You are on page 1of 49

Ing.

Mónica Maritza Patiño Martínez

Aplicaciones de los diodos
Rectificación de media Onda Rectificación de Onda Completa Recortadores Cambiadores de nivel Diodo zener

Rectificadores de Media Onda
Los rectificadores de media onda y de onda completa se usan para transformar una tensión AC en otra DC.

Rectificadores de Media

Rectificadores de Media .

Ejemplo a. Repita a si el diodo ideal se reemplaza por un diodo de silicio . Dibuje la salida V0 y determine el nivel DC de la salida. b.

para el periodo completo el nivel DC es: .Desarrollo ejemplo  a. En esta situación el diodo conducirá durante la parte negativa de la entrada.

Desarrollo ejercicio b. Al utilizar un diodo de silicio .

. Ver que la corriente atraviesa la resistencia de carga RL. los diodos D2 y D4 son polarizados en sentido inverso.Rectificación de onda completa  Puente de diodos Los diodos D1 y D3 son polarizados en directo en el semiciclo positivo.

Semiciclo positivo .

. en el mismo sentido que en el semiciclo positivo. La corriente como en el caso anterior también pasa por la carga RL.Semiciclo negativo El el semiciclo negativo. la polaridad del transformador es el inverso al caso anterior y los diodos D1 y D3 son polarizados en sentido inverso y D2 y D4 en sentido directo.

Rectificación de onda completa  Dado que el área por encima del eje para un ciclo completo es ahora el doble de lo obtenido para un sistema de media onda. el nivel DC se ha duplicado también. entonces: .

Ejemplo Determine la forma de onda de salida y calcule el nivel DC de salida .

Desarrollo del ejercicio .

El rectificador de ½ onda es un ejemplo de la forma mas simple de un recortador. este es el caso de los recortadores.  Hay dos tipos de recortadores: serie y paralelo veamos.Recortadores o Limitadores Existe Una variedad de circuitos cuya función es recortar parte de la onda de entrada a un circuito sin distorsionar la parte restante.  .

Recortadores serie  Un circuito recortador serie es aquel en el cual el diodo está en serie con la carga y se pueden adicionar fuentes de DC para tener efectos pronunciados en la señal de salida. El circuito puede ser alimentado con formas de onda diferentes. . Concluimos entonces que el circuito está actuando como un recortador que recorta el semiciclo negativo de la señal de entrada dejando pasar hacia Vo solo los semiciclos positivos de Vi.

 Cuando Vi es positivo (5V).Recortador serie con fuente adicional En el circuito de la figura vemos que se ha intercalado una fuente adicional para modificar el resultado de Vo. la resultante es 3V con el signo de la mayor. como I=0 entonces VR = 0 por lo tanto Vo = 0 durante este semiciclo de la señal de entrada. analicemos su comportamiento. El diodo D1 está polarizado inversamente puesto que estamos llevando 5V al cátodo y 2V al ánodo por tanto no conducirá. Están en serie las dos fuentes pero en sentido contrario.  . será un circuito abierto.

. segundo semiciclo (Vi =-5V).Recortador serie con fuente adicional  Cuando el voltaje de entrada invierte su polaridad. En este circuito se observa que además de recortar la señal se le adiciona un desplazamiento de nivel aportado por la fuente de 2V. las 2 fuentes quedan en serie y sus valores se suman por tener la misma polaridad. por lo tanto hay conducción de corriente y en R se medirá un voltaje VR = IxR Vo = -7V. el diodo en estas circunstancias está directamente polarizado (ánodo + cátodo -).

Ejemplo  Determine la forma de onda de salida .

Desarrollo .

Ejercicio  Repita el ejercicio anterior para la onda cuadra que se muestra en la grafica. .

Solución .

.Recortadores en paralelo  En este tipo de circuitos el diodo se encuentra en paralelo con el voltaje de salida Vo. el análisis es similar al aplicado al de los recortadores en serie veamos.

Recortadores en paralelo   Cuando se presenta el semiciclo positivo de Vi. . Para el segundo semiciclo se invierte la polaridad de Vi. el diodo queda polarizado inversamente y no conduce. el resultado es que todo el voltaje de entrada aparecerá entre los extremos del diodo ya que no está conduciendo. por tanto conduce y se comporta como un Sw cerrado (corto) por lo tanto el voltaje de la fuente se observa en la resistencia R y en el diodo se miden 0V (Ideal). como la I = 0 en la resistencia no hay tensión IR=IxR. eso es lo que se aprecia en la figura para el semiciclo positivo (Vo = 0). el diodo D1 se polariza directamente. por esta razón la gráfica para el segundo semiciclo muestra Vo = Vi.

Para Vi menor a 2V el diodo queda polarizado inversamente y por lo tanto no conduce.  Para el análisis de este circuito se debe tener en cuenta el momento en el cual el diodo empieza a conducir. Como en este caso tenemos una fuente adicional en serie con el diodo y está en contraposición.Recortadores paralelo con fuente adicional. debemos pensar que el diodo solo comienza a conducir cuando Vi. está en el semiciclo positivo y tiene un valor igual o mayor a 2 V (considerando el diodo ideal). . cuando el diodo esta conduciendo es como si tuviéramos un Sw cerrado por lo tanto se verá en la salida Vo un voltaje igual a 2V. como es un circuito abierto el voltaje Vo será entonces el mismo Vi ya que en la resistencia no caerá tensión por no haber corriente.

Ejemplo  Determine V0 para la red de la figura .

Solución .

Solución .

Ejercicio  Repita el ejercicio anterior usando un diodo de silicio con VT de 0.7v .

Solución .

Solución .

Solución .

La magnitud R y C debe elegirse de tal forma que la constante de tiempo ζ =RC es lo suficientemente grande para asegurar que el voltaje a través del capacitor no se descargara de manera significativa.Cambiadores de nivel   Una red cambiadora de nivel es la que cambia una señal a un nivel D.C diferente. pero también puede usar una fuente independiente D. durante el intervalo en el que el diodo no esta conduciendo . la red debe tener un capacitor.C para introducir un cambio de nivel D.C adicional. un diodo y un elemento resistivo.

Cambiadores de nivel .

Cambiadores de nivel .

Diodo Zener .

Equivalentes del diodo zener .

Vi y R fijas .

Vi y R fijas .

Ejercicio .

Solución a .

Solución b .

Vi fijas y RL variable .

Vi fijas y RL variable .

Ejercicio .

Solución a .

Solución b .

Ejercicios diodo Zener .