolítica. y posiblemente bacterias coliformes.Los microorganismos se desarrollan por un pH 6. siendo Shewanella putrefaciens la que predomina a t° Las bacterias Gram negativas que predominan en el pescado descompuesto a 10-37ºC son Aeromonas.

coli Bacillus spp spp Salmonella PATOGENOS Staphylococcus spp Shigella spp Clostridium spp.Gram positivas Corineformes Gram negativas Micrococcus spp E. .

Epizoopatias en Rodaballo europeo Edwardsiella tarda agente perteneciente a enterobacterias Diagnostico RAPD y REP-PCR La Tenacibaculosis es una infección bacteriana cuya etiología Tenacibaculum maritimus Salmon Atlantico y Trucha arcoiris .

hemorragias oculares. hemorrágicas en la base de las aletas. abdómen y ano . La Estreptococosis en Chile es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiológicoStreptococcus phocae afecta a los cultivos de Salmón del Atlántico exoftalmís.el agente causal de esta enfermedad es la bacteriaYersinia ruckeri. presentan pequeñas hemorragias e inflamación en la boca. que se transmite de un pez a otro por contacto y a través del agua.