You are on page 1of 40

Padecimientos Vasculares no inflamatorios de la retina.

Parte importante de la patologa de esta membrana. Pueden tener relacin local con patologas del ojo o repercusin generales que afectan entre otros sectores a los vasos retinianos.

con evolucin a (ej HTA).

Padecimientos vasculares de manifestacin ocular exclusiva.

A) Retinopata serosa central.


coroiditis serosa central. retinopata central angiespastica enfermedad de Matzuda.
Adultos jvenes varones (profesionistas, artistas, intelectuales). Sujetos a tenciones emocionales --- gnesis. Tambin puede ser por causas alrgicas, toxicas, infecciosas (focos spticos).

Uniocular. Se aprecia como una zona de edema retiniano limitado al rea macular, notoria al oftalmoscopio con filtro verde. No se aprecia ni la coloracin ni el reflejo fveal de la macula.

CC.
Ver a travs de un velo. Ver deformes los objetos metamor- fopsia x levantamiento retiniano.

El edema se reabsorbe en forma espontanea en 2 a 3 meses. Dejando una macula con visin normal o poco disminuida. Si edema persiste- degeneracin macular. Los estudios de fluoroangiografa retiniana muestran una zona de ruptura de la membrana de Bruch.

Tomografa de Coherencia ptica (OCT)

Retinografa

ANGIOGRAFA

Tratamiento

l tratamiento es emprico con corticoides por va general sin respuesta. Si persiste el problema y aparecen zonas degenerativas maculares o bien se trata de una recidiva con zonas de escape de la membrana de Bruch demostrada a la fluorangiografa, esta indicado el selle con fotocoagulacin.

B) Retinopata exudativa de Coats.


Poco frecuente.

Afecta nios y adultos.


Causa no conocida. Cursa con la formacin de una masa exudativa de color blanco amarillento (nica o mltiple).

Esta masa levanta la retina y produce pequeas hemorragias en flama, microaneurismas y telangiectasias.
Pasando los vasos retinianos por encima del exudado que esta entre la coroides y la retina.

Puede existir confusin con un tumor. En especial si la hemorragia pasa al vtreo y altera a este o desprende la retina.

Si no se detecta y pasa mas tiempo es posible confundirlo con una catarata patolgica o desarrollar un uvetis trpida, glaucoma secundario o ptosis bulbar,

VS
Astricitoma de retina.

Varn de 44 aos que acude a Urgencias por presentar visin borrosa en su ojo derecho (OD)
Exudacin masiva en sector nasal, DR exudativo y estrella macular AGF OD: Hiperfluorescencia de los vasos anormales retiniano

AGF OD: fase tarda mostrando fuga y tincin intraretinal y subretinal de fluido.

FO OD: reabsorcin paulatina de los exudados, tras fotocoagulacin lser.

FO OD: retina reaplicada, sin exudacin. Se aprecian marcas de lser y atrofia retina sector nasal.

El enfermo no percibe ninguna molestia, salvo que la masa este cerca de la macula o hasta que ocurra un hemorragia vtrea.
En los nios el primer dato puede ser estrabismo. El tratamiento se desconoce: la fotocoagulacin en etapa exudativa y la vitrectoma en la hemorragia son de pronostico incierto.

C) Retinopata del prematuro.


Fibroplasia retrolenticular.

Es bilateral, de tipo vasoproliferativo que ocurre primordialmente en prematuros.

Por lo general abajo de 3 kilos.

Que estn expuestos durante los primeros das a un medio con una riqueza de oxgeno mayor de 20%.

Importante.
La restriccin del O2 desaparece la retinopata. Pero incrementa el dao cerebral irreversible y la muerte por hipoxia.

Reportado por Campbell

Actualmente se acepta que la retina del RN (prematuro) es ms lbil a la exposicin del O2 y a otros factores por la inmadurez de la misma. Ya que la vascularizacin del la retina se realiza a partir de los vasos hialoideos que emergiendo de la papila ptica van a extenderse en forma de ondas hacia la retina a partir del 4to mes de vida intrauterina, llegando hasta la hora serrata nasal y el ecuador temporal hacia el 9no mes . Naciendo el nio carente de vasos en la retina temporal del ecuador a la ora serrta. Aparecen en el primer mes de VEU.

Lo anterior produce alteraciones metablicas del tipo anoxia hiperoxia que llevan a la neovasculognesis. Se acompaa de hiperplasia del tejido conectivo.

En etapas avanzadas se presenta una masa fibrosa en el seno del vtreo anterior detrs del lente o cristalino (fibroplasia retrolenticular).

