You are on page 1of 30

Por Lic.

Mariana Mancheno

Los mayas no slo vivan en Copn Ruinas. Ocupaban un rea de unos 500,000 Km, del Sur de Mxico, Belice, toda Guatemala, el Oeste de Honduras y una pequea parte del Norte de El Salvador.

El Popol Vuh se escribi entre 1554 y 1558. Fue traducido por el fraile dominico Francisco Jimnez en 1701. Actualmente se encuentra en Newbery Library en Chicago.

El Popol Vuh se divide en tres partes:


1. Descripcin de la creacin y el origen de los hombres. 2. Aventuras mticas de los dioses gemelos Hunahpu y Xbalomke. 3. xodo del pueblo quiche hasta la conquista de Mxico.

El espejo enterrado dice que tanto en la cultura maya como en la nahua, el motivo principal de la vida fue la creacin de los hombres. Estos, en las culturas mesoamericanas fueron creados por medio del sacrificio. Los dioses esperaban el sacrificio y la alabanza de los hombres. Los hombres estaban supeditados a los dioses.

En el Popol Vuh los dioses primero crean a los animales. Los animales son destruidos porque no tienen el don de la palabra. Se crea a los primeros hombres de lodo. No tienen consistencia y son destruidos. Se crea a los hombres de madera. No tienen sangre, ni emociones, ni alma. No alaban a los dioses y son destruidos por una inundacin. Los hombres que quedan se convierten en monos. Los ltimos hombres se crean de maz, el cultivo ms precioso de las culturas mesoamericanas.

Los animales eran muy importantes para los mayas. Los cazaban para comer, pero nunca mataban un animal sin una buena razn. Crean que cada dios era representado por un animal en la tierra. Estos animales sagrados se llaman anuales. Un Nahual muy importante es el jaguar que representa el dios del sol.

En realidad, cada animal tiene un significado especial. El sapo es el smbolo de la fertilidad. La serpiente est relacionada con el cielo. Y la serpiente con dos cabezas, tan representada en el arte maya, es el smbolo del poder. Tanto el conejo como el mono eran los patrones de los escritores y de los matemticos.

El Popol Vuh es un texto antiguo tan importante para los mayas como lo es la Biblia para nosotros. As se cre el hombre segn el Popol Vuh: Al principio no hubo nada, slo oscuridad. Los dioses mayas decidieron crear el mundo y as fue: crearon las tierras y el agua. Pero no hubo vida, no movimiento y ninguna criatura para darles las gracias. Entonces, crearon a los animales. Pero cuando les pidieron que abrieran la boca para hablar a sus creadores, los animales slo chillaron y gritaron.

Y, as que los dioses decidieron crear al hombre: El primer hombre lo hicieron de barro. Pero el pobre no tena vista ni voz, y a poco tiempo empez a deshacerse. Entonces, intentaron de nuevo y crearon un hombre de madera. Este hombre s hablaba, pero no tena alma ni razn y se le olvidaba agradecerles a sus

Una vez ms los dioses se pusieron a pensar y decidieron crear un hombre de masa de maz blanco y amarillo. Esta vez su creacin fue un xito. El hombre caminaba, hablaba y agradeci profundamente a los dioses por crearlo. Y as es que a los mayas an se les conoce como los hombres de maz.

Antes
Antes de la creacin solo existan la noche, el mar y el cielo. Segn esta historia, la creacin del mundo se dio con colaboracin entre El Creador, El Formador, y El Corazn del Cielo. Los tres signos que anunciaban El Corazn del Cielo eran el Relmpago, el Surco, y El Rayo. Se acord que el agua se retirara y cesara de estorbar para que la Tierra existiera. Todo estaba en tinieblas. Haba un silencio total. No haba nada en la tierra.

Despus
Se formaron las montanas del agua. Los arroyos engrandecieron y los bosques aparecieron en las montanas.
MITOS: Los dioses se nos presentan como seres sobrenaturales capaces de crear al mundo. Los dioses hacan parte de la vida religiosa del pueblo. Como en este caso:
El Creador, El Formador, y El Corazn del Cielo.

Los mayas consideraban el maz una planta sagrada. No slo porque era la comida de todos los das, sino tambin porque crean que ellos mismos fueron creados de maz amarillo y blanco, como explica el Popol Vuh. Tambin relacionaban el ciclo de la planta de maz con el ciclo de la vida: la planta nace de la semilla, crece y da fruto, hasta que muere Y de nuevo comienza el ciclo con una nueva planta que nace de la semilla de la planta muerta. Tan importante fue el maz, que hasta los reyes ayudaban a sembrar y cosecharlo.

Debe lersele a los nios y jvenes para que aprendan desde su tierna edad a nutrir sus mentes con los grandes acontecimientos narrados por nuestros antepasados.

