Anatomía Humana

Columna Vertebral

Dr. Christian Salvatierra Fuentes , MV UACH

cuyo conjunto constituye el esqueleto. de los cuales se ocupa la osteología. . duro y resistente. son órganos de color blanquecino.-Los organismos vivos se encuentran formados por diversas subunidades reconocidas como sistemas que darán origen en su conjunto al ser humano y cada unidad cumplirá funciones de diversa índolelo que permite la plasticidad de los sistemas.Los huesos. .

Clasificación de los huesos según su forma  .Huesos largos  .Huesos anchos o planos  .Huesos cortos .

 Diáfisis (cuerpo cilíndrico) .Huesos Largos Predomina la dimensión longitudinal. Eje estructural de extremidades. Tres partes se identifican:  Epífisis (extremos)  Metáfisis.

.Huesos Anchos o planos .Predominan la longitud y la latitud sobre el grosor.Conforman cavidades o espacio en las que se contienen las vísceras u órganos que son protegidos a través de ellos. .

. . son de similar magnitud.Las tres dimensiones.Soportan grandes presiones y sirven de soporte estructural.Huesos cortos .

Clasificación de los huesos según su estructura Hueso esponjoso Hueso compacto .

considerándose como un largo tallo óseo.COLUMNA VERTEBRAL -El eje principal del cuerpo humano se extiende desde la base del cráneo a caudal -Columna raquídea. situado en la línea media y en la parte posterior del tronco protegiendo la médula espinal. o raquis. La columna está formada por las vértebras que son las unidades formativas de la columna vertebral .

12 7 5 Columna vertebral 8 .

dorsal Lordosis lumbar Curvatura lumbar convexa hacia adelante. Curvatura sacro-coccígea cóncava hacia adelante. . se pueden encontrar unas ligeras curvaturas laterales que cuando se acentúan producen las llamadas escoliosis . Aunque a simple vista pareciera rectilínea en sentido antero-posterior y viceversa.CURVATURAS SAGITALES Lordosis cervical Curvatura cervical convexa hacia adelante. Xifosis dorsal Curvatura cóncava hacia adelante.

pero todas presentan los mismos reparos anatómicos de una vértebraestándar. Así C7 será la séptima vértebra cervical y L5 la quinta vértebra lumbar. - - Las vértebras poseen caracteres comunes y singulares según sea la porción en que se encuentren. .VERTEBRAS Cada vértebra se nombra según su porción y número de ubicación de cefálico a caudal.

.Otorga la solidez y resistencia a la estructura de la columna vertebral. .Un cuerpo .Es la parte más voluminosa .Posee en general forma de cilindro con una circunferencia y dos caras: Superior Inferior.

.

Un agujero vertebral . . destinado a alojar la médula espinal.Comprendido por delante de la apófisis espinosa y detrás del cuerpo de la vértebra.

dirigiéndose de arriba hacia abajo como un pilar presentando dos caras laterales. borde inferior y un vértice. un borde superior.Apófisis espinosa .Se ubica por detrás del agujero vertebral. .

- . Posee las mismas subunidades que la apófisis anterior.Apófisis transversas - En número de dos Ubicadas lateralmente a la vértebra dirigiéndose transversalmente hacia fuera.

permitiendo la articulación de las vértebras entre si.Apófisis articulares . .se ubican en número de dos superiores y dos inferiores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful