You are on page 1of 11

Diana P. Monroy S. Ing. Petrleos.

Antoine Lavoisier.
Nace en Pars el 26 de agosto de

1743 y muere el 8 de mayo de 1794.

Se le considera el creador de la

qumica moderna por sus detallados estudios sobre: la oxidacin de los cuerpos, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, el anlisis del aire, el uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su famosa ley de conservacin de la masa y los estudios en calorimetra.

1743 Lavoisier nace en Pars. Su padre, abogado y consejero

parlamentario le da una excelente educacin en el Collge Mazarin, donde recibe formacin clsica y en ciencias. 1764 Recibe su licencia para ejercer el derecho. Su mente inquieta, sin embargo, lo inclina a la ciencia. 1765 Recibe la medalla de Oro de la Academia tica

industria de la plvora. Esto le dio la oportunidad de moverse al Arsenal de Pars donde mont un soberbio laboratorio. 1770 Refuta la creencia de que el agua se convierte en tierra por repetida destilacin. Al pesar cuidadosamente un residuo slido, el aparato de destilacin demostr que la materia slida proviene del recipiente y no del agua.

1771 Se cas con

Marie Paulze. La dote le permite instalar un laboratorio grande. Sera su mujer quien le asistira en su trabajo con las ilustraciones de sus experimentos, registro de los resultados y traducciones de artculos cientficos al Ingls.

En noviembre de 1772 deposit una nota sellada en la Academia

de Ciencias afirmando que el azufre y el fsforo aumentan de peso cuando se queman porque absorben "aire". En 1773 Publica su primer libro, Opuscules Physiques et Chimiques, (Opsculos Fsicos y Qumicos) donde presenta resultados de sus lecturas y sus experimentos. Ese ao, Joseph Priestley prepar "aire desflogisticado" (oxgeno) al calentar el "precipitado rojo de mercurio" (xido de mercurio, cinabrio). Confirm en este trabajo, al percibir que en la combustin y calcinacin de metales solo se usa una porcin del aire, que este en realidad es una mezcla de dos gases. Concluy que el agente activo era el nuevo "aire" de Priestley que se absorba al quemar y quedaba el "aire no vital" (nitrgeno). Mostr que al combinar este "aire" con carbn produce "aire fijo" (dixido de carbono).

Explic la combustin como el resultado no de la liberacin de un principio hipottico de fuego, el flogisto, sino el resultado de la combinacin de la sustancia que quema y el oxgeno.

Con esto publica un brillante ataque a la teora del flogisto.

1787 Con un grupo de

qumicos franceses, publica el Mthode de Nomenclature Chimique, (Mtodo de nomenclatura qumica) que clasific y renombr los elementos y compuestos conocidos. Defini como elementos aquellas sustancias que no pueden descomponerse en otras ms simples.

Ley de la conservacin de la masa.


Estableci claramente su

ley de conservacin de la masa en las reacciones qumicas. "Nada- dijo- se crea o se destruye, solo hay alteraciones y modificaciones y hay una cantidad igual (una ecuacin) de masa antes y despus de la operacin".

1793 Comenz el Reinado del Terror. Se suprimi la

Academia de Ciencias. Se orden el arresto de los antiguos miembros de la Ferme Gnrale. Marat, poderoso cabecilla revolucionario, acus a Lavoisier de haber participado en complots absurdos y exigi su muerte. Marat fue asesinado en julio de 1793 pero esto no evit que se lo tomara en cuenta. Se cree que la especial inquina con la cual Marat atac a Lavoisier fue debida a que este haba desacreditado pblicamente en el pasado un tratado escrito por Marat.

En 1794 fue condenado a pena de muerte. Esa misma tarde fue guillotinado, el 8 de mayo de 1794

en la Place de la Rvolution, (hoy da Plaza de la Concordia). Su cuerpo fue arrojado a una fosa comn, fue considerada como la fatalidad ms deplorable.
Cuatro aos despus de su muerte, en 1798, la Imprenta

Real de Madrid public en castellano su Tratado elemental de qumica traducido por don Juan Manuel Munrriz.

You might also like