You are on page 1of 11

ERROR RELATIVO EXACTITUD CARACTERISTICAS ESTÁTICAS DE UN SISTEMA PRECISIÓN SENSIBILIDAD ERROR ABSOLUTO INDEPENDIENTE AJUSTADA A CERO TERMINAL LINEALIDAD ERROR SISTEMÁTICO ERROR ALEATORIO A TRAVÉS DE LOS EXTREMOS TEÓRICA .

influyen también en el comportamiento dinámico del sensor. El error puede ser definido como: .Éstas características. es decir. la discrepancia entre el valor correcto y el obtenido es el error. Exactitud: capacidad de un instrumento de dar indicaciones que se aproxime al verdadero valor de la magnitud medida. sino que son comunes a todo instrumento de medida. los conceptos para describir éstas características no son de aplicación exclusiva de los sensores. se obtiene mediante la calibración estática que no es más que medir poco a poco una variable y se construye entonces el patrón de referencia. en el comportamiento que presenta cuando la magnitud medida varía a lo largo del tiempo.

. En los sensores interesa tener una sensibilidad alta y si es posible. Error relativo = 𝒆𝒓𝒓𝒐𝒓 𝒂𝒃𝒔𝒐𝒍𝒖𝒕𝒐 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅𝒆𝒐 Precisión: cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar el mismo valor de la magnitud medida.• Error absoluto : valor obtenido . constante. al medir varias veces en unas mismas condiciones determinadas. que puede ser o no constante a lo largo de la escala de medida.valor verdadero • Error relativo : relación que hay entre el error absoluto y el valor verdadero expresando en tanto por ciento. prescindiendo de su concordancia o discrepancia con el valor real de dicha magnitud. Sensibilidad: También llamado factor de escala es la pendiente de la curva de calibración.

. pero con la restricción adicional de pasar por cero. Linealidad ajustada a cero: se define por el método de los mínimos cuadrados.Linealidad: expresa hasta que punto es constante la sensibilidad de un sensor el grado de coincidencia entre la curva de calibración y una línea recta determinada. Es la forma de especificación que suele dar mejor calidad. de ésta forma el máximo error positivo y el mínimo error negativo son iguales. Hay varios tipos de linealidad: Linealidad independiente: la línea de referencia se obtiene por el método de los mínimos cuadrados.

Linealidad a través de los extremos: se define mediante la salida real cuando la entrada es la menor del alcance especificado y la salida real cuando l entrada es la máxima del alcance especificado. .Linealidad terminal : se define por la salida sin entrada o la menor del margen de medida y la salida teórica máxima correspondiente a la mayor entrada admitida.

• Umbral: es cuando el incremente de la entrada se produce a partir de cero. . Los principales factores que influyen en la linealidad son: • Resolución ó discriminación : incremento mínimo en la entrada para el que se obtiene un cambio en la salida. • Histéresis : es la diferencia en la salida para una misma entrada según la dirección en que se alcance.Linealidad teórica : es la recta definida por las previsiones teóricas formuladas al diseñar el sensor.

. pueda permanecer constante el valor absoluto y signo o bien varía de acuerdo con una ley definida cuando cambian las condiciones de medida. con el mismo instrumento y el mismo método . cambiando las condiciones de medida y viendo su resultado.Errores sistemáticos : es cuando en el curso de varias medidas de una magnitud de un determinado valor hechas con las mismas condiciones . Pueden descubrirse midiendo la misma magnitud con aparatos diferentes o métodos distintos. Errores aleatorios: son los que permanecen una vez eliminadas las causas de errores sistemáticos se manifiesta cuando se miden repetidamente la misma magnitud. Se denominan también errores accidentales o fortuitos lo que da a entender que son inevitables.

.Linealidad terminal : se define por la salida sin entrada o la menor del margen de medida y la salida teórica máxima correspondiente a la mayor entrada admitida. Linealidad a través de los extremos: se define mediante la salida real cuando la entrada es la menor del alcance especificado y la salida real cuando l entrada es la máxima del alcance especificado.

.Linealidad teórica : es la recta definida por las previsiones teóricas formuladas al diseñar el sensor. • Histéresis : es la diferencia en la salida para una misma entrada según la dirección en que se alcance. • Umbral: es cuando el incremente de la entrada se produce a partir de cero. Los principales factores que influyen en la linealidad son: • Resolución ó discriminación : incremento mínimo en la entrada para el que se obtiene un cambio en la salida.

pueda permanecer constante el valor absoluto y signo o bien varía de acuerdo con una ley definida cuando cambian las condiciones de medida. con el mismo instrumento y el mismo método . Errores aleatorios: son los que permanecen una vez eliminadas las causas de errores sistemáticos se manifiesta cuando se miden repetidamente la misma magnitud. Pueden descubrirse midiendo la misma magnitud con aparatos diferentes o métodos distintos. cambiando las condiciones de medida y viendo su resultado.Errores sistemáticos : es cuando en el curso de varias medidas de una magnitud de un determinado valor hechas con las mismas condiciones . Se denominan también errores accidentales o fortuitos lo que da a entender que son inevitables. .