LOS GRANDES ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES

Ing. Harold Martin Farfán Zegarra

INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemas terrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unos de otros.

que condiciona la supervivencia. En cambio. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra recibe el nombre de ecosfera. Como consecuencia. mientras que en los terrestres desarrollan mecanismos para evitar la deshidratación. En los ecosistemas acuáticos el medio es el agua. en los ecosistemas acuáticos los seres vivos no tienen problemas para mantenerse hidratados. Sin embargo.INTRODUCCIÓN Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que se relacionan entre sí en un medio. en los ecosistemas terrestres o biomas el medio es la tierra. en el agua supone un problema la escasez de oxígeno disuelto. .

ECOSISTEMAS ACUATICOS .

. por tanto. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y. el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.MARES Y OCEANOS En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes.

la parte iluminada. constituido por algas y crustáceos. . fundamentalmente.MARES Y OCEANOS En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal. Aquí se encuentra la zona fótica.

focas y ballenas.MARES Y OCEANOS En la zona batial (entre 200 y 4. calamares.000 m) vive el necton. formado por peces. tortugas marinas. .

. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño.MARES Y OCEANOS En la zona abisal (más de 4. esponjas y otros animales.000 m) vive el bentos. sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella. constituido por estrellas de mar. ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.

Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas. deltas y marismas son los ecosistemas acuáticos más fértiles. Deltas Marismas . DELTAS Y MARISMAS Los estuarios. en los que es mayor la variedad de seres vivos.ESTUARIOS.

.ESTUARIOS. crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila). DELTAS Y MARISMAS En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos.

Son ecosistemas muy fértiles.RIOS Y LAGOS Los ríos y lagos (biotopos) son ecosistemas acuáticos que cuentan con una biocenosis determinada. con muchos organismos vegetales y gran variedad de especies animales que dependen de ellos. .

Son una de las principales fuentes de suministro para el uso doméstico y agropecuario. formado normalmente por arcilla o pizarra. Los acuíferos son acumulaciones de agua subterránea sobre una capa de terreno impermeable. Son ecosistemas muy inestables.AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ACUÍFEROS Las aguas subterráneas constituyen ecosistemas muy útiles para el hombre. . sometidos a grandes variaciones debido a la actividad humana. para lo cual deben ser depuradas debido a que su componente vivo está integrado por microorganismos.

temperatura.ECOSISTEMAS TERRESTRES Existen muchísimos ecosistemas terrestres. podemos enumerar seis grandes tipos de ecosistemas terrestres. los cuales dependen de muchos factores ambientales y biológicos: lluvias. los cuales se encuentran distribuidos de manera irregular en todo el globo terráqueo. De acuerdo con tales factores. altitud y condiciones del suelo. .

fotoperiodo. . El suelo es pobre en minerales. La duración del día y la noche.BOSQUE HUMEDO TROPICAL Presenta una vegetación con árboles de gran altura. es uniforme. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. así como la temperatura durante todo el año (temperatura promedio: 24 ºC). Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos.

. como ciertos reptiles (lagartos) e insectos. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos.DESIERTO Presenta muy pocas lluvias. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas. como los cactus. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos.

Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Su lluviosidad es tres veces mayor que la de los desiertos. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.PRADERA Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Presentan estaciones calurosas y frías. .

.SABANAS Son las praderas tropicales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos. Hay estaciones secas y lluviosas.

Su lluviosidad es intermedia entre las sabanas y el bosque tropical. En los bosques de coníferas. en cambio los árboles permanecen con sus hojas y no cambian como las principales reservas de madera del mundo. .BOSQUES DECIDUOS Y DE CONIFERAS Se encuentran en las latitudes altas donde hay estaciones. El bosque deciduo tiene árboles que reemplazan sus hojas anualmente.

No hay árboles grandes. por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. pero pocos centímetros. .TUNDRA Tiene un clima extremadamente frío. sólo plantas pequeñas (musgos. líquenes y otras especies arbóreas). El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela. Su lluviosidad es muy baja.

sentir el canto de las aves. del viento y del agua. son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. el ruido de los animales.” .“Caminar por un bello lugar natural.