You are on page 1of 29

Se conoce como riesgo preconcepcional a la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir dao (ella o su producto) durante

el proceso de la reproduccin.

El riesgo puede ser de carcter biolgico, psicolgico y social, y no es valorado por igual en cada caso.

EDAD

Menos de 18 y ms de 35 aos

PESO

Malnutridas y Obesas

CONDICIONES SOCIALES

Conductas desfavorables o conductas de parejas inadecuadas

Paridad

Intervalo intergensico

Abortos espontneos, malformaciones congnitas y muertes perinatales Recin nacidos de bajo peso y pretrminos

Toxemia anterior

Cesrea anterior

Rh negativo sensibilizado

Hipertensin Gestacional

Anemias

Patolgicos Personales

Diabetes Gestacional

Hepatopatas

Nefropatas

Cardiopatas

El embarazo es considerado tradicionalmente como un evento fisiolgico. Sin embargo, es capaz de producir la muerte o dao permanente, tanto a la madre como al recin nacido..

Las gestantes de riesgo constituyen de 20 a 30 %del total de embarazadas, y son responsables de 70 a 80 % de la mortalidad perinatal.

Un factor de riesgo se define como aqul que Directa o indirectamente contribuye a que se modifique el desarrollo normal del feto, el estado materno o ambos

El valor del factor de riesgo para la medicina preventiva dependen del grado de asociacin con el dao a la salud, de la frecuencia del factor de riesgo en la comunidad y de la posibilidad de prevenirlo.

Relacin Causal: el factor de riesgo desencadena el


proceso morboso.

Relacin Favorecedora: en ella existe una franca


relacin entre el factor de riesgo y la evolucin del proceso (pero no es la causa directa).

Relacin Predictiva o Asociativa: se expresa en sentido estadstico, pero no se conoce la naturaleza de esa relacin.

1. Dficit nutricional grados III y IV.

2. Muerte perinatal.

BAJO RIESGO

3. Incompetencia cervical o uterina. 4. Parto pretrmino y de bajo peso o uno de stos. 5. Parto previo con isoinmunizacin. 6. Preeclampsiaeclampsia. 7. Desprendimiento prematuro de la placenta. 8. Cesrea anterior u otra operacin uterina.

1. Tumor de ovario.

2. Hipertensin arterial.

3. Enfermedad renal.

ALTO RIESGO

4. Diabetes mellitus.

5. Cardiopata.

6. Procesos malignos.

7. Anemia por hemates falciformes (sicklemia). 8. Enfermedad pulmonar. 9. Enfermedad del tiroides. 10. Enfermedad heptica.

11. Epilepsia.

Condiciones que se deben Checar en el Consultorio

BAJO RIESGO

Infecciones virales.

Ganancia de peso inadecuada. Tabaquismo y alcoholismo (se debe vigilar). tero grande en relacin con la edad gestacional. Anemia grave (hemoglobina inferior a 10 g/L).

ALTO RIESGO
Estados hipertensivos inducidos por el embarazo y Pielonefritis.

Isoinmunizacin y Diabetes gestacional. Sangramiento uterino (gestorragias) y Polihidramnios u oligohidramnios.


Enfermedad tromboemblica y Embarazo mltiple. Rotura prematura de las membranas e Infeccin ovular o genital. tero pequeo para la edad gestacional y Postrmino (ingresada). Problemas quirrgicos agudos.

Un conjunto de condiciones clnicas suelen asociarse con el alto riesgo perinatal. Dentro de ellas existen: las maternas, fetales, del trabajo de parto y parto, as como las neonatales inmediatas.

Condiciones Maternas

Las condiciones fetales ms vinculadas con riesgo perinatal son el embarazo mltiple el pobre crecimiento fetal, la macrosoma, la mal posicin fetal as alteraciones del foco fetal, la acidosis y la disminucin de los movimientos fetales

Constituyen un grupo muy importante para el riesgo perinatal, ya que son responsables casi siempre de afecciones graves, que comprometen la vida del neonato y pueden dejar secuelas a largo plazo, porque estn vinculadas a la asfixia

Las enfermedades de trasmisin sexual son un grupo de enfermedades que se contagian a travs de las relaciones sexuales. Cualquier persona que tiene relaciones sexuales con otra persona puede contraer una enfermedad de transmisin sexual.

