LAS PLACAS TECTÓNICAS

Una placa tectónica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.

Es la teoría que explica la estructura, historia y dinámica de la Tierra. Establece que la litosfera está fragmentada en placas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. También describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

A través de esta teoría podemos comprender el movimiento de los continentes y cómo se ha desarrollado este proceso.  Para entender todo este fenómeno analicemos algunos temas previos.

Según su composición, el interior terrestre está dividido en diferentes capas o partes. Cada una de ellas tiene una función y forma diferente. Pueden estar en estado sólido o líquido.

Placas oceánicas. Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. Placas mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica.

Pero, ¿por qué? ¿cómo? Se mueven las placas tectónicas. ¿Qué fuerzas intervienen en este fenómeno?

El empuje de la cordillera y el jalón de la placa son dos maneras en que la gravedad puede actuar para mantener una placa en movimiento. Observe que las flechas en las células de convección y las placas encima van en la misma dirección. Sin lugar a dudas, la gravedad y la convección ofrecen energía para mantener las placas en movimiento.