Ana Liliana Ríos Universidad del Norte

Manual de comunicacion para la salud PROAPS

 La

salud es un Derecho y deben promoverse cambios de concepción y hábitos en todos los actores involucrados:  Equipos de salud
 Personas de la

comunidad individual y colectivo.

 La

prevención y la promoción de la salud deben guiar los comportamientos
Manual de comunicacion para la salud PROAPS

 Como

la salud es un derecho, es importante, ejercerlo, exigirlo y construirlo. comunidad debe estar dispuesta a ejercer este derecho participando activamente en la construcción de su propia salud, para incorporar hábitos saludables

 La

Manual de comunicacion para la salud PROAPS

 La comunicación es importante para tener éxito en las intervenciones que hagamos para producir cambios  La comunicación entendida como diálogo y no sólo como transmisión de información.  La comunicación que nos permite elaborar y hacer llegar información a través de distintos medios. que permita el diálogo y la participación Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

 La comunicación es entendida como la construcción colectiva de vínculos para entender y vivir el mundo Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

 Tipos de comunicación: Las personas comunican mensajes verbales y no verbales. En un mensaje existe quien emite el mensaje y otro que lo recibe (emisor-receptor).  .

símbolo). mensaje primario (bajo un código). ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back. receptor o decodificador. . fuente. mensaje de retorno o mensaje secundario). código (reglas del signo. canal. emisor o codificador o encodificador.

intenciones.Fuente (Ideas. necesidades. información y propósito) .

. el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje.. y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. Receptor o decodificador: Es el punto (persona. realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. .) al que se destina el mensaje.  Existen dos tipos de receptor. organización.

. Decodificador (Facultades sensoriales del receptor)  Receptor de la comunicación.

 Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje .

sentimientos. Conjunto de ideas. acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.  . Mensaje: Es el contenido de la información.

Ejemplos: el aire.  . el hilo telefónico. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación. en el caso de la voz. en el caso de una conversación telefónica.

 .Situación o Entorno: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

se puede dar en cualquiera de sus elementos. Interferencia barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo.  .

 Comunicación Interpersonal .Tridimensional.  Comunicación Masiva . Comunicación Intrapersonal - Unidimensional.Bidimensional. .

 Intrapersonal: Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo .

 Comunicación

Interpersonal. Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata. Sus características son:
 

La participación de dos o más personas físicamente próximas. La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales. La interacción es cara a cara.

 Comunicación Masiva.

Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos

 BARRERAS

SEMÁNTICAS  BARRERAS FÍSICAS  BARRERAS FISIOLÓGICAS  BARRERAS SICOLÓGICAS  BARRERAS ADMINISTRATIVAS

 Aquella que se realiza mediante un código no lingüístico .

 La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal. . La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.  La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz.

 kinesia  postura corporal. la mirada y la sonrisa. la expresión facial. . los gestos.

Orientación del cuerpo . Posturas corporales: Abiertas o cerradas.

 Expresión facial. sonrisa. falta de honradez. pero en este caso la frecuencia de parpadeo es mayor. amenazar. falta de sinceridad.  Las miradas prolongadas sin parpadear se usan cuando se intenta dominar.  Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención. También las utilizan las personas que se agradan mucho. inseguridad o timidez. descortesía. intimidar o influir sobre otros. . mirada.

Volumen y Ritmo . Paralinguistica: Tono.

 Proxémico: Utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona .

se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y el bienestar Es necesario generar vínculos que permitan compartir el modo en que entendemos y construimos una vida saludable. Generar condiciones para que individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar.  Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

S. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . (Organización Mundial de Salud):  La comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud.M. O.

cuáles son sus palabras. primero tengo que entender cómo es. sus maneras de ser. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Para dialogar con otro. sus historias. individual o colectivo. saber qué le pasa.

 EL EQUIPO DE SALUD:  ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿En qué consiste nuestro trabajo?  ¿Qué vamos a aportar a la comunidad?¿De qué modo nos organizamos como equipo para realizar nuestras tareas? Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

 LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD:  ¿Qué actores sociales existen allí? ¿Qué tareas desarrollan?  ¿Qué intereses tienen? ¿qué intereses son comunes a los de otros actores y a los nuestros. y cuáles diferentes o incluso opuestos?  ¿De dónde proviene su poder. su legitimidad dentro de la comunidad? Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

concentración y reunión existen en la comunidad? Manual de comunicacion para la salud PROAPS . LOS ESPACIOS Y CIRCUITOS  ¿Qué espacios de circulación.

 LOS MEDIOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN  ¿Qué instancias de comunicación interpersonal formales existen en la comunidad? ¿en qué medida podemos aprovecharlas para Desarrollar nuestro trabajo?  ¿Qué medios de comunicación utilizan y disfrutan habitualmente? Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

Pero sobre todo construir y fortalecer los vínculos con la comunidad Para eso. porque solo así podremos lograr un proceso real de aprendizaje y cambio Manual de comunicacion para la salud PROAPS . comportamientos y costumbres. cambiar hábitos. informar sobre temas de salud. Los materiales y acciones de comunicación tienen como objetivos promover conductas. debemos apuntar a promover la participación de los diferentes actores que la integran.

Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

 Leemos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Esto es cuatro palabras fáciles o cuatro objetos.  La atención de una persona siempre se centra en la parte superior de las cosas. el trayecto de nuestra vista siempre es el mismo. Hay que tener en cuenta que el ojo sólo puede ver como máximo cuatro cosas simples a un mismo tiempo.

 El tamaño de la letra y el tipo de letra determinan la legibilidad. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . en los lugares de mayor índice de legibilidad debemos situar las informaciones o mensajes que queremos destacar. como lo indicamos en esta Tabla 28 33 16 23  Entonces. sea del tamaño que sea. se representa así.  El índice de legibilidad de una superficie como una hoja.

 Esta diseñado para ser pegado de manera definitiva en lugares determinados y por lo tanto debe ser de un tamaño adecuado Manual de comunicacion para la salud PROAPS . tiene un alto impacto y nos permiten llegar a mucha gente de nuestra comunidad. Es un producto económico.

Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Es un afiche chiquito se caracteriza por la sencillez y el bajo costo de elaboración.

su importancia.Tapa: Funciona como un afiche.Presentación del tema o problema: en esta cara tenemos que plantear el problema. 2. debemos cerrar con alguna frase que llame la atención. Para eso tiene que ser atractiva.      El folleto es un material un poco más extenso en información que el volante.Cierre: es la última cara . Debe llamar la atención. 4. También aquí va la información sobre nuestra organización o equipo de salud Manual de comunicacion para la salud PROAPS . desarmamos el problema. y también planteamos nuestras propuestas. los principales aspectos 3. Generalmente es una material plegado 1.Desarrollo y propuesta: en la cara interior del folleto.

Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

afán o preocupación  Procure que cada paciente se sienta importante para ustedes  Sonría amablemente. .Como demostrar una actitud profesional frente al paciente?  Mantenga una actitud de calma  Piense “he realizado este procedimiento muchas veces y lo seguiré realizando bien muchas veces más”  No transmita actitudes que denoten prisa.

esto hace parte de la comunicación asertiva. el desacuerdo sin miedo. de una manera cordial. Comunicarnos no es solamente emitir conceptos.  Una persona no asertiva tiende a un comportamiento pasivo o agresivo. . Debemos dar a conocer nuestro punto de vista. respetuosa y firme. la inconformidad. no respeta los derechos de los demás. mantiene muy malas relaciones. Hay un alto grado de responsabilidad en la información que estamos impartiendo.

Analiza estos consejos para ser asertivos. Si usted desea ser asertivo empiece a:  Ser educado:  Aprender a disculparse:  No arrinconar a los demás:  No amenazar:  Aceptar derrotas con elegancia  Ser objetivo:  Escuchar atentamente:  Demostrar interés:  Usar un lenguaje acorde: .

Ser tolerante . con amabilidad.  Ver las fortalezas de las otros personas. ni hacer sentir mal a los demás.  Respetar sin distingo de raza.  Tener empatía en sus relaciones. color.  Conocer y comprender a nuestros semejantes por extraños que nos parezcan. No juzgar. edad. religión. sexo o ideología política .Para que resulte más fácil llevar excelentes relaciones humanas con grupos diferentes tenga en cuenta los siguientes aspectos:  Trate siempre bien a las personas.  Trate de no herir.

tanto para mejorar su nivel de salud como para prevenir enfermedades  Tradicionalmente se brinda información. Pero tener información no es suficiente para provocar cambios en muchas personas como lo demuestra el alto nivel de tabaquismo en algunos profesionales de salud Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Una de las tareas prioritarias de los profesionales de salud es promover comportamientos saludables en los pacientes. con la idea de que una persona bien informada desarrollará estilos de vida más saludables.

a sus creencias y valores. Tampoco nadie empieza un cambio si no tiene claro que podrá llevarlo a cabo. Manual de comunicacion para la salud PROAPS .  Se estimula la motivación y favorecer la adquisición de hábitos sanos teniendo en cuenta los puntos de vista del paciente y su libertad de elegir. Las técnicas motivacionales se basan en el respeto al paciente.  No es posible motivar a nadie a sacrificarse si no ve muy claro que va a sacar beneficio.

persuasivo) diferencias entre una entrevista informativa clásica y entrevista motivacional centrada en el paciente  Existen Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Existen modelos de entrevista para el cambio de hábitos (coercitivo. argumentativo.

