Mito del nacimiento

Tipo de partos

Las primeras referencias del agua como un recurso para aliviar los efectos traumáticos del parto, fueron dados por Frederick Leboyer. Este en su libro “Pour une naissance Sans viólense” (Por un parto sin violencia), hace un profundo análisis, de “aquellos procedimientos obstétrico”, donde sugiere entre otras cosas, para amortiguar el shock, introducir al recién nacido en agua tibia, ofreciedole por unos minutos un ambiente muy parecido al ultra uterino.
  

Parto en el agua

El agua es altamente estimulante, y facilita en cierto modo el proceso de aprendizaje, por lo que se puede afirmar que disminuye la probabilidad de sufrimiento fetal.

Los aportes de las investigaciones científicas sustentaron la creciente valoración sociocultural de la estimulación temprana. De este modo, se nació la necesidad de ayudar con la formación y capacitación de los padres o personas relacionadas con el cuidado de los niños, mediante la participación de diferentes disciplinas vinculadas a la salud y a la educación.

Con el pasar de los años, los resultados de las experiencias e investigaciones acerca de la intervención temprana en niños con diferentes tipos de dificultades influyen en la aplicación de estos programas de estimulación a todos los niños, estuvieran o no en situación de riesgo o desventaja

Definición

Importancia

Importancia de la relación parental

Hechos llamativos en el niño
Desarrollo normal del niño por meses

Primer mes

Desarrollo normal del niño por meses

•Primer mes – cuatro meses

Uno a cuatro meses

•De cuatro a ocho meses

•De ocho a doce meses

El niño, eje central de la estimulación