La Emancipación en Nuestra América

Universidad Popular Madres Plaza de Mayo - Catedras Bolivarianas Historia de los procesos sociopolíticos latinoamericanos Coordinador docente: Daniel Ezcurra

Aranda. Napoleón (llegado al poder de Napoleón en 1799 y proclamado Emperador en 1804) recurrió al bloqueo continental. Jovellanos) buscaron aburguesar el país desde arriba. impulsó el alzamiento del pueblo español (2 de abril de 1808). la revolución generó una guerra que terminará con la derrota española. Frente a la hegemonía de Gran Bretaña en los mares. Floridablanca. En 1805. España era aliada de Francia (por los Pactos de Familia borbones). Se organizaron Juntas Populares que asumieron la representación del rey y recrudeció la guerra de guerrillas apoyada por los militares liberales españoles. pero sin el pueblo”. medida a la que se sumó España. la derrota franco-española en la batalla de Trafalgar por la Armada británica modificó la situación radicalmente. sin democratizar la sociedad. Hasta 1789. Los borbones serán conocidos por el “despotismo ilustrado” que tenía por consigna “todo para el pueblo. La ocupación de España por las tropas francesas y el apresamiento de la familia real (Carlos III y Fernando VIII) y su reemplazo por José Bonaparte ante la indecisión de elite reformista “afrancesada”. ► ► ► ► . por lo que el absolutismo español vivió en permanente compromiso con los sectores retardatarios de la sociedad (nobleza e iglesia).España en el siglo de Francia e Inglaterra ► En España. Estos estadistas (Carlos III. Campomanes. la hostilidad de la nobleza y la iglesia y la postración económica. La Paz significó la subordinación española a la Francia Republicana y el enfrentamiento con Inglaterra. el oro y la plata americanos permitieron la hegemonía de la corona sin la alianza con la burguesía. limitados por la debilidad de la burguesía.

en Venezuela. el intento de Miranda -1806. la coyuntura de la guerra de independencia española (1808) actuará de catalizador del proceso emancipador. sembraron incertidumbre sobre la continuidad de la relación colonial. El aislamiento de las colonias debido a las constantes guerras (que amplificaron la relación comercial de los productores criollos con otras potencias). Las reformas introducidas por el Borbón ilustrado Carlos III basadas en la combinación del incremento de la presión fiscal.Las colonias a principios de siglo XIX Hacia finales del siglo XVIII el edificio colonial español que durante tres siglos resistió los apetitos de las potencias marítimas rivales. . la reactivación comercial en beneficio de la península y el control de las materias primas en expansión debido a las necesidades del desarrollo capitalista. Si bien la rebelión fue una constante en América y la maduración de una conciencia nacional criolla comenzó a hacerse visible a finales de siglo XVIII y principios del XIX (La independencia de Haití -1804-. comenzaba a mostrar fisuras y convulsiones internas. buscaron refundar el pacto colonial para sostener la posición española en una Europa convulsionada por el trabajo de parto de la sociedad burguesa en lucha con el antiguo régimen. o el rechazo a las invasiones inglesas). junto a la invasión napoleónica a España de 1808.

los derechos del hombre. De otra. “España busca para su monarquía sin rey una legitimidad de carácter democrático: éste es el significado político de las Cortes de Cádiz. Norberto Galasso . en efecto. Los españoles lucharán unidos contra Napoleón durante los seis años de la guerra de independencia.► “La revolución de Mayo es un capítulo de la revolución hispanoamericana. a través de Juntas y en nombre de Fernando VII”. en pocos meses. así como ésta lo es de la española y ésta. en Francia”. la liquidación de los privilegios nobiliarios). por las principales ciudades de la América española. Cristóbal Zaragoza . Así. defensores a ultranza de los derechos del hombre.¡Vivan las cadenas!.Grandes y pequeños hombres del Plata. ► ► . los realistas. de su libertad. pero el germen de la discordia se ha introducido entre ellos. de la revolución europea que tenía por fecha liminar el 14 de julio de 1789. corifeos del absolutismo más radical. la revolución democrática se expande. portaestandartes de los caducos poderes constituidos”. de la constitución que elaborarán en 1812… A partir de ese momento. “La revolución española de 1808 desencadena la eclosión de fuerzas democráticas transformadoras en América. partidarios del progreso. a su vez. los separa ideológicamente. se hace posible hablar con propiedad de las dos Españas. Juan bautista Alberdi .Seamos Libres y lo demás no importa nada. De una parte están los constitucionalistas. no signadas por un color nacional sino por reclamos semejantes a los que enarbola el pueblo español en calles y aldeas de la península (las juntas por la soberanía popular.

