You are on page 1of 27

UNIDAD NÚMERO 3

ENZIMAS: BASES TERMODINÁMICAS DE SU MECANISMO DE ACCIÓN

Dr. Valmore Bermúdez Pirela

ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN

¿ Qué es una enzima?

Las enzimas son compuestos químicos orgánicos de naturaleza proteica que aceleran la velocidad de una reacción química termodinámicamente posible.

Dr. Valmore Bermúdez Pirela

La catálisis es el proceso mediante el cual se acelera la velocidad de una reacción química. se destaca el hecho que en el sistema donde ocurre la reacción química existe suficiente energía útil (energía de activación) para realizar el trabajo que implica convertir el sustrato en producto. Dr. Valmore Bermúdez Pirela .ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Qué significa este concepto? Las enzimas aceleran la velocidad de una reacción química por que se comportan como catalizadores orgánicos (biocatalizadores). Cuando se hace referencia a que la reacción debe ser termodinámicamente posible.

La termodinámica nació como consecuencia del estudio de las máquinas de vapor. Dr. pero durante el siglo 20 se observó que podía aplicarse a los sistemas orgánicos. Valmore Bermúdez Pirela .ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Qué es la termodinámica? La termodinámica es la rama de la física que estudia los fenómenos energéticos y los intercambios de energía entre la materia.

hace falta cierta cantidad de energía útil dentro del sistema. está representado por el movimiento que hace la bola desde el estado inicial (S) hasta el estado final (P). Para realizar este trabajo. Nótese que en éste sistema hay suficiente energía útil que permite la caida de la bola. Dr. Valmore Bermúdez Pirela . La energía útil en este sistema está representada por la energía gravitatoria que ejerce una atracción de la bola hacia abajo. El trabajo en este sistema. evidentemente irá hacia abajo sin ninguna ayuda.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Qué significa energía útil suficiente dentro del sistema para realizar un trabajo? S Estado inicial P Estado final Si dejamos caer una bola.

Valmore Bermúdez Pirela . la bola no caería……. que la bola caiga hacia la tierra (la bola esta fuera del campo gravitarorio de la tierra). fuera de la atracción gravitatoria de la tierra? S Estado inicial P Estado final Evidentemente. Dr. es decir.No existe suficiente energía útil en el sistema en forma de energía gravitatoria para realizar el trabajo.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Qué pasaría si saliéramos al espacio.

Es decir. Caida espontánea P Estado final Dr. que S se convertirá en P sin ninguna otra ayuda que la energía útil del sistema.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Si hay suficiente sistema…. energía en el S Estado inicial Se dice que la reacción acontecerá de forma espontánea……. Valmore Bermúdez Pirela .

¿que la bola suba espontáneamente hacia la mano? P Estado inicial Evidentemente. Dr. NO No hay energía libre suficiente. Esto quiere decir. que esta reacción en este sistema. es una reacción irreversible. en forma de energía ANTI-gravitatoria para hacer que la bola suba hasta la mano espontáneamente.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Consideremos ahora el caso inverso S Estado final ¿Habrá energía suficiente en el sistema Para que se realice el trabajo que se plantea en la gráfica? Es decir. Valmore Bermúdez Pirela .

Si en el sistema no hay suficiente energía útil después de la conversión del sustrato a producto. S P Si en el sistema hay suficiente energía útil. Cuando la reacción es termodinámicamente posible. S P Dr. que el producto puede volverse a convertir en sustrato.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN En conclusión: Una reacción es termodinámicamente posible cuando hay suficiente energía libre (ó útil) para realizarla. Valmore Bermúdez Pirela . la reacción puede ser reversible. está implícito el hecho que esta reacción será espontánea. es decir. la reacción será irreversible.

ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Volvamos a la termodinámica: Las leyes…. Valmore Bermúdez Pirela . Primera ley de la termodinámica o ley de la conservación de la energía: “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma (de una forma de energía a otra)” Dr.

000. Para mantener estable la energía total. es de prever que durante las transformaciones de una forma a otra de energía. esto es. Dr.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Primera ley de la termodinámica o ley de la conservación de la energía: “La energía no se crea ni se destruye solo se transforma (de una forma de energía a otra)” Esta ley presenta de forma implícita dos ideas: 1. Si la energía nunca se creó y no puede ni destruirse ni acabarse. desde hace unos 15. entre un momento y otro acontecen transformaciones de una forma de energía a otra.000 de años. se deduce que la cantidad de energía total del universo es constante. 2. algunas aumentarán.000. Esto quiere decir. lo que será compensado con la disminución de otras formas de energía. que el contenido energético del universo no ha cambiado desde que fue creado (desde el Big Bang) hasta nuestros días. A pesar que el contenido energético del universo es constante. Valmore Bermúdez Pirela .

000. es la misma 15.000 de años Contenido energético total del universo en el momento de su creación Contenido energético total del universo en la actualidad Dr.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN “La energía no se crea ni se destruye…(siempre ha sido y será la misma cantidad) Esquemáticamente este proceso puede representarse de la siguiente manera: Obsérvese que la cantidad de energía total en el universo antes y después de mucho tiempo.000. Valmore Bermúdez Pirela .

