You are on page 1of 18

El conocimiento

PROFESOR: Mg. Máximo Sabino Garro Ayala

Constituye un complejo proceso dialéctico que se efectúa de distintas formas pese a sus estadios y grados y en el participan distintas fuerzas y aptitudes del hombre. se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales. . En el proceso del conocimiento. va comprendiendo el mundo circundante. el hombre adquiere saber.Es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en la mente del hombre.

 De ahí que en el proceso de la cognición desempeña un gran papel la “ contemplación viva”. la observación de los fenómenos. la conexión sensorial directa del hombre con el mundo objetivo. la percepción . en la práctica. El conocimiento que se apoya. en la experiencia.  Fuera de las sensaciones. no puede saber nada acerca de la realidad. se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al hombre. la representación el estudio de los hechos. el hombre.  La “ contemplación viva ” se realiza en formas como la sensación . .

. los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible: es una teoría general del conocimiento. La disciplina que estudia la teoría del conocimiento es la gnoseología ( del griego gnosis= conocimiento )  La gnoseología investiga el origen. logos= teoría) es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. científico o no. La epistemología ( del griego: episteme= conocimiento.

 La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados. así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. los criterios. los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto. de la fuentes. .

El conocimiento es un sub conjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia .

existen realidades formales y tácticas.  Es un proceso histórico. profundo y preciso. aproximado e imperfecto de la realidad hasta su conocimiento holístico . cuyo desarrollo va de lo desconocido hacia lo conocido.Características del conocimiento  El conocimiento es una necesidad humana. Las realidades están en cada entorno real del hombre pensante. una realidad no es material únicamente. . racional y científico.  El conocimiento se inicia en una realidad. del conocimiento limitado .

que resulta de un conocimiento proceso y que siempre se mantiene en el plano mental. REALIDA D CONOCIMIENTO CONCEPTO DEFINICIÓN Elementos del proceso del conocimiento LENGUAJE . El Concepto es la captación de esa realidad.  La definición es la expresión verbal. escrito o simbólica del concepto que sirve para dar conocer a la sociedad el nuevo conocimiento. es una unidad fundamental de la actividad pensante.

como el conjunto de enunciados ( definiciones) que constituyen el contenido del conocimiento.  En todo conocimiento intervienen dos factores. a una logarítmica en estos últimos tiempos. geometría. el proceso como actividad cognoscitiva del hombre y el estado. . el objeto y el sujeto interrelacionados entre sí.  Así mismo el conocimiento tiene dos momentos. el proceso y el estado. Ningún conocimiento es acabado e inmutable.  La velocidad con que aparecen nuevos conocimientos ha pasado desde una progresión aritmética.

que al mismo tiempo la proposición ( la premisa) del proceso lógico .Es la realidad ya procesada por el hombre “objeto de conocimiento” ya que tiene algún concepto de el “ objeto de las ciencias”.  OBJETO.. existe realidades que el hombre no conoce.Diferencias: Realidad.  HECHO.es todo lo que existe el “universo” que esta constituido por características ( variables. filosófica y estética. objeto y hecho  REALIDAD..es un enunciado ( consecuencia del proceso cognoscitivo) y que constituye el contenido del conocimiento. esta puede ser científica. . tendencias) y que su existencia es independiente de la mente humana. cualidades..

. pero se puede comunicar a través del lenguaje cotidiano.espontaneo Es el adquirido en la vida diaria con la práctica.Clases de conocimiento  1.Conocimiento empírico. Características :  No es sistemática.  A veces se va perfeccionando hasta lograr lo deseado.  Es personal.  Se puede conocer el momento menos pensado. .

los primeros navegantes. Sirven de base para el conocimiento científico.   Ejemplo: Los primeros inventos. Abarca conocimientos acumulados a través de muchas generaciones. . el maltusianismo. el descubrimiento del fuego. la agricultura precolombina. la práctica médica folklórica.

Características del conocimiento científico:  Es metodológica y sistemática.2.CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es una forma de conocimiento racional de una realidad lograda a través del método científico.  El interesado tiene que usar sus saberes previos.  Es universal. se comunica con el lenguaje adecuado a la disciplina científica..  Transciende el fenómeno de conocer las causas. los principios y las leyes. .

instrumentos de campo y de mar. Es cierto y verificable. .  El desarrollo del conocimiento científico se convierte en el fin social de este grupo. gabinetes. a pesar que solo un grupo de esta sociedad lo maneja. computadoras etc. equipos electrónicos. los llamados hombres de ciencia.  El conocimiento científico se vale de laboratorios.  Esta al servicio de la sociedad.

 El hombre. para resolver tantos problemas científicos. haciendo los materiales e instrumentos mas sofisticados mas sofisticados. a través de los siglos a tratado de perfeccionar. por su puesto mucho de ellos escapan de la propia capacidad de nuestra especie. desde el descubrimiento del fuego. . La elaboración y constante perfeccionamiento de materiales e instrumentos que utiliza el método científico es el papel fundamental en el desarrollo del conocimiento científico. que fue un hecho empírico.

es decir esta sujeto a los cambios sociales que se dan en las diferentes etapas de la sociedad. pero si se puede demostrar a través de la razón.  No utiliza materiales ni instrumentos.CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Es el conocimiento propio de la reflexión del hombre sobre la relación entre el ser y el pensar entre la materia y la ciencia.. método racional.3. Características del conocimiento filosófico:  La filosofía es la madre de todas las ciencias.  Es dialéctica. .  Tiene su propio método. desde las triviales hasta las actuales.

De los conocimientos filosóficos se originan las doctrinas filosóficas. siendo uno de ellos la doctrina filosófica del cristianismo. Esta en búsqueda constante del saber del sentido de justificación. de posibilidades de interpretación de todo aquello que rodea al hombre mismo de su existencia concreta. tales como el materialismo histórico.  . el idealismo y de este ultimo aparecen las doctrinas religiosas.