ir a trabajar. Uno de los protagonistas imprescindible en el transporte privado es el automóvil particular en la mayoría de los casos. Esta gran importancia que han adquirido los coches hacen que cada día sea más importante su seguridad. . Los coches han sido un gran avance para el mundo del transporte ya que permite que nos movamos fácilmente y de forma rápida de un lugar a otro.Actualmente desplazarse (viajar. ir de compras. etc.) es una necesidad prácticamente vital para todos en el primer mundo. Para poder realizar un desplazamiento es imprescindible un transporte que facilite esta labor. minimizando tiempo y dinero y maximizando comodidad.

Pero es actualmente cuando las empresas. debido al daño medioambiental que el uso de éstos ocasiona. los gobiernos y los ciudadanos han comenzado a tomar conciencia de los perjuicios que el automóvil causa a la vida cotidiana. . Más bien todo lo que envuelve el funcionamiento y fabricación de un automóvil repercute negativamente en algún aspecto medioambiental relevante. El impacto medioambiental negativo de la utilización de los vehículos no es únicamente debido a la quema de combustibles fósiles como el petróleo. ésta es únicamente una parte del problema.

producción. En todas ellas aparecen diferentes procesos que perjudican el medioambiente.El ciclo de vida de un automóvil esta formado por cuatro fases: obtención y tratamiento de materias primas. uso y retirada del vehículo. C I C L O D E V I D A .

plomo esponjoso. pinturas de varios colores. maderas para el salpicadero. y aire comprimido para hinchar las ruedas. solución de acido sulfúrico para el electrolito de la batería. telas y tapicerías para los asientos. peróxido de plomo y para las negativas. acero para los piñones de la caja de cambio.Extracción de materias primas Los motores de los autos o automotores. etc. ventanas etc. hay dos tipos de plomo. plásticos para parachoques. caucho sintético para las ruedas. y un sin fin de productos para relojes. y del diferencial. molduras. pera las placas positivas. cristal para vidrios de parabrisas. etc. acero mecanizado para el cigüeñal. aluminio para los émbolos o pistones. emplean hierro colado de fundición. adornos. volante. chapa de hierro para la carrocería. acero para los segmentos de los émbolos. . etc. cableado eléctrico. plomo para la batería.

A partir de 1976 el aumento ha sido el triple que en todo el siglo pasado).6 y 0.7 ºC.Los más destacables en la fase de obtención y tratamiento de materias primas son: el consumo de energía y la utilización de metales pesados y compuestos químicos tóxicos para obtener las materias primas. Los procesos para obtener materiales como el aluminio para poder fabricar un coche han provocado el calentamiento progresivo de la Tierra (según la OMM desde el siglo XX la temperatura de la tierra ha aumentado entre 0. . como el acero y el aluminio.

Además. .Fabricación de automóviles En la actualidad la mayoría de procesos industriales de fabricación de coches se basan en un sistema mecanizado que va montando pieza a pieza todo el vehículo. los vehículos más avanzados como los Ferrari o porche requieren de personal que realizan algunos de los pasos del montaje de forma manual por la precisión necesaria. Este proceso es acompañado por numerosos controladores que revisan que todo funcione como debe y ayudan en el proceso.

a partir de estudios de mercado que tipo de vehículo demanda el mercado.Planificación estratégica El primer paso es decidir. Diseño y pre-desarrollo Los resultados de la fase inicial son la base para esta fase. el diseño interior.Propiedades del producto final. . .Requisitos legales.Costes. En esta fase se estima también el precio final. con que características y en que medida (volumen de venta). Se documentan los requisitos técnicos de cada componente por desarrollar y fabricar. de forma más aproximada. . Para ello se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: . .Viabilidad de fabricación. Nominación de proveedores Una vez que se ha establecido el diseño y los componentes necesarios se abren concursos para los diferentes componentes entre diferentes proveedores. Construcción En esta fase se termina de detallar el vehículo y todos sus componentes por completo. El proveedor con el mejor concepto y el precio más ventajoso tiene las mejores cartas para ser nominado. F A S E S .Calidad. Se establece el diseño exterior y.

