HERRAMIENTAS DE MAQUINADO

INTRODUCCION
 Dentro de los procesos de la manufactura lo

más importante de las herramientas de corte es elegir la mejor herramienta aquella que ha sido cuidadosamente elegida para conseguir que el trabajo sea realizado rápidamente eficientemente y económicamente.

HERRAMIENTA DE CORTE
 Es el elemento cortante que se utiliza en las

máquinas herramientas con el fin de realizar operaciones de mecanizado y dar un acabado a determinados materiales.
 TIPOS

a) De punta sencilla b) De puntas múltiples

CARBUROS PARA ACERO

usada en máquinas fresadoras para el mecanizado de piezas. donde se calzan los insertos:    Acero Rápido. son de una vida. “finger joint”. y de perfil recto o formando un ángulo determinado.  Son construidas en base a un acero común o especial.  Calzadas en HM son cambiables. rebajes. de corte múltiple. rodonados.  Fresas con insertos recambiables de carburo de tungsteno de alta dureza. moldurados.FRESAS  Se denomina fresa a una herramienta circular. cepillados y perfiles determinados. .  Se fabrican para espigado. (HSS) Carburo de Tungsteno. Los dientes cortantes de las fresas pueden ser rectilíneos o helicoidales. tinglados. (HM o Widia) Diamante Policristalino. ranurados.  Son herramientas de corte de alta precisión:  Integrales.

FRESAS(Tipos y características) .

.

Fresas de ranurar de tipo universal  2-4 filos con y sin radios de punta. con 30 y 45 grados de hélice. 0.4-25 mm de diámetro .

 Fresas cilíndricas: Su mango es cilíndrico y se cogen a la máquina mediante pinzas especiales de apriete de acuerdo al diámetro que tenga el mango. Las más empleadas de este tipo de brocas tienen 2 ó 4 labios. chaveteros.Un ejemplo de fresas mandrilicas especiales son las que usan los dentistas para atacar las caries dentales y hacer los alojamientos para los empastes. Su forma de trabajar es parecido a la broca. Una variante de estas fresas son las que tienen forma de T y son empleadas para el mecanizado de ranuras y chaveteros. avellanados. etc. pero con un poder de corte mayor y que no hacen agujeros sino que mecanizan ranuras. .

Movimiento de corte y avance de una fresa. suelen ser de acero rápido y la forma de los dientes les permite que sean capaces de cortar de forma frontal y lateral al mismo tiempo.Fresas circulares: Estas fresas tienen forma de disco con un agujero central que se acopla al eje portafresas. que le imprime el movimiento circular que tienen. . porque tienen muchos más dientes y es más fuerte su sujección en el eje portafresas. Cuando el filo está deteriorado pueden ser afiladas en máquinas especiales de afilar fresas. Su poder de corte es mayor que el de las cilíndricas.

tales como radios o las más importantes con el perfil de los dientes de los diferentes tipos de engranaje que se pueden mecanizar en las fresas. porque son mucho más productivas y exactas el tallado de engranjes con fresas madres. . Las fresas de engranajes están normalizadas de acuerdo con el Módulo o Diametral Pitch que tengan.Fresas circulares de perfil constante: Son fresas circulares cuyos dientes están tallados con una geometría especial. El tallado de engranajes con fresadoras universales y plato divisor ya se utiliza muy poco. que se utilizan en otro tipo de máquina.

a las cuales se les acopla una fresa de plato tan grande como sea posible para mecanizar la pieza deseada de una sola pasada. . Fresas de plato: Las fresas de plato son las fresas más populares en las fresadoras porque se emplean en las tareas de cubicaje de las piezas cúbicas. Estas piezas a veces son de grandes dimensiones y tienen grandes superficies que tienen que ser planeadas. es decir la mecanización y planeado de las caras que componen las piezas cúbicas. Para mecanizar estas piezas de gran tamaño se utilizan fresadoras con cabezal vertical. Fresa de plato de plaquitas de metal duro. Estas fresas de plato son de plaquetas de metal duro (widia) porque permiten su reposición de una forma rápida y porque pueden trabajar a velocidades de corte elevadas.

Para el tallado de engranajes cónicos helicoidales las fresas y las máquinas son de una gran dificultad constructiva y por eso solo hay dos o tres fabricantes mundiales de este tipo de máquinas. . Fresas madre: Para la fabricación en serie de engranajes se utilizan unas máquinas especiales donde se pueden tallar con exactitud y rapidez todo tipo de engranajes que se utilizan en la industria.

0. con 30 y 45 grados de hélice. 1630 . Fresas de ranurar universales 2-4 filos con y sin radios de punta.4-25 mm de diámetro Calidades: 1620.

.

Buriles .

Partes de Un Buril .