000 de años 20 % lumínica 50 % calórica 20 % otras 20 % calórica Durante los primeros instantes del universo.000..ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN “Solo se transforma”…. es la misma 25 % potencial 50 % lumínica 25 % cinética 15..000. Esquemáticamente este proceso puede representarse de la siguiente manera: Obsérvese que la cantidad de energía total en el universo antes y después de mucho tiempo. en esencia. Valmore Bermúdez Pirela .en otras formas energéticas manteniendo el contenido total inalterable…. solo energía calórica y lumínica En la actualidad la distribución y tipos de energía son diferentes ( y más diversos) a las observadas al inicio de la creación del universo Dr. todo era luz y calor.

buscando así el equilibrio. Esto quiere decir que cualquier sistema dentro del universo. La caída de la energía útil. Por lo tanto. los sistemas orgánicos están adaptados para mantener la energía útil en niveles óptimos para mantenerse ORGANIZADOS Dr. e incluso.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Segunda ley de la termodinámica. la disminución de ésta ocasionará desorden…. La entropía de todos los procesos del universo (y del universo mismo) tiende siempre a incrementarse hasta alcanzar el equilibrio.. Si consideramos que el sistema usa la energía útil para mantenerse organizado. todo el universo tiende a desordenarse espontáneamente. Valmore Bermúdez Pirela . tal como lo expresa la primera ley de termodinámica es seguida por el incremento de otras formas energéticas que no son útiles para realizar un trabajo determinado en el sistema.Cuando el desorden sea máximo se habrá establecido el equlibrio. El desorden se va incrementando en la medida que la energía útil (que se encarga de mantener organizado un sistema) va disminuyendo. el cual representa el estado de máximo desorden.

representado por las innumerables reacciones químicas que requieren esa energía para poder llevarse a cabo. De esta forma. Luego.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Segunda ley de la termodinámica.. la vida de cualquier ser vivo transcurre en una lucha contra la segunda ley de termodinámica…. Y así. Valmore Bermúdez Pirela . Dr. al hidrolizar los enlaces de alta energía del ATP se liberan cantidades inmensas de energía libre que pueden utilizarse para realizar un trabajo.Nos alimentamos para extraer de los alimentos la energía potencial presente en los enlaces químicos y guiarla hacia los enlaces de alta energía del ATP. como la energía útil tiende a disminuir cuando se realiza el trabajo llamado “organizarnos” debemos producir todos los días más energía útil para reponer la invertida. La lucha del orden contra el desorden……(donde inevitablemente siempre gana el desorden) El orden. implica alto grado de energía útil……pero esta energía se utiliza para mantenernos organizados.

La lucha del orden contra el desorden……(donde inevitablemente siempre gana el desorden. todos los seres vivos experimentan la llamada “muerte”. pues lo que abunda dentro de la célula usualmente es escaso en el medio ambiente. Este hecho es extremadamente anómalo. después de algún tiempo de luchar contra la segunda ley. Valmore Bermúdez Pirela . La salud implica alto grado de orden y un gran desequilibrio con el medio externo.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Segunda ley de la termodinámica. las proteínas se hidrolizan a sus aminoácidos y los carbohidratos se oxidan…. Dr. que en nosotros recibe el nombre de muerte) Lamentablemente. La muerte implica un alto grado de desorden y un equilibrio perfecto con el medio. las mitocondrias y otros organelos se disgregan y todo el contenido celular se combina con el entorno………Los lípidos se peroxidan. Todas las células se desorganizan: las membranas se rompen.se establece un equlibrio entre el interior de la célula y su exterior. Ya no existe suficiente energía libre para mantener un alto grado de organización.

De esta forma estamos adaptados para tener un Metabolismo que genere altas cantidades de energía útil en forma de ATP. Dr.. así que progresivamente acumula menos energía útil hasta un punto en el que no puede mantenerse ordenado.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN “La vida y la muerte”…. La muerte implica el desorden máximo.Según la termodinámica Este proceso puede representarse esquemáticamente de la siguiente manera: Bajo grado de energía no utilizable Niñez alto grado de energía no utilizable 30 . implica un alto grado de orden que solo puede lograrse con altas dosis de energía útil. Valmore Bermúdez Pirela .40 años 60 años 70 – 80 años Muerte Alto grado de energía útil La vida. Esta energía útil debe mantenerse estable en el tiempo. El individuo no puede transformar de forma eficiente la energía que le ofrece Su entorno.

ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Bases termodinámicas del mecanismo de acción de las enzimas Para que un sustrato A se transforme en el producto B debe existir cierta cantidad de energía libre (útil) en el sistema que se pueda realizar este trabajo químico: A Alta cantidad de energía libre B Baja cantidad de energía libre y todos los procesos químicos transcurren desde un punto de alta energía libre hasta uno de baja energía libre. Obsérvese como la flecha. que la reacción es irreversible. El compuesto B no puede tranformarse en el compuesto A porque hay muy poca energía libre para realizar este trabajo. Dr. Valmore Bermúdez Pirela . tiene un solo sentido…Esto es. que indica el sentido de la reacción.

