You are on page 1of 19

FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

evaluar y controlar los factores ambientales que potencialmente pueden provocar en los trabajadores enfermedades profesionales. Para lograr este objetivo la HIGIENE INDUSTRIAL ha desarrollado técnicas que permiten reconocer.INTRODUCCION El objetivo fundamental de la higiene industrial es lograr que los trabajadores se vean libres de enfermedades ocupacionales causados por las sustancias que manipulan o elaboran. por los equipos. maquinas o herramientas que utilizan o por las condiciones ambientales en que se desempeñan. .

.ENFERMEDAD PROFESIONAL Es definida por la ley 16.744 como la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. es lento y progresivo (efecto irreversible). Normalmente el efecto de los contaminantes sobre el trabajador expuesto.

.  Tiempo de exposición o tiempo en que el trabajador esta en contacto con la sustancia o ambiente.  Nivel de concentración o cantidad de esa sustancia en el aire.FORMAS DE ADQUIRIR UNA ENFERMEDAD Por la exposición del trabajador a determinadas sustancias del ambiente de trabajo y bajo ciertas condiciones tales como:  Tipo de agente o sustancia tóxica dañina.  Susceptibilidad.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES AMBIENTALES  Debido a que los riesgos o agentes que imperan en el ambiente son de diversa índole y procedencia. actúan de diferente forma sobre los trabajadores. Para definir mejor su acción sobre el organismo humano. los clasificaremos en tres grupos bien definidos:  Riesgos químicos  Riesgos físicos  Riesgos biológicos .

1. tolueno. acetileno. sulfuroso. . Ejemplo de vapores: hidrocarburos. benceno. monóxido de carbono.RIESGOS QUIMICOS Estos se clasifican a su vez de acuerdo a sus características físicas en GASES Y AEROSOLES. GASES Y VAPORES Son generalmente contaminantes invisibles en el aire. xileno. En altas concentraciones pueden causar asfixia. que pueden dañar el sistema respiratorio y causar a corto o largo plazo enfermedades o muerte. Ejemplo de gases tóxicos: gas cloro.

Se subclasifican en:  Polvos  Humos  Nieblas .RIESGOS QUIMICOS 2. AEROSOLES Pequeñas partículas en suspensión y que generalmente no se ven ni se sienten. Pueden quedar atrapadas en el sistema respiratorio y causar irritaciones o enfermedades (a largo plazo).

Humos: productos de los procesos de combustión y condensación de materiales (metales) sólidos provenientes de operaciones de fusión como ser: óxidos de plomo. que permanecen suspendidas en el aire. etc. mercurio. producto de moliendas.. zinc.RIESGOS QUIMICOS Polvos: son partículas pequeñas de materiales sólidos en suspensión. etc. que normalmente se producen por condensación de sustancias (spray) líquidas. talco. . Ejemplo: polvo de sílice. asbestos. arenados. Ejemplo: pinturas. lo que facilita su respiración. Nieblas: pequeños gotas. etc.

CALAMBRES RADIACIONES (INFRARROJOS. ÚLCERAS. DAÑO A LA VISTA. Entre los riesgos más conocidos están: AGENTE RUIDO EFECTO SORDERA Y NEUROSIS CALOR PROVOCA AGOTAMIENTO. . CÁNCER.RIESGOS FISICOS Llamadas así porque actúan con cierta energía en el organismo humano. ULTRAVIOLESTAS. ETC. IONIZANTES) QUEMADURAS.

ALERGIAS. HIDROFOBIA. SARNA. Lo más conocidos son: AGENTE VIRUS BACTERIAS HONGOS EFECTO POSIBLE ENCEFALITIS VIRAL. . TÉTANO. PARASITOS SUSTANCIAS ALERGICAS TRIQUINOSIS. TIÑA.RIESGOS BIOLOGICOS Llamados así porque se transfieren entre los seres vivos y no son exclusivamente del ambiente laboral. MICOSIS. DISENTERÍA. IRRITACIONES. TIFUS.

cutánea y respiratorias) .VIA DE INGRESO DE TOXICOS AL ORGANISMO Es importante para orientar la acción preventiva de los órganos de los daños que pueden ocasionar las sustancias contaminantes ambientales. conocer las diferentes vías por las que ingresan al organismo (ingestión.

VIA DE INGRESO DE TOXICOS AL ORGANISMO INGESTION Por esta vía pueden ingresar los contaminantes que se manipulan en el trabajo (o bien partículas que se depositan en las superficies húmedas de la boca y la garganta) y que al ingerir alimento pasan al interior del organismo. siendo absorbidas por el aparato digestivo. .

a pesar que la piel es una buena barrera defensiva. etc. plomo tetraetilo. Entre las sustancias que pueden ingresar por esta vía están: pesticidas o insecticidas. .VIA DE INGRESO DE TOXICOS AL ORGANISMO ABSORCION CUTANEA A través de la piel también pueden ingresar al organismo algunas sustancias que pueden provocar intoxicaciones serias.

Estas sus sustancias. ya que éstos penetran mezclados con el aire que naturalmente se requiere para sobrevivir. que pueden ser gases o polvos en suspensión.VIA DE INGRESO DE TOXICOS AL ORGANISMO VIA RESPIRATORIA Es la vía mas importante de ingreso de tóxicos al organismo. pudiendo depositarse allí (polvos) y producir neumoconiosis o bien pasado a otros órganos (gases y vapores) a través del sistema circulatorio. . ingresan a través de las vías respiratorias a los pulmones.

(concentración ambiental máxima permisible) Es la concentración de una sustancia en el ambiente de trabajo. .P.A.M. cumpliendo una jornada de ocho horas durante toda su vida de trabajo. En el decreto Nº 594 “Condiciones sanitarias ambientales mínimas en los lugares de trabajo”.A.P. sin sufrir molestias ni daños a su salud.LIMITES PERMISIBLES O C. Todas las sustancias y en especial los agentes químicos poseen un determinado límite permisible (C. se mencionan algunas sustancias y su limites permisibles. por debajo de la cual existe una razonable seguridad de que un trabajador adulto y sano podrá desempeñar sus labores indefinidamente.) dependiendo del daño que puedan producir en el organismo humano.M.

. se puede determinar con anticipación el daño que este puede adquirir.  Control del trabajador: Mediante un examen médico periódico del trabajador expuesto a sustancias tóxicas. naturaleza y características del o los agente.  Control de los riesgos ambientales: Las medidas de control de los contaminantes en el ambiente depende del tipo.METODOS DE CONTROL DE RIESGOS EN HIGIENE INDUSTRIAL La prevención de las enfermedades profesionales puede efectuarse mediante el control de los riesgos tanto en el trabajador mismo como en el ambiente laboral. adoptando las medidas oportunamente.

• Mantencion. orden y limpieza. . • Cambio de los procesos o métodos de operación. En su origen o punto de generación Mediante • Sustitución o reemplazo de elemento tóxico.CONTROL DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES 1.

• Ventilación general (incluye extracción) diluyendo la concentración de tóxicos y/o extrayéndolo del ambiente. • Humectación de los contaminantes (polvos). Durante su dispersión o transporte hacia el trabajador Mediante • Segregación o separación de las operaciones o procesos. o del personal expuesto.CONTROL DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES 2. . • Encerramiento de la faena o proceso.

especialmente cuando las medidas de control ambiental no son posibles de adoptar o son insuficientes. Protección personal Estas medidas están dirigidas directamente el trabajador. .CONTROL DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES 3. • Educación del trabajador sobre los riesgos a que esta expuesto y medidas de control a adoptar en cada caso. Consideran • Uso de equipo protector personal adecuado al riesgo.