You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Asignatura: Plantas térmicas TEMA:

INGENIERÍA MECÁNICA

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA GENERADOR DE VAPOR POR EL MÉTODO INDIRECTO.
Integrantes: Glise Jazmín Tovilla Lucero. David Sibaja González José Luis López Ríos. Esteban Marín Ramírez José Raciel Jiménez Ramírez

VIII-B1

Salina cruz Oax; Febrero del 2013

objetivo

Eficiencia de la caldera = (100. también se expresa como un porcentaje. • Perdidas caloríficas debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escoria.CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Método Indirecto Definición de método indirecto En el método indirecto o de perdidas. . • Perdidas caloríficas debidas a la humedad del aire suministrado. • Perdidas caloríficas debidas a los gases de la chimenea secos. • Perdidas caloríficas al combustible gaseoso sin quemar. • Perdidas caloríficas debidas al agua procedente de la combustión del hidrogeno.perdidas)% Dentro de las perdidas se consideran: • Perdidas caloríficas debido a la humedad del combustible. la eficiencia se calcula restándole a 100 el valor de las perdidas de calor.

por consiguiente los totales tendrán que ser la potencia calorífica superior del combustible quemado y 100. Generalmente los cálculos se expresan en Kcal por Kg de combustible y en porcentajes.CONCEPTOS Balance térmico de los generadores de vapor. La distribución de calor resultante de la combustión del combustible en el hogar de la caldera se comprende mejor por medio del balance térmico. el cual consiste en confeccionar una tabla con el calor absorbido por el generador de vapor y con las varias perdidas caloríficas concurrentes en la combustión. .

sin embargo la mayoría de los combustibles contiene hidrogeno. Poder calorífico neto: Es la cantidad que se produce en la combustión. la cual pasa a la chimenea en forma de vapor. para las diversas modalidades de gas natural y procesos es del 10% mientras que en la electricidad no hay diferencia entre el PCB Y PCN .CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Método Indirecto CONCEPTOS Poder calorífico bruto: Es la cantidad de energía contenida en el combustible. Para el carbón ( solidos) y los combustibles líquidos es un 5% menor que el PCB. que durante el proceso de combustión se mezclan con el oxigeno del aire para formar agua. con exclusión del calor no recuperable. Equivale al calor del proceso de combustión que se aprovecha en la practica.

Tabla de poder calorífico y eficiencia de algunas calderas según el tipo de combustible CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Método Indirecto .

760 mm Hg Calcular y tabular el balance térmico completo de dicha caldera por kilogramo de combustible tal como se quema.2 °C • Tempera de los gases de los humerales. 70% • Carbón quemado por hora.EJEMPLO CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Método Indirecto En un ensayo realizado con una caldera se obtuvieron los siguientes resultados: Calor absorbido por la caldera 74.8% Cenizas -15% Análisis de los gases de los humerales.68 Kg • Carbón sin quemar en las cenizas y escorias.62% H-4% N2-1% O2-8% S-2% Humedad. 908 Kg • Cenizas y escoria por hora 190. Análisis del carbón quemado. 233 °C • Temperatura del vapor en la caldera. porcentajes en volumen: CO2-13% CO-1% O2-5% N2-81% • Temperatura del aire y del combustible al entrar en el hogar.8 % de la potencia calorífica superior del combustible quemado (6. 23. porcentaje en peso: C. . 18% • Presión barométrica. 182°C • Porcentaje de saturación del aire al entrar al hogar. 608 Kcal).

pero no representa condiciones promedio de trabajo. y al limpiar las superficies de la caldera. Estas pérdidas comprenden: • Perdidas caloríficas que se producen al apagar la caldera • Combustible requerido para poner en marcha la caldera estando fría • Combustible quemado mientras se arreglan los fuegos • Calor perdido con el agua al hacer purgas.CONSIDERACIONES CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Método Indirecto El balance térmico tal como se calcula ordinariamente da únicamente la distribución de las pérdidas reales del generador de vapor trabajando durante un periodo de tiempo limitado. toda vez no se consideran las pérdidas circunstanciales. .

608) = 4942.748 (6. 608 Kcal) esto es .6 Kcal .CALCULO DE EFICIENCIA DE UN GENERADOR DE VAPOR Método Indirecto Calor absorbido por el generador de vapor El calor absorbido por el generador de vapor (incluyendo el economizador y recalentadores. en caso de utilizarlo) puede calcularse por la fórmula: El calor absorbido por la caldera es del 74.8 % de la potencia calorífica superior ( 6.

La presión absoluta parcial del vapor recalentado en los gases de los 2.CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debido a la humedad del combustible. humerales se supone que vale 0. La humedad del combustible se evaporiza y abandona la caldera en forma de vapor recalentado.07 Kg/cm . Su temperatura es la de dichos gases.

.

.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debidas al agua procedente de la combustión del hidrogeno. El hidrogeno del combustible al quemarse se transforma en agua. la cual abandona la caldera en forma de vapor recalentado. .

.CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debidas a la humedad del aire suministrado.

Estas pérdidas son pequeñas y pueden calcularse mediante la fórmula: .CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debidas a la humedad del aire suministrado.

CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debidas a los de la chimenea secos. . Estas pérdidas es generalmente la más importante y se calcula por la siguiente formula.

lo cual d como resultado que parte del carbono del combustible forme oxido de carbono. . Estas pérdidas generalmente es muy pequeña y es debida a que el aire se suministra en cantidad insuficiente.CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas al combustible gaseoso sin quemar.

Parte del carbono del combustible. caen en el cenicero. . Esta pérdida depende del tipo de parrilla.CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escoria. velocidad de combustión y tamaño y clase de carbón. ya sea sin quemar o parcialmente quemado.

y las perdidas caloríficas 2 a 7 inclusive. . de la potencia calorífica del combustible tal como se quema. perdidas varias son aquellas que no se pueden medir .CALCULO DE EFICIENCIA DE UNA CALDERA Método Indirecto Perdidas caloríficas debidas al hidrogeno e hidrocarburos sin consumir. Estas pérdidas se determinan restando el calor absorbido por la caldera. radiación y otras perdidas.

73 Humedad del aire Gases de la chimenea secos Combustión incompleta Combustible contenido en las cenizas y las escorias Perdidas por radiación y perdidas varias Total: 12.66 4.9 246.6 54.14 100% .07 3.83 3.18 8.59 4.CONCEPTO Calor absorbido por la caldera Humedad del combustible Hidrogeno del combustible Kcal 4942. 608 0.9 308 273.32 6.88 533 236.4 PORCENTAJE 74 0.