You are on page 1of 7

durante un mínimo de tres meses al año. *Bronquitis crónica: Es sintomático. antipiréticos y expectorantes. Proceso árbol CLASIFICACIÓN ------------- *Bronquitis crónica: Cuando la tos es el síntoma principal y tiene una duración mayor a cuatro semanas.Características DEFINICIÓN Katzung ------------- Artículo de investigación Inflamación de los bronquios causada por diversas etiologías Tx y Dx clínico Se refiere a un proceso inflamatorio del árbol respiratorio. . adenovirus. parainfluenza e influenza. *Bronquitis aguda: respuesta inflamatoria del árbol bronquial debida a un proceso infeccioso. ETIOLOGÍA ------------- *Bronquitis aguda Virus: influenza y parainfluenza. Agentes infecciosos no virales se incluyen el Mycoplasma pneumoniae. el Bordetella pertusis y la Chlamydia pneumoniae. *Bronquitis crónica: se relaciona con el hábito de fumar y predispone a los enfermos a episodios severos de bronquitis aguda *Bronquitis aguda sincitial respiratorio. rinovirus y mixovirus. *Bronquitis crónica: Caracterizada por la secreción excesiva de moco y se manifiesta por tos productiva crónica o recurrente por muchos días. *Bronquitis aguda: inflamatorio del respiratorio. así como adenovirus y rinovirus. en un período no menor de dos años sucesivos. Se caracteriza por tos y estertores roncantes. antitusígenos. por lo general febril y autolimitada. líquidos analgésicos.

amigdalitis y bronquitis aguda se prefieren 1°aminopenicilinas y 2° amoxicilina-ácido clavulánico.Características Katzung Artículo de investigación En faringitis. incluye la ingesta de abundantes líquidos. . *Bronquitis crónica: Cancelación del tabaquismo. antipiréticos y expectorantes. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO _________ TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Bronquitis Aguda: Por lo general es sintomático. sinusitis y bronquitis crónica. Mucolíticos y antiasmático no deben aplicarse. antitusígenos. en otitis media. _________________ ______________________________ Bronquitis Crónica: dejar el tabaco y el uso de remedios para la tos que no demuestren ser eficaces para el control de las mismas. 1°cefalosporinas y 2°amoxicilina-ácido clavulánico Tx y Dx clínico *Bronquitis aguda: líquidos analgésicos.

_________________ Vía oral con dosis que van desde 40 a 45 hasta 80 a 90mg/kg/día. El volumen de distribución es de 0. Eliminación: El tiempo de vida media en la eliminación de la amoxicilina es de 60 a 90 minutos en caso de función renal normal.21 l/kg. sensible a la penicilinasa. Goodman & Gilman Es estable en ácido y ha sido formulado para su administración oral. ________________ Efectos Adversos son reacciones cutáneas de naturaleza macular o papular. Reacciones de hipersensibilidad hacia de tipo exantémico que incluso pueden llegar a un estado de choque anafiláctico. La amoxicilina es estable en un ambiente ácido. pero es inactivada por las penicilinasas (ß-lactamasas). Concentración plasmática alcanza valores de 4ug/ml en 2h cuando se administran 250mg.1º Elección En Bronquitis aguda: Aminopenicilina=Amoxicilina Katzung Absorción: 80% después de la administración oral y no es afectada por la ingestión de alimentos concentraciones Plasmáticas: son dependientes de la dosis y se han observado concentraciones máximas de 7-10 µg/ml dos horas después de la administración de 500 mg. son posibles. que guarda parentesco clínico y farmacológico cercano con la ampicilina. Si la función renal es normal. Vía oral en presentaciones de tabletas. A dosis adecuadas. como con todas las penicilinas.5 a 84% de la dosis administrada se encuentra en la orina en forma activa en las primeras 6 horas después de la administración. la vida media es de una hora en promedio. Bactericida contra grampositivos y gramnegativos. exantema. Adultos: De 250 a 500 mg cada 8 horas durante 8 días Niños: 20 a 40mg/kg/día en 3 dosis. ________________ Dosis terapéutica . No obstante. Metabolismo: La amoxicilina se elimina esencialmente de forma inalterada. Tx y Dx Clínicos ________________ Farmacocinetica Farmacodinamia La amoxicilina es una penicilina semisintética y su actividad se basa en la inhibición de la síntesis de la pared celular mediante bloqueo de la actividad de la transpeptidasa. la acción es bactericida. eritema. inclusive el choque anafiláctico. de 54. los diferentes tipos de reacciones alérgicas. comprimidos y jarabe. distribuyéndose la sustancia activa en la mayoría de tejidos y líquidos corporales. Distribución: Aproximadamente 17% de la amoxicilina se liga a proteínas plasmáticas. Su absorción es por vía gastrointestinal. prurito y urticaria. Penicilina semisintética.