sino de autonomía. esas fuerzas sociales tuvieron un horizonte en el que la defensa de sus intereses no necesariamente imponía la ruptura con España sino una mayor autonomía que salvaguardara su vinculación con el mercado mundial en expansión. sino en los más amplios del continente hispanoamericano. o de emancipación absoluta. comerciantes no monopolistas. si se efectuaba de manera radical la conquista de España por Napoleón. Pero no fue la Revolución en el primer acto. a lo largo de la geografía americana. En una primera instancia. de la ideas de la “patria Americana” o de “Nuestra América”.El sujeto de la emancipación ► La lucha anticolonial en Nuestra América fue impulsada por un heterogéneo conglomerado de clases sociales cuyo punto de sutura fue la oposición a las consecuencias de la dominación española. un movimiento de emancipación. Productores terratenientes y mineros descontentos. llegando hasta las mayorías sojuzgadas. la patria no es percibida en los estrechos límites de cada capitanía general o virreinato. para no caer bajo el dominio de los franceses. ► ► ► . siguiendo el ejemplo dado por las provincias españolas. vuelto el monarca al trono. conformarán un bloque que opondrá a la sujeción colonial la visión englobadora de los españoles americanos. es decir de los criollos. la pequeña burguesía urbana y rural con sus caminos de superación coartados. Como la conciencia nacional de cada clase del bloque insurgente está relacionada con la conciencia social del español-americano. El memorial de agravios y discriminación signó la maduración de una conciencia de diferenciación que afirmó el sentimiento de ser americano frente al peninsular. un propósito de autonomía absoluta para obtener de la corona. las reformas a que aspiraban los criollos. en el fondo de todo. Este es el sustrato de la permanente aparición. La emancipación la fijaron los sucesos. Existió.

imperativa y contradictoria. Como es sabido. apoyados en el profundo sentimiento libertario de los pueblos buscaron. Y a corto plazo. ► ► Liquidar la herencia colonial era. una tarea compleja. la posición conservadora frente a estas contradicciones fue la de mantener el status quo Los libertadores fueron quienes llevaron más lejos la ejecución de la concepción nacional americana. no significaba otra cosa que renunciar a existir. en lo inmediato. el andamiaje institucional del estado colonial. ► . Contradictoria en la medida en que ese crecimiento implicaba abolir las relaciones de producción existentes. en medio de la conmoción social y las luchas anticoloniales. pues. Pero esto último. Cuando en 1814 la reacción monárquica derrote al liberalismo democrático español los españoles americanos se abocaron a consolidar la emancipación luchando por la independencia contra el despotismo español.De la emancipación a la independencia ► El período colonial es un período de “desacumulación originaria” a partir del cual tendrá que reorganizarse la vida de nuestras futuras naciones. Imperativa en la medida en que sólo podía afirmarse la independencia política promoviendo el crecimiento económico. las bases más sólidas y visibles de la organización nacional: las que desembocaban en la confederación de las nacientes Repúblicas. Así se comprenderá mejor que el bloque anticolonial debió actuar en un difícil contexto signado por condiciones materiales que limitaban sus posibilidades de elaborar un sustento político económico sólido.

► ► Los sectores populares no dejaron de resistir el proyecto encarado por las Elites. Se enmarcaban. Las de entonces no fueron desde luego bregas en pro del socialismo. a la vez que buscaban infructuosamente las bases de sustentación para las recientes naciones.dan a ratos la impresión pirandelliana de ser pensadores burgueses en busca de su burguesía nacional”. En el Río de la Plata. los más de 40 años de guerras civiles posteriores a la obtención de la independencia dan cuenta de la poderosa huella dejada en nuestra historia. ni podían serlo en un contexto precapitalista. en un horizonte cuyos límites objetivos eran los de una revolución democrático-burguesa. nuestros países tendrán menos contactos entre ellos que con la metrópoli y se deslizarán por la pendiente de la monoproducción. el bloque independentista se desbordó (como en toda alianza policlasista) en diversas posiciones que seguían determinados intereses de clase. “Estos hombres – se ha dicho . y sin olvidar que su posterior derrota o desvirtuamento no los reduce a la condición de simple ¨astucia¨ de una vía reaccionaria trazada de antemano. renovándose la dependencia y el atraso. ► . en especial Bolivar. pues. Derrotados los esfuerzos de unidad. la burguesía comercial y los productores terratenientes y mineros se convirtieron en socios menores de las potencias ultramarinas consolidándose como economías primario-exportadoras subordinadas. perspectiva en la que hay que ubicarlas evaluando la profundidad de cada movimiento en función del predominio del elemento democrático –es decir popular. Los caudillos de la emancipación. intentaron supeditar la disputa desatada utilizando su poder arbitral.sobre el elemento propiamente burgués. Los sectores dominantes.De la independencia al subdesarrollo ► Iniciada la construcción de la Nación. La confrontación se hizo inevitable.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful