You are on page 1of 23

Encefalopatia estable

grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitacin de la actividad, que son atribuidos a una agresin no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la poca fetal o primeros aos.

El trastorno motor de la PC con frecuencia se acompaa de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicacin, perceptivos y/o de conducta, y/o por epilepsia,

Epidemiologia
El collaborative perinatal projet. 45,000 07a

Prevalencia: 3-4 / 1000.

Etiologa

Asfixia perinatal < 10 % exposicin a infeccin.

Nios < de 1 kg ------ > prevalencia Por hemorragia intracraneal y leucomalacia peri.

Clasificacin.

Parlisis cerebral espstica Es la forma ms frecuente. Los nios con PC espstica forman un grupo heterogneo:

Tetrapleja

espstica

Es la forma ms grave.

Los pacientes presentan afectacin de las cuatro extremidades. Grave dao cerebral es evidente desde los primeros meses de vida.

Alta incidencia de malformaciones cerebrales, lesiones resultantes de infecciones intrauterinas o lesiones clsticas como la encefalomalacia multiqustica.

Dipleja espstica Es la forma ms frecuente. Los pacientes presentan afectacin de predominio en las extremidades inferiores. Se relaciona especialmente con la prematuridad. La causa ms frecuente es la leucomalacia periventricular.

Hemipleja espstica Existe paresia de un hemicuerpo, casi siempre con mayor compromiso de la extremidad superior. La etiologa se supone prenatal en la mayora de los casos. Las causas ms frecuentes son lesiones cortico-subcorticales de un territorio vascular, displasias corticales o leucomalacia periventricular unilateral.

Parlisis cerebral discintica

Es la forma de PC que ms se relaciona con factores perinatales, hasta un 6070% de los casos. Se caracteriza por una fluctuacin y cambio brusco del tono muscular, presencia de movimientos involuntarios y persistencia de los reflejos arcaicos.

En funcin de la sintomatologa predominante, se diferencian distintas formas clnicas: a) forma coreoatetsica, (corea, atetosis, temblor); b) forma distnica

c) forma mixta, asociada con espasticidad. Las lesiones afectan de manera selectiva a los ganglios de la base.

Parlisis cerebral atxica

Desde el punto de vista clnico, inicialmente el sntoma predominante es la hipotona; el sndrome cerebeloso completo con hipotona, ataxia, dismetra, incoordinacin puede evidenciarse a partir del ao de edad. Se distinguen tres formas clnicas: dipleja atxica ataxia simple sndrome de desequilibrio.

A menudo aparece en combinacin con espasticidad y atetosis Los hallazgos anatmicos son variables: hipoplasia o disgenesia del vermis o de hemisferios cerebelosos, imgenes sugestivas de atrofia, hipoplasia pontocerebelosa.

Parlisis cerebral hipotnica


Es poco frecuente. Se caracteriza por una hipotona muscular con hiperreflexia osteotendinosa, que persiste ms all de los 2-3 aos y que no se debe a una patologa neuromuscular.

Parlisis cerebral mixta

Es relativamente frecuente que el trastorno motor no sea puro.

Asociaciones de ataxia y distona o distona con espasticidad son las formas ms comunes..

Dx Observar la actitud y la actividad del nio (prono,


Historia clnica (factores de riesgo pre, peri y posnatales) supino,sedestacin, bipedestacin y suspensiones) Observar los patrones motores (motricidad fina y amplia) Examen del tono muscular (pasivo y activo) clonus, signos de Babinski y Rosolimo Valoracin de los reflejos primarios y de reflejos posturales (enderezamiento ceflico, paracadas y Landau ) Signos cardinales de la exploracin sugestivos de PC: retraso motor patrones anormales de movimiento persistencia de los reflejos primarios tono muscular anormal

Complicaciones: las ms frecuentes son las ortopdicas (contracturas msculo-esquelticas, luxacin de cadera, escoliosis, osteroporosis). Problemas digestivos (dificultades para la alimentacin, malnutricin, reflujo gastroesofgico, estreimiento). Problemas respiratorios (aspiraciones, neumonas) Problemas que pueden provocar dolor y disconfor.

You might also like