CUAN - Centro Urbano Antonio Nariño

Énfasis 1: Arquitectura de la Vivienda Danilo Sepúlveda Giraldo Susana Flórez Henao

Arquitectos
A comienzos de 1951, durante el gobierno de Laureano Gómez y bajo su iniciativa, el ministerio de obras publicas, Jorge Leyva, adelanto la construcción de una gran unidad habitacional de carácter “moderno” dentro de los conceptos mas innovadores que se aplicaban en aquel entonces. Fue así como encargo a un grupo de arquitectos. NÉSTOR GUTIÉRREZ B. DANIEL SUAREZ HOYOS. RAFAEL ESQUERRA GARCÍA. ENRIQUE GARCÍA MERLANO. JUAN MENÉNDEZ. Para iniciar el trabajo a partir de una investigación de campo que adelanto el arquitecto Gutiérrez en Venezuela, México y varias ciudades de los estados unidos.

Tomado de la tesis: VIVIENDA MODERNA EN COLOMBIA, Ana Patricia Montoya Pino

Contexto Histórico - Político

“El modernismo como un cambio de enfoque intelectual y práctico de la sociedad, del trabajo, de la expresión artística y de la arquitectura, no se gestó en Colombia. Fue traído, al igual que muchos otros hechos socioculturales precedentes. Por ello se requiere hablar de su adaptación al medio, a sus participantes, requerimientos y condiciones.”

Alberto Saldarriaga, “Proceso de adaptación de la arquitectura moderna en Colombia”

• Violencia rural y migraciones masivas de campesinos a las ciudades. • Dictadura Laureano Gómez (1950 -1954) La política y la sociedad se debilitaba mientras la economía progresaba.Contexto Histórico .1957) Se establece Bogotá como Distrito Capital .Político Colombia 1940 . política y social. • Grave problema de vivienda urbana en Bogotá.1960 • Una época de crisis económica. • Dictadura Rojas Pinilla (1953 .

donde la sociedad estaba en crisis y la industria crecía más.Contexto Histórico . Jorge Leyva (Ministro de obras públicas) impulsó grandes obras bajo los conceptos de la arquitectura moderna (CIAM).Político Paradójicamente. El Estado actuó de esta manera como apoyo al desarrollo capitalista del país. El CUAN en 1951 fue una de esas obras. más no como progreso social. en el periodo de gobierno de Laureano Gómez. quizás la mas representativa. .

.La vivienda se convierte en el campo de mayor intervención. la vivienda tradicional sufrió el impacto de las nuevas demandas sociales.Aparece el movimiento moderno como modelo de progreso y solución a las grandes demandas de vivienda CASA UNIFAMILIAR COLONIAL CAMPESINO CASA DE APARTAMENTOS VARIOS PISOS OBRERO EDIFICIOS DE VIVIENDA CON SERVICIOS COMUNITARIOS . .En medio de esta época de obras y no de planes.En ello fue definitivo el paso de la casa unifamiliar al apartamento. .Político .Contexto Histórico .

Transformación del Habitar CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. BOGOTÁ (1907-1960) .

dormir y asearse Áreas compactas y reducidas Familia nuclear y variable Espacio práctico y funcional Servicios complementarios agrupados afuera: Vida Comunal Estandarización de la forma. del concepto y del criterio de habitar . independencia APARTAMENTO Necesidades básicas: Estar. Lavandería Familias numerosas Casa con rituales domésticos Hogar. reunión.Transformación del Habitar CASA TRADICIONAL BOGOTANA Patios Interiores Espacios complementarios Alcobas comunicadas entre sí Amplios corredores Cocinas grandes Comedor. comer.

Transformación del Habitar CASA TRADICIONAL BOGOTANA APARTAMENTO Vivienda construida 1601 Vivienda construida 1951 .

Baño: Uno solo. COMER Y PREPARAR ALIMENTOS . NOCHE (DESCANSO) DORMIR Y ASEARSE . Máquina para espacio preparar mínimo.Alcobas: Ya no dependía del usuario sino del tamaño y ubicación de la cama. independiente del numero de personas.Transformación del Habitar ACTIVIDADES INTERIORES EN EL APARTAMENTO Dos zonas principales: DÍA (ACTIVIDAD) ESTAR. . amplitud y funcionalidad.Cocina: alimentos. .Salón-comedor: cumplía ambas funciones. hall. Vestier: lados de la cama. .

.CUAN Premisas . salud) era suplido por la misma unidad habitacional. donde el único contacto de sus habitantes con la ciudad sería el trabajo. recreación.Proyecto autosuficiente.Modo de vida comunitaria como alternativa de vida moderna. educación. . profesionales jóvenes y empleados públicos.El CUAN nace como una propuesta de vivienda para la clase media. . ya que todo lo demás (abastecimiento.

CUAN Jardín botánico compensar Parque Simón Bolívar Terminal de transporte Secretaria de educación Localización Parque el salitre Parque el lago Biblioteca Virgilio Barco Estadio el campin Gobernación de Cundinamarca Embajada USA colferias Bienestar familiar Universidad Nacional Plaza de mercado de Paloquemado .

CUAN Localización .93 m2 Área Ocupada: 16 589.Se ordena su desarrollo en el occidente de la ciudad.75 m2 (11%) . un sector que se extendía hacia la Sabana y que comenzaba a urbanizarse a lo largo de la recién construida Avenida Las Américas (1948). Área Bruta: 150 815.

Jardín preescolar 3. Iglesia 2. “Supermanzana” En total son 15 Bloques de Vivienda • 9 bloques de 13 pisos con ascensor •Tipo B y C • 6 bloques de 4 pisos •Tipo A • 8 edificios de servicios comunales 1.CUAN .El proyecto no tuvo parámetros a los cuales responder. Lavandería 7. Colegio Primaria 4. Supermercado 8. Acopio de basuras . Colegio Bachillerato 6. aún no consolidada. Teatro 5. e impuso su propia estructura urbana: una gran manzana verde peatonal. sobre la trama del sector.

CUAN Servicios Comunales .

desde lo arquitectónico y desde lo urbano. LA MANZANA = LA FORMA URBANA EL APARTAMENTO = LA FORMA ARQUITECTÓNICA EL BLOQUE = LES DA UNIDAD A LA MANZANA Y AL APARTAMENTO . tuvo una condición generadora de “morfología urbana”. -Desde lo urbano. -Desde lo arquitectónico.El Bloque se convierte en un elemento de gran importancia formal. es el resultado formal de la agrupación de espacios habitacionales.CUAN El Bloque .

CUAN TIPO A 4 apartamentos por piso Apartamentos tipo 1 (4 alcobas) El Bloque .

3 y 4 (3 alcobas) 4 tacos de escaleras y 2 ascensores El Bloque .CUAN TIPO B 8 apartamentos por piso Apartamentos tipo 2.

CUAN TIPO C 8 apartamentos por piso Apartamentos tipo 5. 6 Y 7 (1 y 2 alcobas) Residencias Estudiantiles El Bloque .

CUAN la materialidad Ladrillo a la vista Revoque blanco. enmarcando la zona social Bloque de vidrio enmarcando el punto fijo y permite mayor iluminación TIPO A .

Estructura en concreto a la vista Ladrillo tipo calado para mejorar la iluminación y ventilación del punto fijo TIPO B .CUAN la materialidad Ladrillo a la vista Se enchapa los laterales y la circulación con piedra muñeca.

CUAN la materialidad Ladrillo a la vista Revoque blanco. enmarcando el antepecho y la ventana corrida de la zona social Estructura en concreto a la vista TIPO C .

También se implementaros placas de entrepiso con estructura reticular celulada . debido a que es un bloque angosto. cada bloque funciona como un único elemento. permite tener apoyo solo en los extremos sin romper la circulación y la espacialidad interior.CUAN la estructura La estructura del CUAN se compone de un sistema aporticado.

CUAN circulación Los bloques tipo B y C constan de circulación puntual y longitudinal. esta varia de acuerdo a la disposición de los módulos habitacionales en cada piso bloque tipo A 4 PISOS bloque tipo B 13 PISOS bloque tipo C 13 PISOS .

agrupando todos los tacos verticales (tubería. escaleras). al igual que se agrupa las zonas húmedas en cada modulo bloque tipo A 4 PISOS bloque tipo B 13 PISOS bloque tipo C 13 PISOS .CUAN tacos servicios Todas las zonas húmedas están directamente relacionadas con la circulación.

según la conformación familiar y el estrato económico. .En total el proyecto contiene 960 apartamentos. . los que a su vez formaron bloques de cuatro y trece pisos al repetirse verticalmente.CUAN El Apartamento . distribuidos en 15 bloques.Se pensaron 7 tipos de apartamentos. .Estas unidades se repitieron horizontalmente conformando hileras de cuatro y ocho apartamentos por piso.

aunque con variaciones en su tamaño o cantidad de espacios. el esquema de distribución espacial es la mismo en todos los apartamentos.La zonificación de los apartamentos es clara. . .Una nueva vivienda donde la eficiencia determina los espacios y donde las viejas costumbres familiares se trasformaron en nuevas relaciones comunales.CUAN El Apartamento .

CUAN El Apartamento TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 .

CUAN El Apartamento TIPO 4 TIPO 5 TIPO 6 TIPO 7 .

CUAN El Apartamento TIPO 1 bloque tipo A 4 PISOS Módulos de 4 habitaciones .

CUAN El Apartamento TIPO 3 TIPO 3 TIPO 2 bloque tipo B 13 PISOS bloque tipo B 13 PISOS TIPO 4 Módulos de 3 habitaciones .

CUAN El Apartamento TIPO 6 TIPO 6 TIPO 5 bloque tipo C 13 PISOS TIPO 7 Módulos de 2 habitaciones bloque tipo C 13 PISOS .

lo cual impidió la integración de las familias y la vida comunitaria.Aunque la intención era construir un grupo homogéneo clase media-media. Nivel Educación 36% Empleados con educación secundaria Ingresos Económicos 32% 2000 a 4000 pesos Composición Familiar 27% Familias compuestas Ventas Ventas Ventas 64% Jóvenes Profesionales 68% Más de 4000 pesos 73% Familias Nucleares (Padre. que asegurara el éxito de la propuesta.En 1958. los empleados (clase media) y los profesionales (clase media-alta). Madre e hijos) .CUAN La Vida Comunitaria . con una buena integración entre las familias. . .Se buscó construir un grupo de personas lo más homogéneo posible. se podían identificar dos grupos sociales. el ICT fue el encargado de la adjudicación de los apartamentos. luego de terminado el proyecto.

CUAN La Vida Comunitaria . pero también más impersonal” . donde las familias necesariamente tendrían que compartir una serie de servicios comunales. “Una forma de vida más organizada.La integración de las familias era determinante en un proyecto de tan grandes proporciones. por cuestiones de “prestigio” frente a la sociedad.Aunque el proyecto facilitaba los espacios para una posible integración. en la mayoría de los casos sus habitantes desconocían o se negaban a utilizarlos. Escuelas y Guardería Ventas Mercado Iglesia Servicios comunales más usados .

. . el CUAN no nace como solución al problema de vivienda urbana para las clases menos favorecidas. el CUAN no se repitió textualmente. pero si quedo como modelo para los conjuntos de vivienda en altura que se continuaron construyendo y que hoy habitamos.La gran proporción del proyecto y la falta de organismos o programas de integración que orientara la vida en comunidad. puede ser la mayor causa del fracaso inicial de la implantación de este nuevo modelo moderno. .Irónicamente.este proyecto de vivienda.CUAN CONCLUSIONES .

Ana Patricia. Vivienda Moderna en Colombia CUAN.SALDARRIAGA. . Alberto. GLORIA Y VALLEJO. Bogotá. Cali. Coloquio Arquitectura en Latinoamérica “Proceso de adaptación de la arquitectura moderna en Colombia. 1964. Análisis de los factores de integración y conflicto en el multifamiliar con referencia al CUAN Cinva.CUAN BIBLIOGRAFÍA . . 2004.MONTOYA. . J. Bogotá.TRIANA.