Buriles .

Significado De Los Angulos .

.

Desbaste .

Refrentado .

Ranurado .

Mandrinado .

Tipos De Buriles .

Tipos De Corte .

. con rosca sin rectificar.  Machos de acero rapido con rosca rectificada y destalonada para el roscado de materiales duros (>70kg/mm2) y roscados de precision.MACHUELOS  Los machos de roscas se fabrican con acero al carbono. y trabajos de roscado de series en maquinas. se emplean para el roscado de materiales no muy duros (<70kg/mm2) que no exigen gran precision de rosca. agujeros de gran longitud. de calidad.

que haciendo girar la broca es normalmente empleada para crear orificios o agujeros en diversos materiales. berbiquí u otra máquina afín.Brocas Es una pieza metálica de corte utilizada mediante una herramienta mecánica llamada taladro. .

que es la que hará el agujero calibrado. por ser de muy bajas revoluciones. Broca de centrar: Broca de diseño especial empleada para realizar los puntos de centrado de un eje para facilitar su torneado o rectificado. Tiene un punta muy afilada. Brocas de centrar. Broca larga: Usada allí donde no se puede llegar con una broca normal por hallarse el punto donde se desea hacer el agujero en el interior de una pieza o equipo. Broca súper larga: Empleada habitualmente para taladrar los muros de viviendas a fin de introducir cables de teléfono. por ejemplo. Existen numerosas variedades que se diferencian en su material constitutivo y tipo de material a taladrar. para sujetarla mediante portabrocas. que sirve de centro y de guía. Las hay de diferentes diámetros. de acuerdo a su diámetro. Broca de paleta: Usada principalmente para madera.Tipos de Broca       Brocas normales helicoidales: Generalmente con pago tubular (vástago). . taladro o barreno eléctrico. de muy poca longitud. Broca para berbiquí: Usadas generalmente en carpintería de madera. También se le ha conocido como broca de espada. luego viene la paleta. para abrir muy rápidamente agujeros con berbiquí.

Se trata de un material cerámico de alta dureza que al aplicarse sobre una broca de acero rápido permite prolongar su vida operativa hasta tres veces más. De este modo las brocas con este tipo de recubrimiento duran más tiempo que las típicas brocas de acero rápido sin esta capa de revestimiento. Por este motivo las brocas con recubrimiento de polvo de diamante necesitan frecuente refrigeración. Nitruro de Titanio (TIN). Es otro tipo de recubrimiento todavía de mayor calidad que el anterior. Durante la operación de corte se producen temperaturas muy altas. Es un recubrimiento de mayor calidad que el nitruro de titanio ya que puede prolongar la duración de una broca sin recubrimiento en más de cinco veces. Es un recubrimiento de alto rendimiento adecuado para condiciones de corte donde se produce un desgaste abrasivo severo. La broca de nitruro de titanio no debe afilarse porque perdería el revestimiento en la zona afilada.El óxido negro proporciona resistencia a las altas temperaturas y a     la corrosión. Se utiliza principalmente como abrasivo para cortar materiales muy duros como la piedra. . Nitruro de Titanio Aluminio (TIAN). Carbonitruro de Titanio (TICN). Polvo de diamante.. También actúa como lubricante.Tipos de recubrimiento de Brocas  Óxido Negro.

Partes de la Broca .

.

.

titanio. de Carburo Sólido. hierro moldeado y dúctil. de Altos Resultados  Estilo 114 / 114ª (Disponible con capa de TiN o TiAIN) La Clase de Carburo Submicrón proporciona una resistencia máxima al desgaste al cortar aceros de carbón alto. aluminio. . altas aleaciones de temperatura. bronce.Broca de Longitud Corta. aleación alta y aceros inoxidables.

. Estilo 113 (Recubrimientos con TiCN) La clase de Carburo para cortar acero proporciona una vida máxima de la Broca al cortar aceros bajos y para aceros inoxidables más suaves.

aleación alta y aceros inoxidables. de Carburo Solido. aleaciones de altas temperatura. aluminio.Broca de Longitud Estandar. titanio. . hierro fundido y dúctil. bronce. de Altos Resultados  Estilo 118ª (Recubrimiento con TiAlN) Carburo de Submicrón y una capa de TiAlN proporciona una resistencia máxima de desgaste al cortar acero al carbón alto.

. Estilo 116 (Recubrimiento con TiCN) La clase de Carburo para cortar acero proporciona una vida máxima de la Broca al cortar Estilo 116 aceros bajos o medianos de menos de 30 Rc/286 Hb. y para aceros inoxidables más suaves.

