You are on page 1of 75

Sistema Esquelético

Dr. Heldy Jesús Vasquez

Sistema esquelético
 El
 

sistema de sostén corporal está formado por tejidos conectivos especializados:
El hueso. El cartílago.

 El

hombre posee un endoesqueleto osteocartilaginoso y membranoso que integran el conjunto de estructuras rígidas del cuerpo y permiten su movilidad.  Con la edad el cartílago se va reemplazando por hueso.  La cantidad en el adulto es muy reducida de cartílago.

 El 99% del calcio corporal se almacena en los huesos. Los huesos están formados por tejido conectivo. .

Cartílagos  Los cartílagos cubren las superficie articulares o están unidos a algunos huesos.  El tejido cartilaginoso prácticamente no tiene vasos y sus células se nutren por imbibición.  Su sustancia intercelular está muy hidratada (70% de agua). .

El pericondrio:  Es la membrana conectiva que lo envuelve y lo nutre. pero a la vez es elástico en la flexión y la compresión. .  El tejido cartilaginoso es rígido.

3 tipos de cartílagos: Hialino Fibroso Elastico .

 Forma los cartílagos:  Articulares  Costales  Traqueales  Bronquiales  Laríngeos  De la nariz  Epifisarios. . translúcido y algo azulado.Cartílago hialino:  Es el más abundante.

Cartílago fibroso:  Es de color blanquecino. con abundantes fibrillas colágenas.  Se lo encuentra en:   Los discos articulares Los meniscos. resistente. .

flexible y con abundantes fibras elásticas.Cartílago elástico:  Es de color amarillento. .  Forma el cartílago:  Auricular  La trompa auditiva  La epiglotis.

6 huesecillos del oído.Huesos  El esqueleto óseo está formado por 206 huesos constantes. .   200 huesos.

se encuentran asociados a algunos tendones y articulaciones). . Existen huesos inconstante:  Los supernumerarios o accesorios pueden ser:   A) Suturales (generalmente en las suturas craneales) B) Sesamoideos (pequeños.

Esqueleto axial y apendicular .

que lo relaciona con el esqueleto axial. . que corresponde al resto de sus huesos.El esqueleto de cada miembro tiene dos porciones:   A) Una cintura (cingulum). B) Una porción libre del miembro.

Configuración interna del hueso  En   la estructura interna del hueso del adulto se reconocen dos porciones : El hueso compacto El hueso esponjoso (o trabecular). .

.El hueso compacto:  Forma una capa periférica y continua. que está cubierta en su superficie externa por el periostio.

ocupados por la médula ósea.El hueso esponjoso:    Está constituido por laminillas o trabéculas que delimitan espacios comunicados entre sí. Esto permite al hueso una mayor resistencia a las presiones o a las tracciones. Las trabéculas del hueso esponjoso se disponen y orientan a lo largo de las líneas de tensión que soporta cada porción del hueso. .

 La diáfisis de los huesos largos. .  Las epífisis. están constituidas por hueso esponjoso y rodeadas por una delgada lamina de hueso compacto. está constituida por hueso compacto que rodea la cavidad medular.

 El hueso esponjoso de los huesos planos se dispone entre dos láminas de hueso compacto. DIPLOE .

rodeado por una lámina de hueso compacto. Los huesos cortos están formados por hueso esponjoso. .

 La   médula ósea se encuentre en: La cavidad medular de los huesos largos Las cavidades del hueso esponjoso (entre las trabéculas)  Se produce la hematopoyesis. .

ricamente vascularizada e inervada. Participa en el crecimiento del hueso y en su irrigación . que rodea la superficie exterior del hueso.El periostio:   Es una membrana fibrosa.

Los cartílagos epifisarios
 

Se encuentran en los huesos largos antes de llegar a la edad adulta. Permiten el crecimiento en longitud del hueso.

Clasificación
 Los

huesos se pueden diferenciar y clasificar de acuerdo con la forma general que presentan.

Huesos largos:  Predomina  la longitud por encima del grosor y el ancho. La tibia es un ejemplo de hueso largo. . Presentan:  Una diáfisis (cuerpo)  Dos epífisis (extremos).  La  zona de unión de la diáfisis con la epífisis se denomina metáfisis.

Huesos planos:  El  grosor es reducido y predominan el largo y el ancho. .  Por ejemplo. el occipital. Constituyen paredes de las cavidades corporales y presentan superficies de inserción muscular amplias.

con forma variable. los huesos del carpo.Huesos cortos:  Presentan  dimensiones semejantes en sus tres ejes. Por ejemplo. .

Por ejemplo.Los huesos irregulares  Tienen  formas y proporciones variadas. el esfenoides .

.Los huesos neumáticos  Presentan cavidades rellenas de aire (cavidades neumáticas) denominadas celdas o senos de acuerdo con su tamaño. el esfenoides.  Por ejemplo.

Los huesos sesamoideos  Son  huesos pequeños. . Su nombre es debido a su parecido con la forma de una semilla de sésamo. anexos a un tendón o un ligamento.