Sntomas y Causas

Transmitirla a otros a travs de contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o las secreciones del cuerpo. Los sntomas desde irritaciones leves hasta un dolor fuerte

Pueden afectar distintas zonas de nuestro cuerpo de acuerdo al tipo de prctica sexual que realicemos, o sea no slo la zona de los genitales, ya que muchas personas practican sexo anal y/u oral tambin.

En general postergar la edad del inicio de relaciones sexuales en los adolescentes o la abstinencia sexual es una forma de prevenirlas. Limitar el nmero de parejas sexuales tambin y siempre usar preservativo

Se debe comenzar con el tratamiento inmediatamente, tomar el curso completo de los medicamentos, y seguir los consejos de su mdico.

No dar el pecho al beb. Avisar a todas las parejas sexuales recientes y pedirles que tengan un chequeo mdico. Evitar la actividad sexual mientras cuando se est bajo el tratamiento por una ETS. Hacer un examen de seguimiento para asegurarse que la ETS ha sido tratada con xito.

El germen que la produce se llama trepanozoma plido o espiroqueta. Se trasmite a travs de las relaciones sexuales, y por a travs de la placenta y tambin por va sangunea como por ejemplo tranfusiones.

Ulceras y llagas en los genitales, boca, ano e ingles

Manchas rojas en la piel, hepatitis, y problemas en los huesos

En los recin nacidos produce serios problemas en los huesos y el sistema nervioso central.

Su diagnstico se realiza mediante un anlisis de sangre llamado VDRL. Su tratamiento es muy simple ya que se cura administrando penicilina inyectable en una o dos dosis.

El germen que la produce se denomina gonococo para la primera (tambin conocida como blenorragia) y clamidia trachomatis para la segunda.

Ardor o dolor al orinar, flujo vaginal de color amarillento verdoso en la mujer o secrecin con pus el pene del hombres

La clamidia a veces no da ningn sntoma o secrecin escasa en el pene o vagina, o ardor al orinar.

El gonococo no se trasmite de la madre al hijo durante el embarazo pero como se haya presente en el canal de parto puede infectar al beb con una conjuntivitis, por lo que de manera preventiva a todos los recin nacidos se le colocan gotas en los ojos que la curan.

El diagnstico es cultivo de las secreciones que antes mencionamos, ya sean del pene o del flujo vaginal.

Su tratamiento tambin es simple ya que responde a varios antibiticos entre ellos la penicilina para el gonococo y azitromicina o doxiciclina para la clamidia.

Es una enfermedad producida por el virus del herpes que se localiza en los genitales. Se contagia por va sexual y provoca lesiones tipo ampollas que son sumamente dolorosas. La madre lo transmite por contagio directo a travs del canal de parto.

El tratamiento de esta enfermedad se realiza con distintos antivirales, el ms usado es el aciclovyr y con cremas locales para tratar los sntomas, pero el virus queda alojado en el organismo.

Es una infeccin producida por un parsito llamado tricomona. En la mujer produce un flujo color grisceo, como espumoso, y molestias como inflamacin y secundariamente picazn. En el hombre en general no produce sntomas pero puede permanecer en la zona genital por mucho tiempo y contagiar.

El tratamiento es muy simple se realiza con comprimidos de un antibitico llamado metronidazol pero es importante el tratamiento de la pareja al mismo tiempo

Se contagia a travs de las relaciones sexuales o por va sangunea, hay un pequeo porcentaje de contagios en los que se desconoce su causa

Existe una vacuna que la previene y que se administra en tres dosis separadas por 1 y 6 meses para los recin nacidos y para los adolescentes partir de los 11 aos.

No da sntomas rpidamente despus del contagio sino luego de 6 meses del mismo.

Es la infeccin causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, que se llama de esta manera porque produce en el organismo la destruccin de nuestro sistema de defensa de las infecciones y de algunos tipos de cncer.

Los lquidos y secreciones de nuestro cuerpo, en mayor proporcin en el semen, flujo vaginal y la leche materna. Tambin se puede encontrar en otras secreciones como la saliva

You might also like