HIPERTIROIDISMO

 También llamado Bocio difuso toxico.  Hipertiroidismo + exoftalmos = Enf Graves Basedow (estimulador de larga duración) .  Secundario: cuando l causa radica en hipotálamo e hipófisis con aumento en la producción de las hormonas estimulantes y liberadoras produciendo hiperplasia de la glándula con aumento de la producción de hormonas.  Tipo:  Primario: cuando la causa radica en la glándula tiroides dado por un adenoma o un carcinoma hipersecretnte.DEFINICION  Es un padecimiento producido por aumento en la producción de tiroyodotironina y tiroxina.

CUADRO CLINICO .

DIAGNOSTICO      Imagenologia  Gammagrafía glándula con nódulos Hormonal T3 FT4 TSH .

TRATAMIENTO Tto medico Tto quirúrgico Tto con I131 .

 El empleo de antitiroideos está especialmente indicado en el tratamiento inicial de la enfermedad de Graves.  El objetivo se centra en lograr normalizar la concentración de TSH.  En el embarazo el antitiroideo de elección es el propiltiouracilo. Si aparecen efectos secundarios o intolerancias puede cambiarse a propiltiouracilo (50 mg/12 h).  Las tiroiditis se resuelven espontáneamente y generalmente únicamente precisan tratamiento sintomático durante un tiempo.Tratamiento Medico  Si el paciente reúne criterios para comenzar tratamiento se aconseja empezar con dosis bajas de fármacos antitiroideos (carbimazol ó metimazol) durante 6 meses a dosis bajas (5-10mg/d). .  Este fármaco no está comercializado en nuestro país.

.

HIPOTIROIDISMO .

.

disponible para entrar en las células.DIAGNOSTICO  Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides).  Prueba de T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre. Solamente un 1% a 2% de la T4 en la sangre se encuentra sin ligar (“libre”) y puede entrar en las células. Esta prueba mide la cantidad de tiroxina (T4) que se le pide producir a la tiroides. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo: Se le pide a la tiroides producir más T4 porque no hay suficiente T4 en la sangre. Esta es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo. . La T4 “ligada” no puede penetrar en las células del cuerpo.

para devolver su TSH y T4 a niveles normales.TRATAMIENTO  Reemplazo de la Tiroxina (T4). Este se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir. El hipotiroidismo no se puede curar. Todos los pacientes hipotiroideos excepto . Las píldoras de tiroxina sintética contienen hormona exactamente igual a la T4 que produce normalmente su glándula tiroides. el reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en su organismo y las funciones de su cuerpo. Pero en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo. Es así como aún cuando su glándula tiroides no pueda funcionar normalmente.