You are on page 1of 19

.

 La criptococosis es una micosis sistémica aguda.Definición. leve y no reconocida. óseas o viscerales pueden presentarse durante la diseminación de la enfermedad .  Las lesiones cutáneas. subaguda o crónica. inicialmente pulmonar causada principalmente por:  Cryptococcus neoformans  Cryptococcus gattii.  La forma pulmonar es generalmente transitoria.

Agente Reino: Fungi Phylum: Basidiomycota Orden: Tremellales Familia: Tremellaceae Género: Cryptococcus Especies: neoformans var. albidus. gattii. neoformans. laurentii . grubii. neoformans var.

Basidiomiceto .Características Levadura saprófita Gram positivo Forma globular u ovoide Encapsulado 3-7 µ de diámetro.

Las levaduras son redondas (4-6 µm de diámetro) o en ocasiones ovaladas y excepcionalmente formadoras de seudomicelio.Morfología. C ó D. —Estado anamorfo o mitospórico. La reproducción asexual (levaduriformes gemantes). con cápsula compuesta por polisacáridos. El arreglo de los componentes capsulares determina alguno de los cuatro serotipos de la levadura: A. . B.

 El género Filobasidiella es un basidiomiceto. gattii. portando basidiosporas sésiles y en cadena. .—Estado Teleomorfo. lo es de C. bacillispora. consistente en hifas dicarióticas y un basidio alargado.  El estado sexual del hongo está caracterizado por la producción de basidiosporas  Filobasidiella neoformans es el teleomorfo de C. con dos tipos sexuales: caracterizados por tener el micelio hialino. neoformans y F.

Otros parámetros que pudiesen estar relacionados con la patogenicidad de este hongo son: el tipo sexual. la biosíntesis de adenina. La presencia de la melanina funciona como un escudo que protege al hongo contra:    Anticuerpos del hospedero Agentes oxidantes y la anfotericina B. . El polisacárido capsular puede:    Inhibir la producción de ciertas linfocinas provocando respuestas tanto celular como humoral muy débiles Enlazar e inmovilizar parcialmente a los anticuerpos dirigidos contra la pared celular y la cápsula del hongo Enmascarar a los anticuerpos. producción de manitol y ureasas y presencia de miristoil-transferasas.Factores de virulencia Presencia de la cápsula polisacárida y la producción de melanina.

neoformans en pacientes con SIDA y C. gattii en pacientes inmunocompetentes.  En pacientes inmunocompetentes  Se ha apreciado una estrecha relación entre C.  La criptococosis tiene una distribución geográfica amplia.Epidemiologia  De frecuencia esporádica. aunque se menciona que el número de casos ha aumentado con la aparición del SIDA. Predominan en lugares de clima templado .

 Vía de infección. Es aérea. . No hay diferencias marcadas relacionadas a la edad. las partículas infecciosas penetran al hospedero a través de la inhalación.  La micosis es más frecuente en hombres que en mujeres (3:1). raza u ocupación en la frecuencia de la criptococosis.

 Granuloma subpleural encapsulado. del hilio o en el centro del lóbulo.  Se observan nódulos de 1 .  Las lesiones activas son granulomatosas o mixomatosas. con diseminación a la piel. vísceras abdominales SNC. hay un gran número de células fúngicas en el esputo.  Si las lesiones penetran la pared de un bronquio.7 cm de diámetro.Fisiopatogenia  El hongo coloniza el árbol bronquial. huesos. . localizados cerca de la superficie pleural.

pequeños abscesos.  En el SNC. de forma característica. los datos clínicos están asociados con el desarrollo de lesiones granulomatosas en las meninges. las lesiones se aprecian como granulomas miliares. También pueden presentarse en el mismo patrón de lesiones granulomatosas. un exudado mucoide adherente semejante a pequeñas "burbujas de jabón". o lesiones mucoides grandes y sólidas de neumonitis incluyendo uno o mas lóbulos.  En el espacio subaracnoideo se presenta. En pulmones con infección criptococal progresiva.  El hongo se disemina por el torrente sanguíneo. vía de infección habitual al sistema nervioso central y de otros órganos. .

Criptococosis Micosis sistémica subaguda o crónica SNC Pulmón Piel Ósea Visceral .

.

.

Signos y Síntomas Visión borrosa o visión doble (diplopía) Dolor torácico Confusión Fatiga Tos seca Dolor de huesos Fiebre Náuseas .

úlceras u otras lesiones cutáneas)  Diaforesis nocturna  Ganglios inflamados  Pérdida involuntaria de peso  Sonidos respiratorios anormales  Taquicardia  Cuello rígido  Alucinaciones  Irritabilidad  Ataques epilépticos  Inestabilidad a la marcha . Erupción cutánea ( incluyendo petequias.

Diagnóstico GABINETE  Radiología Torácica  Neuroradiología  Radiología musculoesquelética  Radiología abdominal  Histopatología LABORATORIO  Examen directo en fresco con tinta china o nigrosina  Cultivo (Sabouraud dextrosa. adicionados con cloranfenicol y sin cicloheximida)  Bioquímica  Serología . papa dextrosa). malta dextrosa.

Tratamiento  Algunas infecciones no requieren tratamiento. los cuales se deben tomar por un tiempo prolongado. debe haber chequeos regulares durante un año para constatar que la infección no se haya diseminado. Si hay lesiones pulmonares o la enfermedad se disemina. Aún así. se prescriben medicamentos antimicóticos.  Algunos de los medicamentos son:  Anfotericina B  Flucitosina  Fluconazol .