You are on page 1of 16

REACCIONES ADVERSAS TARDIAS

Dra. VIOLETA DAVILA Patologo Clinico HEJCU.

Las transfusiones sanguneas puede estar asociada con varios efectos adversos:

Agudas (Durante o poco despus de la transfusin). Tardas (a veces despus de meses o aos).

REACCIONES ADVERSAS POSTTRANSFUSIONALES TARDIAS

Son las reacciones que aparecen en un perodo no inmediato, (al cabo de das, semanas e incluso meses), pero que son atribuibles a la transfusin de hemoderivados. Deben de ser comunicadas al Banco de Sangre para el estudio de los posibles donantes implicados.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS

En pacientes que han sido inmunizados previamente a los antgenos de los GR (embarazo o post-transfusin), el nivel de Acs contra los Ag de GR puede ser tan bajo que no sean detectados en la muestra de sangre pre-transfusin. Despus de la transfusin de GR que llevan el Ag. relevante, una rpida respuesta inmune secundaria eleva el titulo de anticuerpo, de manera que, despus de unos pocos das los GR transfundidos que llevan el anticuerpo son destruidos. La mayor parte de la hemlisis de GR es extravascular La mayor destruccin se produce entre el 4 y

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS


Signos y sntomas: Aparecen 510 das despus de la transfusin: 1. Fiebre. 2. Anemia. 3. Ictericia. 4. Ocasionalmente hemoglobinuria. Las reacciones hemolticas severas con riesgo vital, con shock, insuficiencia renal y CID son raras.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS


Manejo: 1. Usualmente no se requiere tratamiento. Sin embargo si aparece hipotensin e insuficiencia renal, trate como hemlisis aguda intravascular. 2. Investigaciones:

Verifique el grupo sanguneo del paciente La prueba de antiglobulina directa (coombs directo) generalmente es positivo. Elevacin de la bilirrubina no conjugada.

REACCIONES HEMOLITICAS TARDIAS O DEMORADAS


Prevencin Las reacciones hemolticas tardas pueden ser prevenidas con un cuidadoso estudio de laboratorio para anticuerpos contra glbulos rojos en el plasma del paciente y la seleccin de los GR compatibles con Sin embargo algunas de estas reacciones son debidas a antgenos raros (ejem. Anticuerpos anti Jka que son difciles de detectar pretransfusin)

TRANSMISION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS


VI VIH 1 VIH 2 HTLV-I Y HTLV-II Hepatitis By C Sifilis (Treponema palidum) Enfermedad de Chagas (Tripanosoma cruzi) Malaria Citomegalovirus Otras infecciones raras: Parvovirus humano B19 Brucellosis Virus de Epstein-Bar Toxoplasmosis Mononucleosis infecciosa

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED


Complicacin rara y potencialmente fatal. En pacientes inmunodeficientes: receptores de transplantes de medula sea y pacientes no inmunodeficientes transfundidos con sangre de individuos con los cuales tienen antgenos HLA, generalmente consanguneos. Es causada por los linfocitos T proliferando y atacando los tejidos del receptor. La recepcin de productos de familiares muy directos parece asociarse con un mayor riesgo. Esta complicacin se elimina mediante la irradiacin de los productos.

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED


Sntomas La enfermedad de injerto-versus-huesped ocurre tipicamente 10 12 dias despus de la transfusin y se caracteriza por:

Fiebre Rash cutneo y descamacin. Diarrea Hepatitis Pancitopenia.

ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUESPED


Manejo La enfermedad generalmente es fatal. El tratamiento es de soporte; no hay terapia especifica. Prevencin La enfermedad de injerto-versus- husped se previene con la irradiacin gamma de los componentes sanguneos celulares para detener la proliferacin de los linfocitos transfundidos.

Sobre carga de hierro

No hay mecanismos fisiolgicos para eliminar el exceso de hierro y asi los pacientes dependientes de transfusiones pueden, en un largo periodo de tiempo, acumular hierro en el cuerpo produciendo hemosiderosis.

Sobre carga de hierro


Sntomas y signos El exceso de depsitos de hierro en los tejidos puede resultar en falla orgnica, particularmente a nivel del corazn y el hgado. Manejo y prevencin Los agentes que ligan hierro (ej. Desrferrioxamina), son ampliamente usados para minimizar la acumulacin de hierro en estos pacientes. La meta es mantener los niveles de ferritina srica a menos de 2000 ug por litro.

PURPURA POST-TRANSFUSIONAL

Cursa con una brusca cada del contaje de plaquetas ocurriendo alrededor de una semana postransfusin. Preferentemente afecta a mujeres multparas que sean PLA-1 negativos, y estn sensibilizadas a ste antgeno. Hay destruccin de las plaquetas propias PLA-1 negativas. El tratamiento es plasmafresis e inmunoglobulinas.

INMUNOMODULACION PROVOCADA POR LA TRANSFUSION

Parece que puede haber un aumento de las infecciones postoperatorias en pacientes transfundidos con sangre alognica, pero no autloga. Tambin un efecto de recurrencias de cncer no claramente demostrado. Esto se debe al efecto inmunosupresor provocado por la transfusin alognica.

You might also like