COMPLEJO DE LA 19

Integrantes de la exposición Carlos Acero Ducuara Cod:3021221665 Fabián vega Cód.:

.BD BACATÁ DOWNTOWN el complejo arquitectónico más ambicioso que se construye actualmente en el país y que se posicionará como el nuevo icono de la renovación del centro de Bogotá.

con quien establecieron un despacho conjunto en el que a la fecha operan unos 15 arquitectos. .QUIENES LA VAN A CONSTRUIR  BD BACATÁ está a cargo de BD Promotores Colombia. y cuenta con el respaldo del grupo de arquitectos Alonso Balaguer. su diseño en el que han intervenido reconocidos arquitectos de España y Colombia. la asociación de AlonsoBalaguer y Arquitectos Asociados con el arquitecto británico Richard Rogers.

el administrativo. 5-20. en la confluencia de mercados importantes: el de las universidades. el turístico y el comercial.Ubicación  complejo BD Bacatá El proyecto está ubicado en la calle 19 No. .

117 oficinas. un centro comercial con 30 locales y 10 kioscos itinerantes. dos restaurantes. con 66 pisos y 114. un hotel con 364 habitaciones.384 m2 de construcción total. un mirador a la ciudad de 300 m2 y salones para reuniones. . mas de 700 plazas de parqueaderos privados y públicos diferenciados por zonas.Las características del rascacielos  396 apartamentos.

Por medio de una Máquina pantalladora. se construye una estructura de concreto Fortificada conocida como “estructura de contención o apantallada” .estructura de contención o apantallada  En octubre de 2011 se inició la cimentación del edificio. la cual incluye la construcción de siete sótanos.

EN QUE CONSISTE ESTA LA ESTRUCTURA DE CONTENCIÓN  Se trata de un cuadrilátero sólido que cubrirá los cuatro bordes de la excavación con el fin de servir de muro de contención para las tierras y las aguas freáticas del suelo. .

se inicia la excavación del segundo sótano. donde se construirá una segunda losa con su hueco y así sucesivamente .CONSTRUCCION DE LOS PARQUEADEROS  Una vez construidas las pantallas. inicia la excavación de los sótanos. Ahí. se excava dentro del cuadrilátero hasta alcanzar el suelo del primer sótano. se funde una gran losa de concreto con un hueco enorme en la mitad (un anillo). se utiliza una “técnica de anillos”: primero. Al interior del agujero. Para esto.

PARA ARRIBA  En el BD BACATÁ se construirán los dos edificios más altos de Colombia: uno de 66 pisos. destinado a oficinas y vivienda. y otro compuesto por dos torres pegadas de 53 pisos. donde funcionará el nuevo Hotel Bacatá. .

MATERIALES  En el BD BACATÁ van a predominar el vidrio.500 toneladas de acero. el aluminio y el concreto. está previsto utilizar alrededor de 56.000 m² de vidrio y 11. 25.000 m3 de concreto. En total. .

EL FACTOR SOSTENIBLE  Se está pensando por ejemplo en métodos para recolectar y reutilizar las aguas lluvia. . mejorar el clima interior de los edificios sin necesidad de aire acondicionado y crear pozos canadienses para la ventilación de sótanos.

DISEÑO ECOLOGICO  Sólo se trabajará con maderas reforestadas certificadas y se está pensando comprar porcelanato para cuya fabricación se hayan reducido las emisiones de CO2 al 50%. Así se espera reducir el uso de aire acondicionado. de manera que los aires fríos entren y los cálidos salgan por la parte superior. . También se está trabajando para que las fachadas tengan sistemas naturales de ventilación.

CONOSCA EL PROYECTO .