causa diarrea en el 2 % de los casos. tanto por filtración glomerular como por secreción tubular. con baja unión a las proteínas plasmáticas. Parenteral es IM es dolorosa y debe evitarse. ya que tienen un núcleo activo 7-amino-cefalosporánico. ___________________ Efectos Adversos Tromboflebitis (1 %). No se recomienda el empleo de cefalosporinas si existen antecedentes de anafilaxia a la penicilina Tx y Dx Clínicos ___________________ Farmacodinamia Tienen actividad contra anaerobios. cada 8 a 12 hrs IV o vía oral. ___________________ . cefamandol. ___________________ Dosis terapéutica La dosis habitual en adultos es de 10 a 15mg/kg/día. loracarbef y ceforanida. cefuroxina. cefprozil y loracarbef. Dolor en el lugar de la inyección intramuscular. pero además tienen una cobertura ampliada a gramnegativos. adenopatías. moxalactán ). en general son activos contra Microorganismos inhibidos por los fármacos de primera generación. anafilaxia.1º Elección En Bronquitis Crónica: cefalosporinas de 2º generación Katzung Farmacocinetica Sus miembros incluyen: cefaclor. la ceftriaxona puede originar la aparición de barro biliar. tanto en sus presentaciones orales como parenterales. en dos o cuatro tomas divididas. cefonicida. enfermedad del suero. al cual se le adicionaron cadenas laterales para obtener compuestos semisintéticos con mayor actividad y espectro antimicrobiano con respecto de las de primera generación. cefuroxima axetilo. Goodman & Gilman La vía oral se absorben muy bien después de los alimentos. alrededor del 10 % de pacientes alérgicos a la penicilina presenta alergia a las cefalosporinas. cefprozil.. La dosis pediátrica de 20 a 40mg/kg/día hasta un máximo de 1gr al día. conocidas como cefalosporinas. excepto el por cefuroxima de axetilo estos fármacos con son activos contra neumococos. Náuseas. exantema. ceftriaxona. Las cefalosporinas parenterales se excretan por la bilis (cefoperazona. La incidencia es inferior a la observada con penicilina. Diarrea inespecífica o por Clostridium difficile. con buena distribución y excelente biodisponibilidad sérica y tisular. Reacciones de hipersensibilidad (2 %): prurito. Oral: cefaclor. fiebre. La eliminación hepática (biliar) es relativamente baja Las cefalosporinas de segunda generación pertenecen al grupo de las cefemas o cefamicinas. Se eliminan concentraciones altas vía renal. Lactantes de 30 a 50mg/kg/día cada 24hrs vía IV Niños de 50 a 100mg/kg/d{ya cada 8-12hrs Adultos de 500mg a 1gr. vómitos y dolor abdominal (3 %) con los preparados orales.

De 5-7 años: 2. riñones. ___________________ Efectos Adversos ___________________ Dosis terapéutica Vía oral en presentación de tabletas. artralgias. La ictericia es usualmente autolimitada y muy raramente fatal. prurito y hasta choque anafiláctico. metabolismo y excreción. la similitud en la estructura química permite a la molécula interactuar con la enzima betalactamasa secretada por ciertas bacterias para conferir resistencia contra los antibióticos betalactámicos.57 mg): De 8-12 años: 5 ml cada 8 horas por 7 a 10 días de tratamiento. inhibidor de las beta-lactamasas producido por el Streptomyces clavuligerus. el porcentaje de excreción renal a las seis horas es de 50-85% y para el ácido clavulánico es de 20-60%. AMOXICILINA/CLAVULANATO (200/28. en particular en hombres y mayores de 65 años de edad. Tx y Dx Clínicos ___________________ Farmacodinamia El ácido clavulánico tiene una actividad antimicrobiana intrínseca insignificante. líquido sinovial y ganglios linfáticos. Adultos: 875mg de Amoxicilina y 125mg de Ácido Clavulánico cada 12 horas o 500mg de amoxicilina y 125mg de ácido clavulánico cada 8 horas de 3 a 7 días. Goodman & Gilman La absorción oral de ácido clavulánico es del 89 al 97%. Se utiliza asociado a la amoxicilina para evitar la inactivación de esta por gérmenes productores de blactamasa Se pueden presentar reacciones alérgicas caracterizadas por erupción cutánea. AMOXICILINA/CLAVULANATO en adultos (125/31. a pesar de compartir el anillo βlactámico que es característico de los antibióticos betalactámicos. Sin embargo. El uso del ácido clavulánico con penicilinas ha sido asociado con un incremento en la incidencia de ictericia colestásica y hepatitis aguda durante la terapia o poco después. la amoxicilina es excretada a través de la orina.5 mg): La dosis recomendada es la siguiente: Cada 8 horas por 7 a 10 días de tratamiento. líquido peritoneal. bilis. es parcialmente metabolizado en el hígado.2º Elección En Bronquitis aguda (bronquitis crónica): Amoxicilina/ ácido clavulánico Katzung Farmacocinetica Amoxicilina (mencionado antes) Ácido clavulánico: es absorbido apropiadamente en el tracto gastrointestinal y muestra los niveles máximos en suero entre los 40 a 120 minutos. fiebre. alcanzando una biodisponibilidad de 68%. El ácido clavulánico se une en 20% a las proteínas y tiene una buena penetración al hígado. ___________________ . hueso. después de una dosis oral. los metabolitos y el resto del compuesto son eliminados por vía renal.5 ml cada 8 horas por 7 a 10 días de tratamiento.

Pp 35-40 . Nº 5. Cefalosporinas. Pp 1143-1145  Ripoll MA. México: Manual Moderno: 2009. Beta Lactamicos. Rivero SO. Prieto A. China: McGraw Hill: 2009. López BJ. 296-300. 1999 . Orero A.  Navarro JR. bronquitis aguda y bronquitis crónica en los niños. 23.BIBLIOGRAFÍA  Katzung BG. En: Diagnóstico y tratamiento en la práctica médica. Vol. En: Goodman & Gilman Las bases farmacológicas de la Terapéutica. En: Farmacología básica y clínica. Laringotraqueobronquitis. McGraw Hill: 2005. págs. ISSN 0212-6567. Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria. Pp 779-787  Laurence LB.