You are on page 1of 22

Proviene del latn cultus y de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado.

Con el tiempo adquiere una connotacin metafrica, como el cultivo de cualquier facultad del hombre. Es as como se considera que una persona culta es aquella que posee grandes conocimientos en diversas reas.

La CULTURA es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaracin de Mxico)

A.

Concretos o materiales:
a. b. c. d. e. f. g. Fiestas Alimentos Ropa (moda) Arte plasmado Construcciones arquitectnicas Instrumentos de trabajo (herramientas) Monumentos representativos histricos

B.

Simblicos o espirituales:
a) b) c) d)
e) f) g) h) i)

Creencias (filosofa, espiritualidad/religin) Valores (criterio de juicio moral y/o tica) Actos humanitarios Normas y sanciones (jurdicas, morales, convencionalismos sociales) Organizacin social y sistemas polticos Smbolos (representaciones de creencias y valores) Arte (apreciacin) Lenguaje (un sistema de comunicacin simblica) Tecnologa y ciencia.

Lo

propio del modo de ser humano es producir y eso es lo cultural, realidades producidas por la accin humana.

Es

el hombre el que inventa la cultura y no al revs.

Quienes somos identidad personal no coincide exactamente con qu somos identidad natural y cmo somos identidad cultural.

En la realidad, las personas son seres humanos con una cultura pero podemos distinguir el quien, del qu y del cmo.

Cultura en sentido objetivo es todo aquello que produce el ser humano mediante su actividad

Acciones comunicativas El ser humano expresa su ser en actividades creativas, muestra el sentido que descubre en la realidad o el sentido que aporta a algo que transforma. Los gestos, las lenguas, las costumbres y ritos son elementos fundamentales de la cultura.

Actividad humana creadora de belleza, una propiedad que hace de las cosas que sean valiosas en s mismas. Suponen las obras bellas un despliegue de la inteligencia y de la voluntad.

Las cosas fabricadas por el ser humano se caracterizan por su funcin son instrumentos para algo, tienen adems una referencia a su poseedor, su utilizador; las cosas tienen una medida humana Toda la cultura, cada uno de sus elementos son simblicos. Con el lenguaje construimos el mundo de los smbolos y eso es la cultura. Funcin simblica quiere decir portadora de significado, representativa de algo. los smbolos son algo ms que seales: son imgenes de algo, representan algo que no son estrictamente ellos mismos, son imagen con sentido

La religiosidad es un ingrediente de la cultura, de la mayora de las culturas, con un fuerte acento en lo prctico ms que en lo terico. Se compone de numerosas acciones simblicas que remiten al misterio y a las realidades espirituales difcilmente explicables por la razn.

Enculturacin: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es nio o nia, se culturiza. Aculturacin: se da normalmente en momento de conquista o de invasin. Es normalmente de manera forzosa e impuesta deculturacin y consiste en la prdida de caractersticas culturales propias a causa de la incorporacin de otras forneas.

Transculturacin:

intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan.
se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta.

Inculturacin:

La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Hay una nica identidad, la de cada persona, el quin es. Cada ser humano crece reconociendo esta identidad existencialmente, no slo de un modo cognoscitivo.

En su proceso de maduracin, en el que son bsicas las elecciones; la persona va identificndose con diversas caractersticas humanas, de individuos concretos, de grupos culturales.

El etnocentrismo es la actitud por la que se considera que las ideas y valores de la sociedad y cultura propias son los mejores o lo que corresponden a la perfeccin ms lograda de la humanidad. Los elementos propios de otros pueblos son raros, anormales, pintorescos, y generalmente inferiores, defectuosos.

El etnocentrismo prctico suele acompaarse de racismo. Como actitud supone conductas, sentimientos y valoraciones de menosprecio, muy focalizadas al identificar a los objetivos de tales referencias por ser fsicamente diferente siendo objeto de menosprecio no slo los rasgos corporales sino toda conducta y valor de esas personas de otra raza.

La educacin es el medio por el cual se crea en la persona virtudes y valores al alumno para que sea una persona de bien en la sociedad. La educacin transmite a travs de diferentes contenidos los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento de la persona.

Con este proceso de cultura se pretende crear en la persona un individuo capaz de poder sobrellevar las dificultades y problemas que se presentan en la vida.

La educacin es transmisora de cultura para que la persona pueda llegar a interactuar con los dems de la manera correcta y no de forma errnea que en el futuro afectar a la sociedad.

You might also like