Yeidy Jaramillo Cataño

Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Medellín 2012

modificación genética ó manipulación genética. A la técnica empleada se conoce con varios nombres: ingeniería genética.La palabra “transgénico” proviene de “trans” (mover de un lugar a otro) y “génico” (referido a los genes). . Un organismo modificado geneticamente (OMG). es todo aquel que tiene incorporado un gen extraño.

GRUPOS DE OMG existen tres grandes grupos ANIMALES con el objetivo de MICROORGANISMOS por lo general son PLANTAS para mejorar el MEJORAR LA PRODUCCIÓN LEVADURAS Y BACTERIAS para producir RENDIMIENTO Y LA CALIDAD FÁRMACOS PROTEÍNAS ANTÍGENOS .

La ingeniería genética puede alterar el comportamiento de una planta provocando la aparición de compuestos dañinos para la salud. En su manipulación se utilizan genes que pueden contribuir a la proliferación de cepas microbianas resistentes con grave riesgo para la salud pública. . Los investigadores que desarrollan este tipo de alimentos se han preocupado sobre todo en demostrar sus aspectos positivos dejando a un lado los estudios para averiguar si también presentan aspectos negativos.

Generación de alergias. . Efectos desconocidos y no previsibles.     Resistencia a los antibióticos. incluso mortales. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.

.

Colombia es líder en la región Andina. tanto en la aplicación de biotecnología como en la reglamentación de bioseguridad. . El marco regulatorio a nivel internacional lo constituye el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. firmado en Montreal en el 2000 y ratificado por nuestro país mediante la Ley 740 de 2002.

sin embargo. .En el país se ha desarrollado un amplio marco normativo en el sector agropecuario incluso antes de entrar en vigencia el Protocolo que. seguía las recomendaciones de precaución que éste hizo obligatorias.

 Resolución ICA 3492/1998  Acuerdo 013 de Dic/1998. el Gobierno Nacional expidió el Decreto Reglamentario 4525 . modificado por el Acuerdo 002 de Feb/2002  Resolución ICA 2935 de 2001  Acuerdo 004 de 2002  Resolución ICA 1063 de 2005  En diciembre de 2005.

.

Colombia hace parte del grupo de países que siembran menos de 0. Los cultivos autorizados para uso comercial en nuestro país son:  Algodón Bt  Algodón B RR  Clavel Azul .05 millones de hectáreas. pero es el primer productor de cultivos genéticamente modificados en la región andina.

Los cultivos de algodón ocuparon en el 2005 cerca de 24. Valle y Cesar.000 hectáreas en Córdoba. Huila. Tolima. En diciembre de 2005 se aprobó la importación de la semilla de nuevas variedades transgénicas: Algodón de tecnología mixta  Algodón Bollgard II  Maíz Herculex  .

.

. lastimosamente los seres humanos. hemos basado nuestros "adelantos científicos" no en beneficio a la misma humanidad. la soberanía alimenticia y la salud. y uno de ellos. se supone que por encima de los intereses económicos.El mundo enfrenta grandes retos. como es el caso de la biogenética y la industria farmacéutica. si no en herramientas de poder y control.

Un nombre que suena mucho cuando en el mundo se habla de transgénicos. de esta compañía de políticas un poco particulares en los países donde se implantan. . basta con una simple búsqueda en google de la palabra Monsanto para encontrar millones de malas referencias. es Monsanto.

Dentro de las negociaciones en el TLC de Colombia con Estados Unidos se encuentran los productos del Agro. y allí entra a jugar un papel importante la principal y más importante empresa de bioagro-genética y agroquímicos estadounidense llamada Monsanto. .

. centro y Caribe dice que en Colombia están realizando Granjas "vitrina" para que la gente vea los beneficios de Monsanto y empiecen a cultivar por el ejemplo el Maiz o la soja. granos y hortalizas genéticamente manipuladas.Mariano Berdegué Gerente general de Monsanto en región Andina. verduras .

pues defienden su soberanía alimentaria. Hungría quemó todos los cultivos de maíz de Monsanto. Naciones toman determinaciones fuertes sin temer. Países como Bélgica. Irlanda y Eslovaquia ratifican prohibición expresa de Monsanto y sanciones a quienes quieran sembrar sus semillas. Gran Bretaña. Francia. Alemania. Bulgaria.El cultivo de dichos alimentos transgénicos es prácticamente inexistente en el territorio de la Unión Europea con la única excepción de España y Rumania. .

Gracias .