 Prochaska y Diclemente. cada uno con una actitud mental y un tipo de motivación diferentes. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . encontraron que aquellas que consiguen una mejora en sus estilos de vida pasan a través de una serie de estadios. estudiando procesos de cambio en las personas.

la persona gira varias veces alrededor del proceso antes de alcanzar un cambio estable. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . en cualquier proceso de cambio. Describieron el modelo de estadios de cambio también llamado rueda del cambio. donde éstos se sitúan circularmente y no funcionan como etapas en un solo sentido.  Refleja la realidad de que.

o no quiere ver. Empieza a sopesar los pros y contras aunque no se ve todavía con ánimo de intentar un cambio: "Tendría que dejar el tabaco porque llevo muchos años fumando" o "Me gustaría hacer más ejercicio pero me aburre". ningún problema en su conducta como lo demuestran frases del tipo "de algo hay que morir".   Precontemplación. Contemplación. En esta fase la persona no ve. Determinación. En este momento de la rueda la persona decide intentar un cambio y requiere tener confianza en poder controlar la nueva conducta: "El día de mi cumpleaños dejaré de fumar". La persona empieza a tener algunas dudas sobre su conducta. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . "yo soy fuerte y a mí el alcohol no me hace daño" y "mi abuelo murió con 95 años y fumaba".

   Mantenimiento. Cambios. Recaída. La ayuda que el profesional puede ofrecer a sus pacientes consiste en facilitar avances hacia el siguiente estadio. Podemos identificar en qué fase del proceso se encuentra y ayudarle a ir transitando dentro del círculo hacia el cambio de hábitos y su mantenimiento Manual de comunicacion para la salud PROAPS . conociendo que tienen necesidades y características diferentes en cada uno de ellos. Se vuelve a la conducta anterior y a estadios anteriores. precontemplación o contemplación. En esta fase se pone en práctica la decisión tomada. La persona ha de concentrarse activamente en mantener el cambio y consolidarlo ya que las tentaciones (atracción por la conducta antigua) están presentes.

Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

 1-Percepcion del individuo de su posibilidad para adquirir una enfermedad o de tener un problema de salud  AUTOIDENTIFICACION DEL RIESGO .

 2-Percepcion que el individuo tiene de la severidad de una enfermedad o problema de salud QUE EL INDIVIDUO ATRIBUYE AL PROBLEMA  GRAVEDAD .

 3- Percepcion del individuo de los beneficios que implica el cambio y las barreras que pueda encontrar en dicho proceso .

 4-Percepcion del individuo de su disponibilidad para efectuar el cambio en un momento determinado .

 Es un tipo de entrevista clínica centrada en el paciente que. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . le ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hábito insano para promover cambios hacia estilos de vida más saludables. fundamentalmente.

tratando de ayudarle a reconocer y ocuparse de sus problemas presentes y futuros y potenciando su percepción de eficacia.  No pretende cambiar el estilo de trabajo de cada profesional sino aportar herramientas que permitan afrontar situaciones que no han podido ser resueltas por las estrategias habituales empleadas en promover cambios de conducta en los pacientes Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Facilita que el paciente se posicione hacia el deseo de cambio.

calidez emocional y autenticidad". "El terapeuta centrado en el paciente necesita ofrecer tres características decisivas para facilitar el cambio: empatía.  Carl Rogers Manual de comunicacion para la salud PROAPS .

 Pregunta-Respuesta. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Como norma general conviene evitar el formular tres preguntas abiertas seguidas. Significa formular preguntas que el paciente responde con frases cortas y simples. Implican una interacción entre un experto activo y un paciente pasivo y no facilita la reflexión y elaboración por parte del paciente.  Se evita con preguntas abiertas y escucha reflexiva.

 Es lo más frecuente y la trampa que más interesa evitar. él se volverá más resistente y reacio al cambio con respuestas del tipo "No creo que sea tan serio el problema porque olvide cosas cuando bebo". Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Cuanto más enfrentemos al paciente con su situación. Confrontación-Negación.

a menudo. Clasificar a un paciente por un hábito con etiquetas que. a asumir un rol pasivo. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Los problemas se pueden analizar sin necesidad de poner las etiquetas que provocan resistencias innecesarias.  Etiquetaje. acarrean un cierto tipo de estigma en la gente ("Eres alcohólico"). respuestas y soluciones al paciente llevan. con la mejor intención. a éste. Trampa del experto. Ofrecer.

 Focalización prematura por lo que al profesional de la salud le parece más importante mientras el paciente desea hablar sobre otros temas que le preocupan y que son más amplios. Si intentamos centrar rápidamente el tema. Manual de comunicacion para la salud PROAPS . éste se distanciará y se pondrá a la defensiva.  Es importante evitar implicarse en una lucha sobre qué tema es más apropiado para iniciar la entrevista y el empezar con las preocupaciones del paciente facilita la tarea. por ejemplo en una adicción del paciente.

La culpa es irrelevante y conviene afrontarla con reflexión y reformulación de las preocupaciones del paciente Manual de comunicacion para la salud PROAPS . Culpabilización. Desaprovechar tiempo y energía en analizar de quién es la culpa del problema pone al paciente a la defensiva.

GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful