You are on page 1of 78

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO

HP Capacitación 2012

CURSO DE EMPRENDIMIENTO EN EL AREA DEL TURISMO
CURARREHUE- 2012 / 2013

VARL

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO
HP Capacitación 2012

Inicio del Turismo:

VARL

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO
HP Capacitación 2012

Historia del Turismo.
• Mucho se ha comentado de los orígenes de esta actividad, aun que podemos hablar de turismo desde los orígenes del hombre, producto que éste se ha visto en la necesidad de cumplir con una de las primeras condiciones de la práctica del turismo. El desplazamiento, se trasladaban a diferentes emplazamientos con diversos objetivos: Caza, religión, comercio, guerra, ocio, etc.
VARL

evidenciamos que realizaban viajes a sus villas de verano con el único fin de escapar del bullicio de las ciudades y descansar. • La Ilustración (corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra en el siglo XVIII). surge a partir de la VARL segunda mitad del siglo XX.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Posteriormente en la época del Imperio Romano. Sin embargo el turismo como fenómeno de masas. . era la época donde las clases acomodadas realizaban grandes viajes por motivos principalmente culturales conocidos como Grand Tour.

VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 En los años cincuenta. • La mayor renta de las familias. el viaje internacional se fue haciendo cada vez más accesible: • Aparición del avión a reacción de pasajeros • Termino de la II Guerra Mundial. • El bajo precio del petróleo.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • La aparición de vacaciones pagadas. (origen del turismo de negocios y convenciones) VARL . • Aumento del tiempo libre en los países industrializados. • Crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados mundiales.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Inicio del Turismo de Masas Internacional. (mediado de los 50’ s) De Havilland Comet Factor psicológico del Viaje VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Inicio del Turismo de Masas Internacional II. (mediado de los 50’ s) Factor económico del Viaje Vacaciones pagadas VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Inicio del Turismo de Masas Internacional III. (mediado de los 50’ s) Inicio del Turismo de N&C Desarrollo Comunicacional VARL .

•Inversión en la infraestructura básica de las ciudades (mejora en los desplazamientos y el acceso a una mayor VARL información). .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 En tanto. el desarrollo del turismo nacional también se vio favorecido en su desarrollo por los factores: •Creciente utilización del automóvil. •Mejoras en los medios de trasportes. •Mejoras en los niveles de vida de las personas en los países más desarrollados.

Creciente uso Mejores Medios de Transporte VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Inicio del Turismo Domestico.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Inicio del Turismo Domestico. Inversión en infraestructura Calidad de vida en países desarrollados VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • La evolución del turismo a nivel internacional se ha registrado en un aumento casi interrumpido a lo largo del tiempo. aumentando en periodos de auge económico. Por lo tanto la actividad turística está determinada claramente por el crecimiento económico: VARL . moderado en periodos de recesión y recuperando rápidamente su elevado ritmo de crecimiento.

caracterizándose en un crecimiento más lento de la demanda y un exceso en la oferta. Además en este periodo la demanda de todo tipo de bienes se caracterizó por un continuo crecimiento. • En la década de los 80: El mercado del sector turístico alcanzó el mayor grado de madurez. VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Desde los 50's hasta los 80's: El número de viajes internacionales se duplicó cada diez años aproximadamente.

En la actualidad siguen desarrollándose nuevos productos turísticos y la actividad turística se está extendiendo a nuevas regiones. VARL . producto de la fuerte recesión económica de los países industrializados por la guerra del Golfo. No obstante se registraron bajas en la taza de crecimiento del turismo internacional en los años 1991 y 1993.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Comienzo de la década de los 90: No ha demostrado una tendencia clara en su crecimiento. aunque se ha un elevado grado de caracterizado por presentar resistencia a las influencias económicas.

Tendencias de viajes independientes y centralizado.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Década del 2010: Comienza el desarrollo e incorporación de las temáticas ambientales y culturales a la planificación turística. en la cultura local. VARL . Se establecen perfiles claros en la promoción internacional con mayor presencia y comienza a interesar “los viajes a medida”.

sobre todo económicos. Conceptos y Definiciones del Turismo • 1911: Turismo es el conjunto de todos aquellos procesos. las estancias y las salidas de turistas a y desde una determinada comunidad. que ponen en marcha las llegadas. Hermann von entre quienes no siendo residentes se encuentran pasajeramente en ella y los residentes“. . región o estado y que se relacionan Schullern • 1935: Conjunto de las relaciones que tienen lugar en una localidad VARL directamente con ellas.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 1.

por otro lado. VARLMichele Troisi .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1940: El turismo abarca cualquier desplazamiento pasajero de los individuos de un lugar a otro con la única finalidad de satisfacer una necesidad de reposos y distracción. una forma de producción para el país que es la meta del viaje por cuanto da vida a un oferta. de bienes y servicios. En la medida en que origina una compleja demanda de bienes y servicios. de cuidado de la salud o una necesidad derivada del sentimiento religioso o del estudio. igualmente compleja. es un acto de consumo para el forastero. constituye.

Hunziker y Krapf VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1942: La suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes. en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada.

se trasladan temporalmente y siempre por no menos de veinticuatro horas. a una localidad diferente a la de residencia habitual y que consumen en ella una parte de los ingresos generalmente obtenidos en la localidad de residencia habitual. con el fin de que pueda registrarse al menos una pernoctación. VARL . Giuseppe Carone.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1959: Aquel movimiento de personas que. por los más variados motivos.

con motivo de su desplazamiento del lugar de residencia habitual. efectúa un gasto en bienes de consumo en un lugar distinto de aquel de origen habitual e inmediato de los ingresos que sirven para financiarlo.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1965: Turista es toda aquella persona que. Antonio Pulido. VARL .

y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos. siempre que la estancia no de lugar a una residencia duradera.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1968: El turismo es el conjunto de las relaciones y de fenómenos que resultan del viaje y de la estancia de los no residentes. VARL . Alberto Sessa • 1981: Los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo. Burkart y Medlik. prescindiendo del motivo que las ha determinada.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1982: El turismo es el movimiento temporal de la gente por períodos inferiores a un año. VARL . las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas. Mathieson y Wall. a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • 1994: El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. (OMT) VARL . OMT • “El entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente”. por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio. por negocios y otros motivos.

por negocio y otros”.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Características de la Definición: • Introducción de los elementos motivadores del viaje. “ocio. negocio. • Acotación temporal del periodo por un año. • Localización de la actividad turística como la actividad VARL realizada “fuera de su entorno habitual” . (visa de viaje de turismo: 3 meses – residente: 6 meses) • Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia.

. el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer VARL las necesidades de los turistas.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 En todas las definiciones anteriores se destaca los elementos que presentan en común: • Existe un movimiento físico de los turistas. • El turismo comprenden tanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia. • La estancia en el destino ha de ser durante un periodo determinado de tiempo. no permanente. • Cualquiera que sea la motivación para viajar.

Y LOS IMPACTOS QUE AMBOS. DE LA INDUSTRIA QUE RESPONDE A SUS NECESIDADES.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 ES EL ESTUDIO DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE SU HABITAT. ECONÓMICO Y FÍSICO DE LAS POBLACIONES LOCALES Y VISITANTES. Jafar Jafari VARL . TIENEN EN EL AMBIENTE SOCIOCULTURAL. LAS PERSONAS Y LAS INDUSTRIA.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 a) El Sistema Turístico VARL .

VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos.

VARL . servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Compuesta por el conjunto de productos.

según se haya tenido en cuenta o VARL no a la hora de planificar la actividad turística. que si bien no es en sí misma un elemento turístico.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente. . se considera un importante factor de cohesión o disgregación.

son artífices VARL de la ordenación y/o promoción del turismo. mediante su labor profesional.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Son aquellas empresas y organismos cuya función es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda. las compañías de transporte regular y aquellos organismos públicos y privados que. Corresponden las agencias de viajes. .

el excursionista puede no regresar nunca”.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 b) Elementos de la Demanda Turística • “La diferencia entre un turista y un excursionista es que mientras el primero piensa regresar desde el mismo momento de su llegada. • Lo que esta definición busca. VARL . es resaltar el espíritu aventurero del excursionista del tradicional de turista. que puede regresar varias veces a un lugar ya visitado.

• No ejerce actividad remunerada en destino VARL EXCURSIONISTA . de transporte.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 TURISTA VIAJERO VISITANTE Viajero cuyo desplazamiento: • Se desplaza entre dos • Es fuera de su entrono zonas distintas habitual • Por cualquier motivo • Duración inferior a doce • Utiliza cualquier medio meses.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA TRIPULACIÓN VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA Visitante que pasa por lo menos una noche en el país visitado VARL TRIPULACIÓN .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA Tripulación de transportes en reparación en escala y que ocupan un medio de alojamiento turístico VARL TRIPULACIÓN .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA Visitante que no aloja en el país o localidad visitada TRIPULACIÓN VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA Se incluyen excursionistas. clasificación VARL dentro de pero poseen los otra TRIPULACIÓN .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA Visitantes que llegan y salen el mismo día (compras) TRIPULACIÓN VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 VISITANTES TURISTAS EXCURSIONISTAS NO RESIDENTES MIEMBROS DE TRIPULACIÓN (NO RESIDENTES) NACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PASAJEROS EN CRUCEROS VISITANTES DEL DÍA Tripulación no residente del país visitado y que permanece en él durante el día VARL TRIPULACIÓN .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Visitantes no incluidos en las estadísticas de turismo: •Trabajadores fronterizos •Nómadas •Pasajeros en tránsito* •Refugiados •Miembros de las Fuerzas Armadas* •Representantes consulares* •Diplomáticos* •Inmigrantes temporales VARL •Inmigrantes permanentes .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Visitantes no incluidos en las estadísticas de turismo: •Trabajadores fronterizos •Nómadas •Pasajeros en tránsito •Refugiados •Miembros de las Fuerzas Armadas •Representantes consulares •Diplomáticos •Inmigrantes temporales VARL Cuando se desplazan de su país de origen hacia donde están en funciones e inversamente (incluye todo su personal) •Inmigrantes permanentes .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Visitantes no incluidos en las estadísticas de turismo: •Trabajadores fronterizos •Nómadas •Pasajeros en tránsito •Refugiados •Miembros de las Fuerzas Armadas •Representantes consulares •Diplomáticos •Inmigrantes temporales VARL Que no abandonan el área de tránsito del aeropuerto o puerto •Inmigrantes permanentes .

por las propias municipalidades y por otros VARL actores. desarrollados por los empresarios turísticos. . los cuales son mercado mediante procesos de gestión.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 c) Elementos Turística de la Oferta • La oferta turística corresponde al conjunto puestos en integrado el por los componentes básicos.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE VARL OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA Motivan la visita del turista y se clasifican en: • Sitios Naturales • Museos y Manifestaciones Culturales e Históricas • Folklore • Realizaciones científicas o contemporáneas • Acontecimientos Programados técnicas. artísticas TRANSPORTE OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA • De Esparcimiento • Deportivas • Vinculadas Natural al Ambiente • Vinculadas al Patrimonio Histórico-Cultural • Vinculadas a la Producción • Asistencia a Programados Eventos TRANSPORTE OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES VARL .

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA Facilita la permanencia en el lugar de destino. Incluye: • Alojamiento • Alimentación • Esparcimiento • otros servicios • Instalaciones turísticas TRANSPORTE OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES VARL .

Incluye • Vías • Comunicaciones y Energía • Agua potable alcantarillado y TRANSPORTE OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES • Recolección de basura y salud VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA Permite el funcionamiento de la planta turística y constituye el vínculo entre ésta y los atractivos de lugar de destino.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA Corresponde a los medios de transporte terrestre. aéreo y acuático disponibles en la localidad. TRANSPORTE OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES VARL .

programas de estrategias de marketing y aspectos del sector institucionales que permiten turismo a nivel nacional. facilidades de legislaciones.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS ACTIVIDADES TURÍSTICAS PLANTA TURÍSTICA INFRAESTRUCTURA Corresponde las educación. otros el desarrollo a la organización estatal. . TRANSPORTE OTROS ELEMENTOS INSTITUCIONALES VARL regional y local. como instituciones.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 d) Clasificación del Turismo El lugar de origen de los turistas y el destino elegido por ellos. • Turismo Emisor dirigen otro país. • Turismo Receptivo : No residentes procedentes de un país determinado. VARL : Residentes visitando su propio : Residentes del propio país se . nos permite hablar de: • Turismo Domestico país.

