You are on page 1of 28

Las Variables en la Investigacin Educativa

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER VARIABLES DE INVESTIGACIN

Destilacin de variables, Lluvia de ideas con expertos. Aproximacin fenomenolgica


Los tres procedimientos son llevados a cabo simultneamente para incluir con seguridad todas las variables que influyen en la investigacin.

1. Destilacin de variables
La destilacin de variables es un proceso de separacin o descomposicin de una variable en otras ms simples que forman parte de ella. Convencionalmente se llama Categora a la variable ms general o amplia, la cual puede separarse en otras Variables Complejas y stas a su vez en Variables simples que son los elementos del anlisis (tems o reactivos) que sern incluidos en el cuestionario. Como ste es un proceso que queda al arbitrio del investigador, pueden ser includos otros niveles intermedios como supracategoras (que comprende varias categoras) o subcategoras (componentes de las categoras, pero de mayor generalidad que las variables complejas).

Lo ms importante es que al final tengamos las variables que vamos a investigar, despus de lo cual, podremos olvidarnos a que categora o variable compleja pertenecen.
CATEGORAS VARIABLES COMPLEJAS VARIABLES SIMPLES Experiencia profesional Docencia Maestros Experiencia docente Tiempo de contratacin Extensin en cursos Planes de estudio Duracin en semestres Calendarizacin Actualizacin Programas de cursos Duracin en horas Cartas descriptivas Seriacin de temas Ambiente fsico El Acto Educativo Relacin alumno-maestro Mtodos educativos Formas de evaluacin

2. Lluvia de ideas con expertos


En este procedimiento se citan a las personas que representan a la comunidad con su experiencia, tanto las tendencias tradicionales y novedosas, como los grupos de influencia que pueden hacer posible la aplicacin de los resultados. Todos ellos participan por medio de dinmicas grupales para que aporten los elementos, que a su consideracin son importantes para la investigacin. El objetivo es tener una lista exhaustiva de variables que es necesario incluir en el estudio. Los mtodos participativos tienen la ventaja de involucrar emocionalmente a los integrantes del grupo en el proceso de investigacin.

3. La aproximacin fenomenolgica
El fenmeno educativo es muy complejo y requiere de una gran objetividad, sobre todo considerando que en el mismo se forman personas, y que de su calidad depende la calidad del desarrollo humano y social. Es necesario eliminar conceptos contaminados con creencias, prejuicios y supuestas teoras que distan mucho de tener un sustento cientfico, pero que sin embargo, se constituyen en modelos y paradigmas que dominan la visin y la actividad profesional de los docentes.

La pregunta clave es: si le quitamos ste elemento, el fenmeno sigue siendo el mismo?
La aproximacin fenomenolgica consiste en tomar como variables del estudio solamente aquellas que forman parte del fenmeno que se estudia.

En cada caso tendremos que preguntarnos si la variable o atributo en estudio pertenece al fenmeno.
Al final nos quedarn solamente los atributos o variables sine qua non, sin los cuales el fenmeno estudiado deja de serlo. Por ejemplo, si a la filosofa institucional le quitamos los valores dejara de serlo, por lo tanto podemos afirmar que los valores son parte constitutiva de la filosofa.

Despojarse de las teoras e ir a la realidad misma


En otro caso, si le quitamos las creencias y dejamos los valores seguira siendo filosofa, as afirmo que las creencias no forman parte de la filosofa institucional. La aproximacin fenomenolgica deja fuera del anlisis lo que consideramos teoras educativas, y v al objeto mismo (realidad) sin pre-juicios.

El objetivo:
El objetivo de seleccionar variables para la investigacin es tener presentes todas las condiciones posibles que intervienen en el fenmeno educativo al momento de realizar la investigacin. Las variables, caractersticas o atributos a investigar se transforman en preguntas cuidadosamente redactadas en el instrumento de investigacin para que se aplique a la poblacin o muestra del estudio.

Consideraciones estadsticas sobre las variables


Hay dos tipos de variables desde el punto de vista de su utilidad estadstica.
NOMINALES: Que se usan como claves, cdigos o referencias de gnero, tipologas, o diferencias para filtrar los casos. Son de naturaleza cualitativa. ORDINALES: Son variables expresadas en escalas o nmeros continuos. Son variables cuantitativas. Las variables ordinales muestran una distribucin que se puede representar en una curva.

