You are on page 1of 20

Breve historia

El Internet data de los aos sesenta y es el resultado de un proyecto desarrollado en Estados Unidos con fines militares. La idea era crear una red interconectada gubernamentalmente a la que cada usuario pudiera acceder desde cualquier sitio a los datos all puestos. Otro elemento principal era generar una red de computadoras en la que cada una tuviera la misma importancia que las dems, pero que al desaparecer una no afectara el trfico de datos.

Esto gener una serie de investigaciones paralelas, muchos investigadores se involucraron, sin querer, creando algo curioso: conectar personas ms que computadoras. En 1969 apareci en la Universidad de California en Los ngeles el sistema de RFC (Request for Commentaries o peticin de comentarios), que permita a todos los participantes en el proyecto opinar sobre las temas tcnicos.

En 1971 se cre el Proyecto Gutenberg, que buscaba crear y difundir textos electrnicos de manera gratuita. En 1972 apareci el primer programa de correo electrnico, para 1975 ya se buscaba como deshacerse y evitar el correo basura.

Los primeros emoticones aparecieron en 1979.

Se considera que el Internet realmente naci en 1983, porque fue entonces donde hubo una separacin de la parte militar y la parte social de la red. Ese mismo ao se cre el sistema de nombres de dominio y la red se haba expandido tanto que contaba con ms de 500 servidores. Para inicios de los aos noventas la cantidad de servidores exceda los 100mil. Las instituciones, sobre todo gubernamentales, ya haban creado sus propias redes internas, que adems podan comunicarse entre s.

En 1993 apareci el trmino www. Un ao ms tarde se abri el primer ciberbanco. Para 1997 se alcanza la cifra de 17millones de servidores. Desde ese momento llevar la cuenta se hace prcticamente imposible.

La red sigue creciendo desmesuradamente y su funcionamiento es cada vez ms autnomo.

En 1995 los creadores de google ya se encontraban trabajando en la creacin de buscadores. Para 1998 google ya era una realidad. En 1999, el origen de Terra abri las puertas del Internet por completo para Latinoamrica. En 2002 empiezan a aparecer sitios que promueven las redes de crculos de amigos, o comunidades virtuales, un ao ms tarde apareci myspace.

En 2004 aparece facebook, empez como una red para los estudiantes de harvard, hoy tiene ms de 500 millones de usuarios.

Nuevas tendencias en la comunicacin

Detrs de cada gran auge siempre hay una revolucin tecnolgica. Estas revoluciones tecnolgicas conllevan cambios sociales, culturales y polticos. Se crean nuevos procesos y formas de organizacin, as como relocalizacin de actividades y modificaciones en hbitos y conductas.

El desplazamiento del control, desde el productor/difusor masivo hacia el consumidor/usuario convertir a una minora significativa de usuarios en sus propios productores o prosumidores. La descentrailizacin de la difusin tradicional estar acompaada de una descentralizacin de la tecnologa de produccin (Derrickde Kerckhove, 1999. La piel de la cultura)

El usuario ya no quiere ir a buscar los mensajes, espera que lleguen a l, de la forma, contenido y en el tiempo que desea.

Es el espacio en el que las funciones de comunicacin trascienden los medios y soportes comunicativos. La convergencia es una consecuencia de los avances tecnolgicos, sin embargo no se reduce a procesos tecnolgicos, se trata de la representacin de un cambio cultural.

Un dispositivo = mltiples funciones mediticas. La circulacin de la informacin trasciende los medios. Para disfrutar plenamente de una historia, el usuario ve la pelcula, debate en foros y blogs, juega con los videojuegos y lee los cmics. Recepciona los contenidos y se involucra en intercambios comunicativos utilizando alternativamente, diversos dispositivos polifuncionales en los que se integran textos, imgenes y audios. (Roberto Igarza, 2008. Nuevos medios: Estrategias de convergencia)

La revolucin tecnolgica, con su base en el Internet promete mucho para el desarrollo. Para que al revolucin digital deje de ser una promesa es necesario poder acceder, conocer crticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologas. Si bien an se tienen ideas apocalpticas sobre las nuevas tecnologas, la realidad es otra, ya que stas pueden contribuir a la construccin de la paz, el mejoramiento de las relaciones internacionales y el acceso a la cultura.

Hay que apropiarse de la tecnologa con prudencia y con sobriedad, superando las actitudes propias de la tecnofobia recalcitrante y del fetichismo tecnolgico. Para ello no basta la distribucin masiva de ordenadores en las aulas, se requiere adems hacer con urgencia una amplia pedagoga social del uso y de la produccin de nuevos medios. (Jos Luis Orihuela. Cibercultura, Medios, eComunicacin y Weblogs)

La comunicacin se ha desplazado desde la transmisin de informacin hacia el mundo el contenido generado por el usuario. La comunicacin pblica ahora se centra en el contenido y no en el medio, en el usuario y no en el editor (desaparece el gatekiper), en el servicio y no en la tecnologa que lo hace posible.

La lnea de separacin entre los medios personales y los medios colectivos se hace cada vez ms difusa. La vida social puede llevarse desde la propia habitacin o la oficina. Surgen nuevas formas de interaccin social, mientras las viejas formas son dinamizadas por la comunicacin en red.

Hoy la informacin tiende a construirse como espacios navegables, como redes en las que los diversos formatos (texto, audio, vdeo, grficos, animaciones) estn interconectados, abiertos a las decisiones del usuario y en muchas ocasiones a sus propios aportes. (Jos Luis Orihuela)

You might also like