: Emisor y Receptivo. En el caso del turismo internacional. : Doméstico y Emisor. según la distancia en kilómetros se habla de: • Tmo.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Turismo Interior • Turismo Nacional • Turismo Internacional : Doméstico y Receptivo. de Media distancia: Viaje Santiago – Miami • Tmo. de Corta distancia: Viaje Santiago – Buenos Aires. • Tmo. VARL . de Larga Distancia: Viaje Santiago – Madrid.

localizada en el litoral de la Tercera Región. el turismo puede ser dividido en dos grandes categorías: • Turismo de fin a de semana o de fuera corta del duración: domicilio Corresponde desplazamientos habitual por un período de tiempo que implica de 1 a 3 pernoctaciones y la compra de un cierto número de bienes y/o servicios en el o los lugares de destino. Ejemplo: viaje por el fin de semana de un habitante de la ciudad de Copiapó. VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Desde este punto de vista. a la localidad de Flamenco.

(3 pernoctaciones) y 4 meses. Ejemplo 1: Viaje de vacaciones de un habitante de Talca por 15 días a la IV Región del país. VARL . Ejemplo 2: Viaje de vacaciones realizado por turistas ingleses que durante 1 mes recorren Chile regresando posteriormente a su país de origen. o de larga duración: Corresponde a los desplazamientos turísticos de una duración comprendida entre 4 días.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 • Turismo de vacaciones.

RECEPTIVO TMO. INTERNACIONAL TMO. LARGA DURACIÓN TMO. CORTA DISTANCIA TMO.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 TMO. INTERIOR TMO. CORTA DURACIÓN TMO. MEDIA DISTANCIA TMO. EMISOR TMO. DOMESTICO TMO. LARGA DISTANCIA VARL . NACIONAL TMO.

RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN VARL OTROS MOTIVOS .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 e) Formas de Turismo MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO. etc. Ej. baños en playas. compras. OTROS MOTIVOS VARL . cruceros. RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN Recorridos de lugares de interés.: viaje a las playas de la zona central. asistencia a eventos deportivos y culturales. descanso.

Ej. viajes para cuidar un enfermo. etc.: regreso de los estudiantes por el período de vacaciones a su localidad de origen OTROS MOTIVOS VARL .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO. RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN Visitas a familiares.

: participación en la Feria Internacional Santiago (Fisa). OTROS MOTIVOS VARL . de Ej. estudios.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO. de turismo. participación en congresos y cursos. ferias. RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN Instalaciones reuniones. conferencias. de equipos. trabajo como guías etc.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO. física. termales. balnearios. zona de Talca. tratamiento descanso en las termas de la OTROS MOTIVOS VARL . RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN Estaciones talasoterapia. preparación en Ej.: etc.

: visita al Santuario de Sor Teresa de Los Andes. Ej. RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN Participación en acontecimientos religiosos y peregrinaciones.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO. OTROS MOTIVOS VARL .

RECREO Y VACACIONES VISITAS A PARIENTES Y AMIGOS NEGOCIOS Y MOTIVOS PROFESIONALES TRATAMIENTOS DE SALUD RELIGIÓN Tripulaciones de aeronaves y buques que se encuentran en tránsito.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 MOTIVACIONES TURÍSTICAS OCIO.: pernoctación de una tripulación en Santiago durante un viaje a otro país. OTROS MOTIVOS VARL . Ej.

etc.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. VARL . • Turismo Cultural: la principal motivación es conocer aspectos de la cultura de los antiguos y/o actuales habitantes del lugar visitado: costumbres. gastronomía. manifestaciones artísticas. arquitectura. Recreo y Vacaciones • Turismo Urbano : Consiste en visitas realizadas a centros urbanos de distintas dimensiones (grandes ciudades hasta pequeños pueblos – CEIT y ZOIT) con el fin de conocer o revisitar sus lugares de interés.

ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones. especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. Recreo y Vacaciones • Turismo de “Resort” o Complejo turístico: “Destino turístico relativamente autosuficiente. experiencias docentes y salud” (OMT. 1996). VARL .

TMO.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. concepto bastante acertado para englobar todas las formas de turismo no– urbanas y que poco a poco comienza a ser usado por los especialistas. DE NATURALEZA VARL TMO. el turismo de pueblos y el camping. DE AVENTURA ECOTURISMO . de aventura y ecoturismo: Junto con el agroturismo. se consideran formas de “turismo rural”. Recreo y Vacaciones • Turismo de naturaleza.