Como la energía libre no se pierde. Dr. Valmore Bermúdez Pirela .ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN Bases termodinámicas del mecanismo de acción de las enzimas Nótese también que la conversión de A en B es un proceso espontáneo. ni ninguna otra forma de energía…… Pero el hecho de que ocurra la reacción. quizá potencial dentro de la molécula B A A B 0 100 Alta cantidad de energía libre Baja cantidad de energía libre No hace falta añadir calor al sistema..pero también es importante que ocurran rápidamente. En los seres vivos es importante que muchas reacciones ocurran adecuadamente…. es obvio que se ha transformado en otras formas energéticas. debido a que la cantidad de energía libre es suficiente para realizar los cambios químicos que caracterizan la reacción. Al final puede apreciarse una caída en la energía libre. no nos da información alguna de la velocidad con la que ésta acontece…….

hecho que incrementa la pendiente entre el estado inicial y el final…. A 500 Incremento en la cantidad de energía libre A B Mayor velocidad por incremento de la pendiente (véase la pendiente en la diapositiva anterior) Baja cantidad de energía libre 0 Dr.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Cómo podemos aumentar la velocidad de una reacción química? En líneas generales se puede aumentar la velocidad de la reacción de dos maneras: 1. Esto puede hacerse con calor. Incrementando la cantidad de energía libre para realizar el trabajo. Valmore Bermúdez Pirela .

Esto puede hacerse gracias al uso de una ENZIMA A 100 A B Baja cantidad de energía libre 0 ENZIMA Alta cantidad de energía libre Dr. Manteniendo la cantidad de energía útil constante. Valmore Bermúdez Pirela . la única manera de aumentar la velocidad de la reacción es utilizando de forma más eficiente la energía útil del sistema.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Cómo podemos aumentar la velocidad de una reacción química? En líneas generales se puede aumentar la velocidad de la reacción de dos maneras: 2.

.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Cómo una enzima puede optimizar el uso de la energía libre en el sistema para así aumentar la velocidad de una reacción?... Considere estos dos sistemas Cantidad de Energía útil: 100 Kcal Cantidad de Energía útil: 100 Kcal A Sistema 1 A Sistema 2 B B Dr. Valmore Bermúdez Pirela .

Cantidad de Energía útil: 100 Kcal Energía utilizada para realizar el trabajo: sólo 10 Kcal. Cantidad de Energía útil: 100 Kcal Energía utilizada para realizar el trabajo: 100 Kcal A Sistema 1 A Sistema 2 B B Dr. es obvio que el individuo del sistema 1 empleará menos energía que el individuo del sistema 2 para realizar el trabajo.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN En ambos sistemas. Valmore Bermúdez Pirela . Sin embargo. la cantidad de energía útil para realizar el trabajo es la misma.

Valmore Bermúdez Pirela . Energía útil: 100 Kcal Energía utilizada: 100 Kcal Total 100 100 0 Cantidad de Energía útil: 100 Kcal Energía utilizada para realizar el trabajo: 100 Kcal A Sistema 2 Conclusión: solo se puede Tirar una piedra con la cantidad de energía disponible B Dr. la cantidad de energía útil para realizar el trabajo es la misma.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN En ambos sistemas. es obvio que el individuo del sistema 1 empleará menos energía que el individuo del sistema 2 para realizar el trabajo. Sin embargo.

Valmore Bermúdez Pirela .ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN En ambos sistemas. la cantidad de energía útil para realizar el trabajo es la misma. Cantidad de Energía útil: 100 Kcal Energía utilizada para realizar el trabajo: 10 Kcal Energía útil: 100 Kcal Energía utilizada: 10 Kcal Total A La palanca en este sistema es equivalente a la enzima en un sistema químico. Sin embargo. Un elemento que permite el ahorro energético y el uso del excedente para realizar Más trabajo 100 10 90 Conclusión: se pueden tirar nueve piedras más con la cantidad de energía sobrante Sistema 1 B B B B B B B B B Dr. es obvio que el individuo del sistema 1 empleará menos energía que el individuo del sistema 2 para realizar el trabajo.

Se necesitan en baja cantidad. Valmore Bermúdez Pirela . por lo que….ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Cuales son las principales características de una enzima? 1. es decir. la velocidad de la catálisis puede regularse. Su actividad. Dr. 2.. 3. 4. Son reciclables. Son compuestos termolábiles.

Dr. Tienen una gran afinidad por un solo sustrato o por un grupo de sustratos emparentados estructuralmente.ENZIMAS: CLASIFICACIÓN Y MECANISMOS DE ACCIÓN ¿Cuales son las principales características de una enzima? 5. Tienen una gran especificidad por un solo sustrato o por un grupo de sustratos emparentados estructuralmente. 6. Valmore Bermúdez Pirela .