Los huesos sesamoideos  Pueden ser inconstantes  Se los encuentra en relación estrecha con las articulaciones metacarpofalángica del pulgar y metatarsofalángica del dedo gordo (hallux).  En la porción medial del gastrocnemio  En el tendón del peroneo largo .

por su ubicación y relación con el tendon del cuádriceps femoral.Los huesos sesamoideos  Se  articulan con un hueso que les sirve de sostén. La rótula (patella) puede ser considerada. .

Clasificación funcional  De acuerdo con la función o funciones que cumplen. . pudiendo pertenecer a más de uno. los huesos pueden agruparse en diferentes tipos.

.

Porciones de los huesos largos Diafisis Epifisis Metafisis Cartilago Epifisiario Linea Epifisiaria Cuello Anatomico Cuello quirurgico Cavidad Medular .

aproximadamente cilíndrica y con un diámetro prácticamente uniforme. . formada por tejido óseo compacto.  Es la porción central.La diáfisis:  Forma el cuerpo del hueso.

lisas y cubiertas por cartílago articular.Las epífisis:  Se encuentran en ambos extremos del hueso largo y  Constituyen los abultamientos donde se ubican las superficies articulares. .

 Constituye la zona de transición entre ambas partes. .La metáfisis:  Tiene forma de cono truncado o embudo y se ubica entre la diáfisis y la epífisis.

cuando es reemplazado por la línea epifisaria.  Es responsable del crecimiento en longitud de estos huesos. .  Esta en la unión entre la epífisis y la metáfisis.Cartílago epifisario (placa epifisaria) [cartílago de crecimiento]. hasta su osificación.

ubicada entre la superficie articular y los tubérculos. .  El cuello quirúrgico:  Está ubicado entre los tubérculos y la diáfisis. El cuello anatómico:  Es una porción más estrecha del hueso.

amplio y hueco. como un conducto. pero que no se encuentra en las epífisis del hueso. que se ubica a lo largo de la diáfisis.La cavidad medular:  Es el espacio central. .  La superficie interior de la pared de la diáfisis está revestida por el endostio.

la médula ósea tiene aspecto rojizo (médula ósea roja) debido a su función hematopoyética. siendo denominada médula ósea amarilla. En los niños. la médula ósea está inactiva y acumula tejido adiposo. En el adulto.   . El interior de la cavidad medular se encuentra ocupado por la médula ósea.

Depresiones (fosas) Superficies ásperas. .Accidentes de la superficie del hueso  En la superficie de los huesos existen irregularidades denominadas accidentes óseos.  Puede tratarse de:    Protrusiones (salientes).

Las salientes articulares  Presentan una forma regular.  Cabeza. extremo abultado articular. extremo abultado articular como una cabeza. relacionada con la forma geométrica que tiene la superficie articular que soportan. pero de menor tamaño. cara que presenta una superficie articular. .  Capítulo.  Cara articular.  Cóndilo: saliente articular en un complejo articular.

.Las salientes extraarticulares  Tienen formas variables.  Están destinadas a inserciones de músculos o ligamentos.  Su grado de desarrollo depende de la potencia del músculo que se inserta en ellas. en general son irregulares y rugosas.

con un centro de osificación propio.  Tubérculo: es una protuberancia ósea de menor tamaño.  Apófisis: protrusión desarrollada en una epífisis.  Eminencia: es una prominencia más bien alargada. . puede ser de inserción.  Proceso (apófisis): protrusión alargada. Tuberosidad: es una protuberancia ósea más bien redondeada con un relieve rugoso.

 Línea: una protrusión ósea lineal. .  Espina: protrusión puntiaguda.  Protuberancia: prominencia más o menos redondeada. Epicóndilo: relieve óseo relacionado por proximidad con un cóndilo.  Cresta: reborde óseo elevado.

para recibir a una saliente del hueso con el que se articulan. elipsoidales o cupuliformes.Los huesos pueden presentar cavidades que pueden ser articulares o no.  Las cavidades articulares:  Son depresiones esferoidales. . que están cubiertas por cartílago articular. con superficies lisas.

 Las cavidades no articulares:  Tienen formas y funciones diversas. canal.  Pueden ser cavidades de inserción de músculos o ligamentos.  Hay cavidades de recepción. . vasos y nervios que se presentanen forma de conducto. surco (depresión lineal) y escotadura o incisura (muesca entrante en un borde). por donde pasan tendones.

 La cavidad también puede constituir una fosa (depresión o excavación) donde se alojan diferentes estructuras anatómicas. .

 Las cavidades de ampliación son excavaciones rodeadas de hueso. que forman celdas y senos intraóseos comunicados con las cavidades de la cabeza .

Forámenes nutricios  Aberturas por donde pasan los vasos que irrigan el hueso y que se continúan a través del tejido óseo con conductos vasculares. .

. Los   más amplios (de primer orden): Corresponden al pasaje de la arteria nutricia principal del hueso En los huesos largos se ubican en su diáfisis para dirigirse a la cavidad medular.  Los  de diámetro intermedio (de segundo orden): Se ubican generalmente cerca de las superficies articulares.