Los mayas crean que al morir un guerrero, su alma se convierte en mariposa. Relatos de hroes que ayudaban a los humanos a no caer en la tentacin, el orgullo, el abuso y la traicin.

La regin Maya comprende de Honduras hasta Tehuantepec, al sur de Mxico; Yucatn y Guatemala. Del preclsico, en el siglo IV a.C. De manera poltica, exista un rey que era un sacerdote o un jefe militar; que era quien tomaba las decisiones del pueblo. En la poblacin haba rangos segn el cargo que ocuparan. La economa de los mayas, se bas principalmente en el comercio y la Agricultura. Y en ella, principal mente el Maz. Sus creencias eran bsicamente religiosas; tenan grandes dolos tallados y en pintura.

El Popol Vuh es una narracin que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenmenos que ocurren en la Naturaleza: Hunahp y Vucub

Segn el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intencin de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, despus los animales y, finalmente, los hombres. stos fueron inicialmente hechos de Barro, pero como el intento fracas, el Gran Padre decidi extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frvolos, por lo que el Gran Padre los aniquil por medio de un diluvio.

Pese a este suceso, los dioses no desistieron y en una ltima tentativa crearon a los hombres a partir de granos de maz molidos y de los cuerpos de aquellos a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabidura, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho.

Primera parte
En la Primera parte de este Libro sagrado de los mayas entre otras leyendas encontramos el relato de la creacin.

Segunda parte
Narra la lucha entre el bien y el mal. Hay condimentos mgicos y originales que convierten este libro sagrado de los Mayas en una verdadera obra literaria.

Tercera Parte
La tercera parte del Popol Vuh provee noticias acerca del origen de los pueblos indgenas de Guatemala. Tambin se describen los reyes que gobernaban la regin, las migraciones y la destruccin de los pequeos pueblos que no aceptaron someterse al dominio quich.

Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traduccin y recopilacin por diferentes personas, fue descubierta por Francisco Jimnez quien encontr el original en un convento, la primera y segunda traduccin fue hecha por el guatemalteco Padre Jimnez, en 1861 se hizo una traduccin al francs por el abate Charles Etienne Brasseur de Bourgourg, basndose en la original en Quich y la del Padre Jimnez, entre otras,.

Tiene un estilo narrativo: el Popol Vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mstica y fantasiosa. En general la obra es de un gnero mitolgico y religioso. El lugar donde se desarrolla la obra, describe un mundo antiguo, con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario. Ha sido traducido ms de una vez y ha sido interpretado, por lo que se pierde un poco del sentido original, o sea, que el escritor pone lo que cree.

El mito de la creacin del hombre es la razn de ser de la creacin porque su esencia es perpetuar a la especie.
Creencia en muchos dioses. Lenguaje sencillo, elegante y descriptivo.

Es una de las mximas representaciones de la Literatura latinoamericana, especficamente de la cultura maya, se considera como una eminencia de gran importancia cultural por parte de las civilizaciones indgenas maya. El legado histrico del Popol Vuh tiene un valor incalculable, debido a la amplia gama de conocimientos plasmados en esta obra, con respecto a diversos aspectos del mundo maya y sus costumbres.

Esta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: slo el cielo exista.

No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin. Entonces se manifest con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera deba aparecer el hombre.

Entonces, dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre. Se dispuso as en las tinieblas y en la noche por el Corazn del Cielo, que se llama Huracn. El primero se llama Caculh-Huracn. El segundo es Chipi-Caculh. El tercero es Rax-Caculh. Y estos tres son el Corazn del Cielo. Juntos Tepeu y Gucumatz conferenciaron sobre la vida y la claridad, cmo se har para que aclare y amanezca, quin ser el que produzca el alimento y el sustento.

Hgase as! Que se llene el vaco! Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habr gloria ni grandeza en nuestra creacin y formacin hasta que exista la criatura humana, el hombre formado.

Luego la tierra fue creada por ellos. As fue en verdad como se hizo la creacin de la tierra: Tierra! -dijeron, y al instante fue hecha. Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creacin, cuando surgieron del agua las montanas; y al instante crecieron las montaas. Solamente por un prodigio, slo por arte mgica se realiz la formacin de las montaas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

Y as se llen de alegra Gucumatz, diciendo : Buena ha sido tu venida, Corazn del Cielo; t, Huracn, y t, Chipi-Caculh, Rax-Caculh!
Nuestra obra, nuestra creacin ser terminada. -contestaron. Primero se formaron la tierra, las montaas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montaas.

As fue la creacin de la tierra, cuando fue formada por el Corazn del Cielo, el Corazn de la Tierra, que as son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua. De esta manera se perfeccion la obra, cuando la ejecutaron despus de pensar y meditar sobre su feliz terminacin.

You might also like