Factores involucrados
Exposicin prolongada al O2 a concentraciones superiores al 20%.
Presencia de radicales oxidantes libres (hb transfundida del adulto a nios anmicos que liberan iones ferrosos). Infecciones neonatales severas.

Exposicin a luz ambiental intensa.

Cuadro clnico

Proliferativa tarda. Interrupcin del desarrollo vascular normal y cambios neo vasculares como respuesta a lesin Dan lesiones de proliferacin membranosa de la retina al vtreo que causan desprendimiento de la retina por traccin, ectopia o cicatriz macular y perdida de la visin.

Etapas
1.- Lnea de demarcacin: donde se distingue una lnea simple en el extremo de los vasos que permite separar la retina vascularizada de la avascular. 2.- Cresta: formndose una elevacin sobre la retina a nivel de la lnea lmite (acumulo de clulas mesenquimatosas y endoteliales).

3.- Cresta con proliferacin fibrovascular extrarretiniana: apareciendo membranas limitante interna de la retina al vtreo y regresando hacia la retina vascularizada y proliferando por delante a la retina avascular, el cuerpo ciliar y el cristalino.

4.- Desprendimiento subtotal de la retina: La contraccin del tejido proliferante hacia el vtreo y superficie retinial desprende a la retina al traccionarla. 2 variedades:

A. Sin mcula desprendida que permite una visin til y es un desprendimiento perifrico y de buen pronostico.
B. Con mcula desprendida que afecta a la visin, por lo general es por un pliegue que llega a la mcula y su px es malo.

5 .-Desprendimiento total de la retina: desprendimiento total de la retina que simula un embudo rgido y fibroso, con mal pronstico visual. Ms del 90 % se curan espontneamente dando muy escasa cicatrizacin y poco o ningn dficit visual.

Funduscopa de O.D.: traccin retiniana temporal secundaria a retinopata del prematuro, que ocasiona ectopa macular.

Tratamiento

Profilaxis: Evitar posibles partos precoces. Controlar la oxigenacin para no rebasar cifras de 20%.

Emplear muy juiciosamente las transfusiones y anemias del prematuro para no liberar I ferrosos.

Tratamiento:

Emplear dosis no exageradas de vitamina E.


Controlar la iluminacin en los cuneros. Revisar a los prematuros antes de su egreso.

En la retinopata no involutiva: manejo con fotocoagulador laser, crioterapia para los vasos neoformados.

Retinopatias vasculares con manifestacin General.


En hemopatas.

Anemia

Hablaremos de rasgos comunes. Palidez difusa del Fondo ocular con disco ptico tambin plido y los vasos mostrando un menor contraste entre las arteriolas y las vnulas, pues ambas se ven rosadas (similares). Casos graves puede existir edema tanto en retina como en disco ptico (cambios osmticos a nivel capilar).

Posteriormente hay hemorragia casi siempre en flama y exudados blanquecinos de aspecto algodonoso. En casos de hemorragia muy intensa puede ocurrir lesin irreversible de la retina y N.O. por dao a las propias clulas nerviosas retinianas que conduce a ceguera inmediata y que solo tardiamente se hace objetiva al aparecer atrofia del disco ptico.

Policitemia e hiperglobulia.
1 o 2 a un problema de mala oxigenacin, da el mismo cuadro de dilatacin de venas retinianas (ingurgitacin) con doble o triple de calibre. Coloracin rojo vinoso. Contratando con las arterias que tambin estn ms oscuras.

Por su volumen las venas al ser comprimidas por las arterias dan una apariencia de venas en Chorizo. Puede existir hemorragias en flama y edema de disco ptico.

As como trombosis de la vena central de la retina.

Leucemia

Palidez del fondo ocular (baja de glbulos rojos)


Aumento de leucos = dilatan las venas y > su color (persiste aunque baje la cuenta). Puede existir venas en forma de morcilla. Las arterias casi no tienen cambios pero en algunos casos pueden tornarse tortuosos.

En el parnquima si sigue la dilatacin pueden aparecer hemorragias en flama que pueden tener una mancha blanca en el centro o rodear la hemorragia (formando un infiltrado leucocitario. En etapa avanzada aumentan las hemorragias y aparece edema de retina y disco ptico por infiltrado de leucos. Que puede llegar a producir acumulo en cmara anterior que simulan un hipopin (antilln).

Por lo general el enfermo de estas hemopatas no refiere molestias visuales. Hasta que se afecta el rea macular o el disco ptico. Su tratamiento es el tratamiento propio de la hemopata.

You might also like