You are on page 1of 10

LAS PARTES DE INTERS

La parte de inters corresponde a la representacin del aporte que el socio realiza en la sociedad en la que entra a formar parte, bien sea en el momento de constituirse o fundarse, posteriormente, durante el desarrollo de la vida societaria.

DISTINCIONES BSICAS
-Las partes de inters no se representan en ttulos negociables y sus sucesin a socios o extraos solo puede efectuarse mediante una modificacin del pacto social. - Todos los socios tienen derecho de administrar el patrimonio y los negocios sociales, de una marco legal que tiende a preservar el intitus personae que los vincula.

-Los socios los une interna y externamente un vinculo jurdico y la sociedad conforma un conjunto orgnico; pero como carece de personalidad jurdica, nos surge un ente personificado distinto de quienes lo componen. - Por consiguiente, no se identifica con una razn social, ni tiene capacidad jurdica, domicilio, nacionalidad y patrimonio propio. - Las aportaciones de los socios y los incremento integran simplemente un fondo social destinado al desarrollo del objeto.

- El llamado Fondo Social se confunde con el patrimonio individual de cada uno de los socios, y si los bienes que estos destinan a los negocios sociales resultan insuficientes para satisfacer las obligaciones contradas en desarrollo de los mismos, los socios responden con sus respectivos patrimonios.

RASGOS DE LAS PARTES DE INTERS


1. Son alcuotas del capital o fondo social que se integra con los aportes prometidos o efectivamente realizados por los socios. 2. Su valor nominal puede ser igual o desigual, pero cada socio es titular de una sola parte de inters.

1. Cada parte de inters se vincula a la persona del socio y por eso no se materializa en titulo destinado a circular.

4. La parte de inters es susceptible de fraccionarse en dos o ms, de manera que cada una de stas se convierte en una parte de inters distinta.
5. Una parte de inters puede pertenecer a dos o ms personas, caso en el cual stas deben designar a quien haya de ejercitar los derechos inherentes a la misma; pero del cumplimiento de las obligaciones para con la sociedad responden solidariamente todos los titulares en proindiviso. 6. Son transmisibles por causa de muerte.

7. La cesin de una fraccin o de toda la parte de inters de un socio implica una reforma del pacto social, aunque se haga a favor de otro socio 8 . Cada parte de inters confiere a su titular la condicin o estado de socio (status socii) con el conjunto de derechos inherentes a este: administrativos (de gestin, de fiscalizacin, de intervencin en la junta de socios, as como en la liquidacin de los activos y pasivos, etc.) y patrimoniales (participacin proporcional en las utilidades y en los activos netos, etc.). El conjunto de facultades y deberes que apareja ese status se denomino tradicionalmente inters social especialmente en la colectiva

9. La parte de inters es embargable por los acreedores personales de su respectivo titular, y susceptible de ser rematada y adjudicada judicialmente.
10.La parte de inters puede constituirse en prenda mediante escritura publica o documento privado reconocido legalmente; pero el gravamen solo ser oponible a terceros a partir de su inscripcin en el registro mercantil.

11. La parte de inters confiere al socio un voto en la junta de socios

12. Cuando la parte de inters se aporta a cualquier sociedad se considera aportacin en especie 13. Por ser una alcuota del capital del capital o fondo social de una compaa cerrada y personalista, queda estrechamente unida a esta y a diferencia de lo que ocurre con la accin no es autnoma frente a ella

14. Para ceder la parte de inters o una fraccin de la misma se requiere autorizacin de la junta de socios, aprobada con el voto de los dems socios, so pena de que la cesin no produzca efecto alguno respecto de la sociedad ni de los consocios

15. Cuando un socio adquiere una fraccin o todo la parte de inters de un consocio, automticamente se aumenta el valor nominal de su primitiva parte de inters 16. Cuando un socio enajena se parte de inters en favor de dos o mas consocios, el capital o fondo social permanece inclume; pero el valor nominal de las partes de inters de los adquirentes se aumento 17. Si en los procesos de ejecucin se embarguen partes de inters la ley ampara el elemento intuitus personae, pues los artculos 299 y 319, ordinal 4 brindan a los consocios del ejecutado tres oportunidades para preservar la subsistencia de la sociedad sin la intromisin de extraos que no merezcan la plena confianza de los socios

You might also like