. Los  más estrechos (de tercer orden): Son los más numerosos y se encuentran en las superficies no articulares.

Osificación  Los huesos son formados por los osteoblastos y osteocitos que producen la matriz ósea. .

Osificación Membranosa  El hueso se forma a partir de un molde (maqueta) de tejido conectivo mesenquimatoso que está ricamente vascularizado. .

.  El cartílago es sustituido progresivamente por hueso.En la osificación condral  El esbozo inicial del hueso es de tejido cartilaginoso y está revestido de pericondrio.

. se trata en este caso de la osificación pericondral.El proceso de osificación condral  Puede desarrollarse desde el pericondrio ubicado en la superficie del esbozo cartilaginoso.

 El pericondrio de esta región se transforma en periostio con capacidad osteogénica y deposita las láminas concéntricas de hueso en la superficie de la diáfisis. .La osificación pericondral  Es característica de las diáfisis de los huesos largos.

.En la osificación endocondral  Hay una penetración de vasos desde el periostio hacia el interior de los esbozos cartilaginosos del hueso.

 Este proceso es progresivo a partir del tercer mes de vida embrionaria. .Centros de osificación  Los centros de osificación son los lugares donde se inicia el proceso de osificación en los huesos de origen cartilaginoso.

 Los  centros de osificación primarios: Son los que aparecen primero. .  Los  centros de osificación secundarios: Son epifisarios y apofisarios. como los centros diafisarios de los huesos largos. se originan después del nacimiento. donde se originan antes. excepto en la epífisis distal del fémur y la proximal de la tibia.

se distingue el  Hueso reticular (de tipo embrionario) del Hueso laminar (hueso del adulto). .Osteona  Constituye la unidad funcional del tejido óseo compacto.  De acuerdo con la forma de ordenamiento de las fibras de colágeno de la matriz ósea.

barras y cilindros que se dividen y se unen entre sí.Trabécula  Es la unidad funcional del tejido óseo esponjoso. la organización de este tejido es básicamente laminar. que presentan la forma de placas curvas.  Las laminillas óseas se disponen paralelas a la superficie de las trabéculas. .

los osteocitos se nutren por difusión desde la médula ósea.  La superficie de estas trabéculas está cubierta por el endostio . No hay vasos recorriendo el interior de las trabéculas óseas.

Osificación normal: crecimiento  El modelo cartilaginoso de un hueso largo presenta dos extremos engrosados (futuras epífisis) y una parte media (futura diáfisis). existe una lámina cartilaginosa. el cartílago epifisario. que persiste hasta el final del crecimiento .  En la zona entre la diáfisis y la epífisis (la metáfisis).

 Este cartílago permite. aumentando su longitud.  El eje de crecimiento del cartílago epifisario está orientado longitudinalmente. mediante su osificación.  En su extremo relacionado con la diáfisis. los vasos invaden el cartílago y se produce su sustitución progresiva por hueso. . el agregado de material óseo a la diáfisis.

Vascularización del hueso  Las arterias del hueso son numerosas y su organización depende del tipo de hueso que se considere.  En los huesos largos las arterias se clasifican en tres sistemas. .

En el miembro superior las arterias nutricias se dirigen hacia el codo y en el miembro inferior.     La arteria nutricia ingresa en dirección oblicua a través del hueso compacto de la diáfisis. formando el conducto nutricio. en cambio. En la médula ósea sus ramas recorren la cavidad medular del hueso. se alejan de la rodilla. Para el sistema vascular diafisario:  La arteria principal del hueso penetra por el foramen nutricio de mayor calibre. La arteria nutricia se distribuye en el tejido óseo compacto por los conductos centrales y transversos de la osteona. .

Cuando se separa el periostio. se produce una abundante hemorragia en la superficie.  El periostio que recubre la diáfisis se encuentra ricamente vascularizado por arterias de la proximidad (músculos. . ligamentos) que dan origen a una abundante red vascular arterial.

. En  el sistema perióstico: Los vasos periósticos se introducen por forámenes de menor diámetro hacia los conductos nutricios. donde se ramifican y capilarizan. anastomosándose con las arterias endósticas originadas en el sistema precedente.

las arterias musculotendinosas vecinas y algunas arterias propias para la epífisis y la metáfisis. . El  sistema epifisometafisario: Se origina en las arterias articulares.

. Las arterias de la médula ósea proceden de la arteria nutricia diafisaria.  Los sistemas que irrigan el tejido óseo de los huesos largos y las arterias que irrigan la médula ósea en su interior se anastomosan entre sí.

Las arterias orificiales penetran en el hueso por orificios de mayor tamaño describiendo un trayecto oblicuo con respecto a la superficie del hueso.   Los huesos planos se irrigan por dos tipos de arterias. . Las arterias periósticas constituyen una red perióstica de donde nacen ramas que penetran en el hueso por forámenes de diámetro intermedio y pequeño.