You are on page 1of 10

.HITOS DEL DESARROLLO MOTOR  SISTEMAS DE ACCIÓN PERMITE UN RANGO MAS AMPLIO DE MOVIMIENTOS Y CONTROL DEL AMBIENTE.

 LA DENVER DEVELOPMENTAL SCREENING EVALUACIÓN DEL DESARROLLO  HABILIDADES MOTORAS FINAS AQUELLAS QUE SE SIRVEN DE MÚSCULOS PEQUEÑOS .

PARA LOS 4 MESES LA MAYORIA DE LOS LACTANTES SOSTIENEN LA CABEZA . HABILIDADES MOTORAS GRUESAS AQUELLAS QUE SE SIRVEN DE LOS MUSCULLOS GRANDES  CONTROL DE LA CABEZA DENTTRO DE LOS PRIMEROS DOS O TRES MESES LEVANTA LA CABEZA .

.

 CONTROL DE LAS MANOS APROXIMADAMENTE A LOS 3 MESES Y MEDIO DE EDAD PUEDEN TOMAR OBJETOS DE TAMAÑO MODERADO EN ALGUN MOMENTO EL LACTANTE COORDINA SUS MANOS PUDIENDO TRANSFERIR LOS OBJETOS DE UNA MANO A LA OTRA.  LOCOMOCIÓN DESPUES DE LOS 3 MESES DE EDAD EL LACTANTE SE DA VUELTAS A LOS 6 MESES EL LACTANTE SE PUEDE SENTAR SIN APOYO A LOS 8 MESES EL LACTANTE ASUEME UNA POSICIÓN DE SENTADO ENTRE LOS 6 Y 10 MESES DE EDAD LA MAYORIA DE LOS LACTANTES EMPIEAN A MOVILIZARSE POR CUENTA PROPIA. .

esta se presenta cuando los bebes desarrollan la suficiente coordinación ojo-mano para alcanzar y asir objetos.DESARROLLO MOTOR Y PERCEPCIÓN Las actividades sensorial y motora parecen estar bien coordinada desde el nacimiento. • La percepción de profundidad Es la capacidad de percibir los objetos en tres dimensiones depende de diversos tipos de señales que afectan la imagen de un objeto sobre la retina del ojo. • Percepción háptica Es la capacidad de adquirir información mediante el manejo de objetos mas que por el sencillo hecho de verlos . a los dos meses de edad los pequeños ya perciben tamaño y forma . . Alrededor los cinco meses los pequeños tratan de alcanzar objetos cercanos a el.

Principio visual: Los bebés percibieron una diferencia entre la orilla de la mesa y la caída gateaban libremente por la orilla.TEORÍA ECOLÓGICA DE LA PERCEPCIÓN Eleanor James Gibson colocó a bebés de seis meses de edad en una mesa de acrílico transparente colocada sobre un patrón a cuadros que creaban la ilusión de una caída vertical del centro de la mesa. Los lactantes calcula la potencialidad .

COMO OCURRE EL DESARROLLO MOTOR: Teoría de los sistemas dinámicos de Thelen Anteriormente se creía que el desarrollo motor se encontraba programada de manera genética: como una serie de pasos automáticos y preordenados dirigidos por el cerebro en vías de maduración. .

los adultos utilizan ciertas rutinas de manejo como ejercicios de brinco y pasos para el fortalecimiento de los músculos del bebé.INFLUENCIAS CULTURALES SOBRE EL DESARROLLLO MOTOR Algunas culturas alientan en forma activa al desarrollo temprano de las habilidades motoras . . En muchas culturas indianas y africanas con un desarrollo motor infantil avanzado . En un estudio lactantes jamaiquinos cuyas madres utilizaron este tipo de rutina de manejo diario se sentaban. gateaban y caminaban antes que los lactantes ingleses cuyas madres no utilizaron este tipo de rutina. Los niños de Paraguay no empiezan a caminar sino hasta los 18 o 20 meses de edad.