ejes. Ensamble auxiliar En estas áreas de producción se ensamblan piezas de gran tamaño para así acelerar la línea principal de montaje. Ejemplos pueden ser el motor. Estructura / Carrocería En esta área se unen los componentes metálicos de las prensas con la estructura de la carrocería. Estos componentes pueden ensamblarse internamente o externamente. como paso previo a la fabricación del nuevo vehículo. por ejemplo el bloque motor. etc. con los cuales se creara la carrocería. Fundición En esta área se crean los componentes que precisan de fundición. puertas. habitáculo. F A S E S . asientos. la transmisión.Planificación de la producción Cuando la construcción del vehículo es confirmada se comienza con la planificación de su fabricación. Prensas En esta área se elaboran las pletinas. Montaje de la producción Tras finalizar la planificación de la producción se comienza con el montaje.

Montaje En esta área se completa la carrocería desnuda con todas las piezas necesarias. En la fase de producción se pueden encontrar grandes cantidades de residuos de los procesos de pintado y recubrimiento de los vehículos y la generación de gases contaminantes en la fundición de metales. F A S E S . Control de calidad Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehículo a altas velocidades sobre dos rollos (de forma que solo las ruedas giren y el vehículo permanezca inmóvil). Venta Tras superarse todas la pruebas se hace entrega del vehículo a la división de ventas.

Pero los automóviles se utilizan aproximadamente entre 20 y 30 años. y es catalogado como éxito en los EE. (las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2005 respecto a 1990 han crecido un 52. resulta mas nocivo para el ambiente.UU. como chatarra industrial.88% en España). Los ruidos. se presenta cuando el auto..Uso del automóvil El ciclo de uso de un Auto. . cumple su periodo de vida en el mercado o industria. que es aproximadamente 10 años. No obstante no se ha de olvidar tampoco el desgaste de energía y materia prima que comporta la implantación y mantenimiento de carreteras. “End of Life Vehicle”. la polución del aire que se respira cada día en las grandes ciudades. y pasa a tener el único valor en el peso o masa. en el tiempo para el cual fue diseñado. CO y otros compuestos orgánicos volátiles se produce en el uso propiamente dicho del automóvil. Entre más antiguo es el automóvil. vendida. por sus siglas en Ingles. Así y todo la quema más importante de gases nocivos como el CO2.

pesados y autobuses.3 personas). Japón y Reino Unido los siguen (tienen en torno a un coche cada 1. en un caso hipotético.En 2010. cuando llegó a mil 15 millones de unidades. La distribución es muy desigual: En el mundo hay un coche cada 6. medianos. En México no se alcanzan los 25 millones de vehículos. El número equivale a cerca de una sexta parte de la población global o.7 personas). ya sean autos. que cada habitante del continente americano tuviera algún tipo de vehículo. camiones ligeros. Las cifras no incluyen tractores.75 personas. Estados Unidos lidera estas calificación: (un coche cada 1. de acuerdo con estadísticas de la consultora Wards Auto. Francia. . se rompió el “techo” de autos en circulación en el mundo. Italia es el segundo país con uno cada 1.45.

Además. la mentalidad de todos los implicados en el proceso ha de cambiar radicalmente y ya se esta comenzando a trabajar para cambiar la tendencia negativa de falta de respeto hacia el medioambiente que ha existido hasta ahora. la de retirada del vehículo de la circulación. Muchos de los materiales utilizados son de difícil reciclaje y también se producen muchos aceites y lubricantes difíciles de reutilizar. Por todo ello. . La última fase.Retirada del vehículo. todo el proceso de desmantelamiento y reciclaje genera un consumo de energía que al mismo tiempo provoca un cierto impacto ambiental. es la que más residuos sólidos y líquidos comporta.

conservación ambiental: materiales. Obligan a los dueños de vehículos a pagar de antemano la cuota de reciclaje de Vehículos nuevos en el momento de adquirirlo .Objetivos de la Ley de Reciclaje de Automóviles Por aplicar un tratamiento apropiado a los vehículos que llegan al fin de su vida útil: 1) Construir una sociedad con sano ciclo de materiales 2) Contribuir a la conservación del medio ambiente .