DE AVENTURA ECOTURISMO . Recreo y Vacaciones • Es entendido como un segmento turístico con una demanda especial. DE NATURALEZA VARL TMO. que se caracteriza en promover actividades relacionadas con la naturaleza pura. en atractivos paisajes naturales poco intervenidos.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. TMO. preferiblemente en áreas protegidas.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. en ocasiones. DE NATURALEZA TMO. entrañan verdadero riesgo. DE AVENTURA ECOTURISMO VARL . TMO. Recreo y Vacaciones • Actividades turísticas que introducen un elemento de dificultad física y.

Recreo y Vacaciones • Forma de turismo especializado en la naturaleza. DE AVENTURA ECOTURISMO .CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. Concede atención especial al desarrollo respetuoso del medio y al grado de uso por los visitantes. puede incluir visitas a lugares de interés cultural tradicional. centrado en actividades a pequeña escala con excursiones a zonas naturales. TMO. DE NATURALEZA VARL TMO.

VARL . facilitando por lo general. Recreo y Vacaciones • Agroturismo: El que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. alojamientos. comidas y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios. • Turismo de Pueblos: turistas que residen en pueblos o cerca de ellos y se familiarizan con los modos de vida tradicional de la población.

• Turismo basado en el transporte acuático: Turismo de navegación por ríos. VARL . Recreo y Vacaciones • Turismo de acampada (camping) y caravanas (casas rodantes): Zonas de camping y parques de casas rodantes para uso de turistas que viajan por la zona o permanecen en ella. canales. Las casas rodantes son pequeñas casas móviles empleadas para viajes de vacaciones.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Ocio. lagos o cruceros por mar. La navegación deportiva a vela es otra modalidad de este tipo de turismo.

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO
HP Capacitación 2012

Formas de Turismo motivadas por Ocio, Recreo y Vacaciones • Turismo Residencial: Segundas residencias para vacaciones y casas de descanso, compradas o alquiladas por jubilados procedentes de otros países. Este tipo de turismo busca lugares ambiental y climáticamente atractivos. • Turismo Juvenil: Por lo general, es menos exigente desde el punto de vista de la calidad del alojamiento.
VARL

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO
HP Capacitación 2012

Formas de Turismo motivadas por Negocios y Motivos Profesionales • Turismo de negocios, congresos y Convenciones: Es así que cuando un centro urbano cuenta con instalaciones para la realización de reuniones masivas, ferias comerciales y congresos, etc., está en condiciones de atraer a importantes cantidades de personas, las que además de asistir a los eventos programados para ellos, el resto del tiempo se comportan como cualquier turista al momento de utilizar los hoteles, restaurantes, comercios, y otros servicios urbanos.
VARL

CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO
HP Capacitación 2012

Formas de Turismo motivadas por Negocios y Motivos Profesionales • Turismo deportivo: Aunque la motivación no es abiertamente de negocios, el turismo deportivo se puede asociar a lo que son los congresos desde el momento en que congrega a grandes cantidades de personas en una ciudad o comuna (deportistas activos, organizadores, espectadores, etc.) por períodos de tiempo que pueden ir desde algunos días (campeonato nacional o regional de esquí o de fútbol) hasta varias semanas (olimpiadas y los mundiales de fútbol).
VARL

VARL . alimentación. etc. sin embargo los peregrinos que lo practican tiene necesidades similares a las de cualquier turista. a veces alojamiento. Demandan servicios tales como transporte. La llegada masiva de peregrinos en un período de tiempo muy corto tiene importantes impactos en la economía local y sobre el medio ambiente.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Interés Religioso y Peregrinaciones • Turismo religioso: La motivación de esta forma de turismo es principalmente religiosa.

se producen desplazamientos masivos principalmente desde las grandes ciudades hacia el resto del país o región. Navidad y Año Nuevo. En algunas fechas del año que podríamos denominar “claves”. Semana Santa. Día de Todos los Santos. entre las que se destacan: Fiestas Patrias. VARL . motivados por el deseo de las personas de pasar estas fiestas en familia.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por visitas a Parientes y Amigos • Turismo Étnico o nostálgico: Visita a los lugares de procedencia propia o ancestral.

es decir en la utilización del clima y otros recursos naturales como las aguas termales.CURSO EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DEL TURISMO HP Capacitación 2012 Formas de Turismo motivadas por Salud • Turismo medicinal: Se basa fundamentalmente en la climoterapia. Esto implica el traslado del paciente a aquellos lugares donde existan aguas minerales y/o condiciones climáticas aptas para la cura de su enfermedad. VARL . con fines terapéuticos.