Estadsticos Bsicos
Media: Es el promedio de las frecuencias Mediana: Separa el 50% de la poblacin a cada lado de su valor Moda: Es el valor que ms se repite Desviacin Standard: La desviacin promedio de todos los valores a cada
lado de la media Coeficiente de variabilidad: Indica la variacin porcentual de la poblacin. Su valor crtico aceptable es Menor o igual a 33%, con valores mayores se presuma la existencia de ms de una poblacin. D.S./Media X 100 Valor Z: Indica la confiabilidad de los valores, su valor crtico es mayor o igual a 1.96 Media/D.S. N +1: Es el valor de la media ms una desviacin standard N -1: Es el valor de la media menos una desviacin standard

Distribucin normal
X-1DS Md X X+1DS

Poblacin No normal baja

Poblacin No normal alta

Poblacin normal: 68.23%

Desviacin de los datos


Sesgo positivo (+) Sesgo negativo (-)

Kurtosis positiva (+)

Kurtosis negativa (-)

Leptocrtica

Platicrtica

Distribucin normal y rangos de la poblacin

1 sigma ( 1 s ) 2 sigmas ( 2 s )

6
10 50 200 1,000 10,000
CASOS TOMADOS

68.2% 95.0% 97.59% 99.77% 99.86% 99.99376%


(PRECISIN) COBERTURA DE LA POBLACIN

2.5 sigmas ( 3 s )
3 sigmas ( 4 s )

3.5 sigmas ( 5 s )
4 sigmas ( 6 s )
DESVIACIONES STANDARD TOMADAS ( s )

Distribucin de la poblacin por Desv. Std.

0.13%

2.14%

13.59%

34.13%

34.13%

13.59%

2.14%

0.13%

-4s

-3s

-2s

-1s

+1s

+2s

+3s

+4s

Distribucin Porcentual

Estadsticos Bsicos en Excel


Introduzca la frmula para calcular

La estadstica sirve para clasificar, explorar y ordenar datos Las consideraciones necesarias para trabajar con mayor seguridad y precisin incluyen poner atencin especial en:

Tipo de escalas Unidades de medida Conversin de escalas y medidas Uso de indicadores Uso de parmetros

4 tipos de clasificaciones para analizar la poblacin

1. Arbitrarias Las que son elaboradas a conveniencia de un investigador sin referente matemtico. Por ejemplo: grupos del 10:20, del 20:30, del 30:40, etc. 2. Convencionales Las que se elaboran por acuerdo o convenio en un grupo. Por ejemplo: El tamao chico es de 0:50 Cm., Mediano es de 50 a 120 Cm. Etc. 3. Operacionales Las tentativas que se utilizan en una investigacin para ponerlas a prueba. Por ejemplo: IQ menor a 80 es deficiencia mental, 80:110 es normal, de mayor de 110 es brillante 4. Cientficas Las que corresponden a la realidad. Por ejemplo: La taxonoma refleja la filogenia y la afinidad gentica. La tabla peridica refleja la organizacin atmica natural

Ejemplos:
Md (o la media)

Poblaciones:

1
< Md

2
> Md

La mediana separa la poblacin en dos grupos de 50 % a cada lado

3 Poblaciones:
X-1DS X+1DS

No normal baja

(normal)

No normal alta

1
< (X-1DS)

2
(X-1DS):(X+1DS)

3
>(X+1DS)

4 Poblaciones:
X-1DS X X+1DS

1
< X-1DS

4
> X+1DS

(X-1DS):X X:(X+1DS)

5 Poblaciones:
X-1DS Md X X+1DS

1
< X-1DS

2
(X-1DS):Md

5
> X+1DS

Md:X X:(X+1DS)

Ejemplo: Clasificacin de las carreras de educacin superior de Coahuila de acuerdo al nmero de alumnos
Criterio: Por Cantidad de Alumnos: X: Carreras Macro >X+1D.S. : G: Carreras Grandes: X a X+1D.S. M: Carreras P: Carreras Medias : Me a X Pequeas :<Me Rangos Matrcula 1
> 143.43 54.15 a 143.4

Rangos Matr. Total


> 414.65 160.96 a 414.65 93.5 a 160.96 < 93.5

Rangos Egresados
> 45.40 18.27 a 45.40

29 a 54.15
< 29

8 a 18.27
<8

Conversiones con ndices e indicadores


Un ndice es un nmero compuesto por, o derivado de, dos o ms cifras que resume. P. Ej. Extensin territorial de Coahuila: 151,572 Km. cuadrados Nmero de Habitantes: 2,173,775 ndice de densidad poblacional: 14.34 Hab./Km2 Un ndice es un referente fijo y externo de contraste de nuestros datos de investigacin Un indicador es un ndice que se construye para utilizarlo como variable dentro de la investigacin
Las conversiones en ndices e indicadores se usan como reemplazo

Otros ndices e Indicadores tiles:

Crecimiento medio anual de la matrcula ndice de absorcin del nivel anterior ndice de eficiencia terminal ndice de reprobacin ndice de desercin

Anlisis de medias
Rango de normalidad (X-1DS): (X+1D.S.)
24 22 20 18 16

Ejemplo de resultados de un examen de 25 puntos


Alumnos sobre la media Media Alumnos promedio

14 12 10 8 6 4 2 0

Alumnos bajo la media

You might also like