Carburo Solido. Broca de Longitud Estándar  Estilo 121 Es una broca de carburo con resistencia a la abrasión severa y que proporciona una resistencia máxima al desgaste. . latón y bronce. 3 Flautas. Ideal para usarlo en el hierro gris. aumenta la velocidad de penetración en materiales de astillado corto.

bronce. de Carburo solido Cortas  Estilo 111 Espiral Estándar y auto centrado con punta de cuatro facetas. .Brocas para uso General. moldes de aluminio. plásticos duros y otros materiales no ferrosos. hacen de esta broca la de mejor uso en hierro fundido.

moldes de aluminio. plásticos duros y otros materiales no ferrosos. . Estilo 124 Espiral Estándar y auto centrado con punta de cuatro facetas. bronce. hacen de esta broca la de mejor uso en hierro fundido.

. Flauta recta.Carburo Solido. corte a la derecha y la construcción del núcleo para trabajo pesado hacen de esta broca la ideal para alta tolerancia en los barrenos hechos en materiales muy duros y materiales abrasivos. Para Moldes y Matrices  Estilo 155 Las flautas rectas.

.Broca Bruñidora de carburo solido Corta. agujeros de fundición y desviación al salir del corte. hierro fundido.  Estilo 153 Doble margen y construcción especial produce acabados tipo rimado y resistencia a desviación al cortar fundiciones de aluminio.

 Estilo 154 Doble margen y construcción especial produce acabados tipo rimado Estilo 154 y resistencia a desviación al cortar fundiciones de aluminio. hierro fundido. agujeros de fundición y desviación al salir del corte. .Broca Bruñidora de Carburo Solido largo estándar.

DE ACUERDO A LA CONSISTENCIA DEL ELEMENTO A ROSCAR. EL MATERIAL DE LAS TARRAJAS ES DE ACERO RÁPIDO (HSS).Tarrajas UNA TARRAJA ES UNA HERRAMIENTA MANUAL DE CORTE QUE SE UTILIZA PARA EL ROSCADO MANUAL DE PERNOS Y TORNILLOS. . QUE DEBEN ESTAR CALIBRADOS DE ACUERDO CON LA CARACTERÍSTICA DE LA ROSCA QUE SE TRATE. DEBERÁ SER LA DUREZA DEL MATERIAL CON QUE ESTÁ CONFECCIONADA LA TARRAJA. LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN TORNILLO QUE SE VAYA A ROSCAR SON EL DIÁMETRO EXTERIOR O NOMINAL DEL MISMO Y EL PASO QUE TIENE LA ROSCA.

 Existe una terraja para cada tipo de tornillo normalizado de acuerdo a los sistemas de roscas vigentes. .  Los tornillos y pernos que se van a roscar requieren que tengan una entrada cónica en la punta para facilitar el trabajo inicial de la terraja. donde se le imprime la fuerza y el giro de roscado necesario.  Las terrajas se montan en un útil llamado portatarrajas o brazo bandeador.

Tipos:  De acero al carbono: Acero de carbón es bueno para los trabajos que no requieren la precisión de acero de alta velocidad y no necesita la resistencia al calor y a la abrasión.  De alta velocidad de acero: acero de alta velocidad  TiN (Nitruro de Titanio) recubierto de acero de . añade la abrasión y resistencia al calor para una mayor duración y mejor rendimiento. alta velocidad: Proporciona la vida más larga y mayor resistencia en comparación con el acero sin recubrimiento de alta velocidad y de acero al carbono.

Algunas Tarrajas .

en sus versiones de paso normal o de paso fino[3] . cuadrada. UNF.Características de una rosca  Tipo de rosca: Hay diferentes tipos de rosca que difieren en la forma       geométrica de su filete. SELLERS. Los pasos de rosca están normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se aplique. redonda. diente de sierra. pueden ser triangulares. También están normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se utilice. Diámetro interior o de fondo Diámetro de flanco o medio Ángulo de la hélice de la rosca Los sistemas principales de roscas para tornillos son: METRICA. Diámetro exterior de la rosca: Es el diámetro exterior del tornillo. SAE. Paso: Es la distancia que hay entre dos filetes consecutivos. GAS. WHITWORTH.etc. etc.

3B: el 3 indica el ajuste (relación entre una rosca interna y una externa cuando se arman). (Cuando no aparece indicación alguna se supone que la rosca es derecha)     . B indica una tuerca interna. Una A indica una tuerca externa. 28: es el número de hilos por pulgada. UNF: es la serie de roscas. en este caso unificada fina.  LH: indica que la rosca es izquierda.Designación de las roscas La designación de la rosca unificada se hace de manera diferente: Por ejemplo una nomenclatura normal en un plano de taller podría ser: 1/4 – 28 UNF – 3B – LH Esto significa: 1/4: de pulgada es el diámetro mayor nominal de la rosca.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful