Basta de Historias

Andres Oppenheimer Por: Yeidy Jaramillo

A Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Todos los países deben empezar con humildad. ( Gates) .

Universidad de la innovación Se desarrolló con base en la madera.Finlandia o o o o o Figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional. . La clave son los maestros. Sistema educativo gratuito.

Singapur  Obsesión nacional por la educación.  Internacionalización de la educación.  Exámenes rigurosos.  Adopción del inglés como primera lengua. .  Agencia de innovación.

o La industria de la tecnologia de la información está creciendo a un ritmo explosivo del 45% anual.  La industria del software ha crecido de la nada.India  En el 2020 será la tercera potencia mundial. .  Tiene una enorme población de ingenieros.  Invierten en el desarrollo humano.

. Más de 500 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema.China    Tienen 126 escuelas de negocios. China tiene más de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología.

o El 81% de los graduados en la secundaria siguen estudiando en la universidad. Actualmente es uno de los países que produce más patentes de nuevos productos. o Pasó de convertirse de un país pobre en uno de los más avanzados del mundo. .Corea del Sur   Hoy dia tiene un ingreso per cápita de 27.000 dólares anuales.

Tiene el 54% de los campeones mundiales en ajedrez. o Movimiento “La Educación es Todo” . el 31% de los premios Nobel de medicina y el 27% de los premios Nobel de física.Israel   Es el país que más invierte en eduación. o Los estudiantes Israelíes entran a la universidad a los 22 años.

 Se creó un fondo para otorgar becas de estudios de posgrado en el exterior.Chile Es el país más globalizado de Latinoamérica.  .  Gracias a los gobiernos de izquierda se triplicó el presupuesto educativo y las horas escolares aumentaron.  Promedio de escolaridad más alto en América Latina. o Se creó un Consejo Nacional de innovación. o El 65% del financiamiento de la Universidad de Chile proviene de la venta de servicios y 25% proveniente de los aranceles que pagan los estudiantes.

Plan bolsa escuela. Pionero mundial en el uso de etanol. .Brasil      El 10% de la población es analfabeta. Alianza “ Todos por la Educación” Brasil está por delante de los paises latinoamericanos en ciencia y tecnología.

 Sus universidades no poseen examen de ingreso.  Los argentinos se destacan por su creatividad. o No permiten que universidades extranjeras introduzcan programas o convenios dentro del país.Argentina  Posee un sistema educativo muy pobre. . pero la creatividad por si sola no alcanza .

En Perú no fue suficiente la inversión. lo que implica que el plan docente no cambio y que la nueva herramienta no es aprovechada en su totalidad.Uruguay y Perú  Los dos gobiernos invirtieron gran parte del presupuesto en la compra de computadores. . en lugar de invertir en la capacitación de los docentes. ya que aun no cubren la totalidad de niños en primaria.

. El 40% no termina el bachillerato. o El porcentaje de mexicanos que ingresa a la universidad es minimo. En las pruebas PISA los estudiantes mexicanos están en los últimos puestos.México    El sindicato establecido en el país es el que rige el funcionamiento del magisterio. o Plan Enciclopedia.

Venezuela apenas presenta dos socilitudes de patentes internacionales.Venezuela y Colombia       Colombia presenta unas 68 solicitudes de patentes internacionales al año. Se incrementaron los fondos de becas para doctorados. El gobierno de Chávez se centró e aumentar el número de estudiantes. . Se ha venido concentrando esfuerzos en aumentar la cobertura escolar y universitaria El gobierno del presidente Santos busca impulsar la formación técnica.

Concentrémonos en formar buenos maestros 6.Las 12 claves del progreso 1. Inventemos un “PIB educativo” 4. Invirtamos en educación preescolar 5. Hagamos la educación “una tarea de todos” 3.Miremos hacia delante 2. Démosles estatus social a los docentes .

Formemos “Educación Internacional” . Atraigamos inversión de alta tecnología 12. Ofrezcamos incentivos salariales 8. Forjemos una cultura familiar de la educación 10.Las 12 claves del progreso 7. Rompamos el aislamiento educativo 11. Hagamos pactos nacionales 9.