Este trabajo se realiza con el fin de concientizar a la Población en General para el desarrollo y buena manipulación de Alimentos.

 .OBJETIVO GENERAL  Concientizar y Comunicar la buena utilización en la buena Manipulación de Alimentos OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un material didáctico para el conocimiento de la buena nutrición  Difundir el buen uso de la Manipulación de Alimentos  Divulgar con prácticas los métodos de conservación de los alimentos al público en general.  Crear un buen hábito alimenticio para la buena Manipulación de Alimentos.

 . nutre.  Definición de Alimento Alimento es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la química a catalogado como hidratos de carbono. proteínas. grasas. Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre. repara el desgaste y da energía y calor al organismo. vitaminas y sales orgánicas. sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional.

.

es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. o también conocida como cadena alimentaria. . Cadena Alimenticia La cadena trófica.

.

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas.CEREALES. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne. LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ). Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas.LECHE Y DERIVADOS. 3º. . Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. Clasificación de Alimentos Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 1º.. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior. PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ).CARNE. 2º.. La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido.. Todos estos alimentos son ricos en proteínas.

Los frutos secos como las avellanas. Sin el agua no podemos vivir. MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ). Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina. absorción de los alimentos. El agua es la única bebida necesaria para el organismo. y a la vez de proteínas. minerales y fibras. 6º. Las bebidas estimulantes como el café. Sirve para filtrar la sangre en los riñones ( A través del sudor. Las verduras son ricas en vitaminas. etc. excreción del sudor. calcio ).4º. tienen un alto contenido en aceites. sin alimentos podemos vivir unos días. es decir. la orina.. otra fibra vegetal útil para el organismo. . tanto si se toman hervidas como fritas... la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas. las nueces.FRUTAS Y VERDURAS. Las personas adultas pueden beber vino. El agua realiza estas funciones: Ayuda a realizar la digestión. llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. respiración y heces se pierde al día dos litros diarios. con moderación. durante las comidas.ACEITES.BEBIDAS. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua.. circulación. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día. Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas.. las almendras. 5º. pero sin agua. MARGARINAS. en lípidos. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Regula la temperatura de nuestro cuerpo. Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. metabolismo. el té.). Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. no. el resto nos llega a través de los alimentos.

en cantidades mínimas. . para el correcto funcionamiento del organismo. Son substancias presentes en los alimentos absolutamente necesarias.VITAMINAS. La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte.

. los Minerales. son inestables mucho mas que las proteínas. Origen vegetal: insaturadas que dan sabor a los alimentos. Calcio. Carbohidratos: Son sustancias químicas compuestas por carbono.              Proteínas: Son sustancias constituidas por aminoácidos. D. Dentro de estos Nutrientes podemos destacar: las Proteínas. y el Agua. Magnesio. ejemplo: Hierro. Zinc. que le alimentan para un buen desarrollo físico y mental. Insoluble: No se disuelve en el organismo como la Avena en hojuelas. Potasio. Minerales: Son elementos químicos que forma parte de los alimentos y son los más estables. hidrógenosazucares y harinas. Fósforo. Fibra: Es la celulosa de los vegetales. los Carbohidratos. Soluble: Es aquella que se disuelve en el organismo. hasta la Z. ejemplo: huevo carnes etc. Vitaminas: Constituyentes de los alimentos en cantidades muy pequeños. las Vitaminas.Son los NUTRIENTES recibidos en el organismo para la formación del cuerpo humano. Vitaminas desde la A. oxigeno. la Fibra (soluble e insoluble). G. B. las Grasas (animal y vegetal). Grasas: Origen Animal: saturadas de colesterol ejemplo: carne de cerdo. C. Agua: H2O es el constituyente mas alto de los alimentos. F.

independiente de si esta presente en el microorganismo o no. 1. 2. sustancias toxicas que pueden afectar la salud de los consumidores. . Infección alimentaría (toxiinfección): se produce cuando se consume un alimento altamente contaminado con microorganismos (bacterias vivas) que entrar al cuerpo y se multiplican en el intestino. parásitos. bacterias.Enfermedades transmitidas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminada que contienen virus. hongos. Ingestión de toxina preformada (intoxicación): la afección tiene lugar al ingerir el alimento con la “toxina preformada”.

para congelar la mayor parte posible del agua que contiene. lo que permite conservar al máximo la estructura física de los productos alimenticios.). Detiene la vida orgánica. Los procesos de conservación en frío son: Refrigeración y Congelación. y entre 8 y 15 ºC en frigoríficos domésticos. Durante el periodo de conservación. ya que enfría el alimento hasta los 20º bajo cero.Tienen que ver con la conservación de los alimentos. Congelación: Es someter a los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias de mantenimiento. la temperatura se mantendrá uniforme de acuerdo con las exigencias y tolerancias permitidas para cada producto. Descongelación: Es someter a los alimentos a la no congelación de nuevo. Refrigeración: Mantiene el alimento por debajo de la temperatura de multiplicación bacteriana (entre 2 y 5 ºC en frigoríficos industriales. . tiene perdidas de nutrientes. Ultracongelación: Consiste en una congelación muy rápido a una temperatura muy baja.

Se aplica en cámaras frigoríficas para pastelería. eliminando olores. ya que desinfecta totalmente. Ozono: Gas derivado del oxigeno que se emplea como fungicida y bactericida. . para la desinfección y desodorización de todo tipo de ambientes. sin dejar traza alguna después de su acción y pudiendo actuar de forma permanente mediante su aplicación por medio de generadores. por lo que se puede almacenar a la vez varios productos sin el riesgo de que se contaminen y sin que pasen los olores de unos a otros.

aplicadas de una sola vez o por tindalización. Esterilización: Proceso que destruye en los alimentos todas las formas de vida de microorganismos patógenos o no patógenos. mediante un intercambio de calor. a temperaturas adecuadas.   . a una temperatura de 72 y 75 ºC durante 15 minutos. Pasterización: Consiste en un sistema continuo que comunica inicialmente vapor de agua o de radiaciones infrarrojas. (115-130 ºC durante 15-30 minutos). a continuación el producto pasa a una sección en la que se mantiene la temperatura durante un tiempo dado. y la pasterización en caliente. La pasterización se realiza por lo general a temperaturas inferiores a los 100 ºC. La pasterización conserva los alimentos durante 2 a 4 días. a una temperatura entre 63 y 65 ºC durante 30 minutos. Cabe distinguir la pasterización en frío.

Concentración: Consiste en una eliminación parcial de agua en alimentos líquidos.Por deshidratación: Secado: Es una perdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corriente de aire. que se puede disolver a su vez en agua y que se puede almacenar durante el proceso. Liofilización: Es la desecación de un producto previamente congelado que mediante sublimación del hielo al vacío se consigue una masa seca. más o menos estable. . más o menos esponjosa.

que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación. . La Ley define como manipulador de alimentos 'toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación. distribución. mediante programas de formación continuada adecuados a su actividad.El manipulador de alimentos. almacenamiento. la propia empresa. elaboración. envasado. Estos programas de formación los debe impartir una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente que puede ser. en su caso. transformación. venta. Formación específica e higiene son dos de los pilares fundamentales en la manipulación de alimentos Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formación en higiene alimentaria. fabricación. tiene un papel determinante en la seguridad y salubridad de los alimentos. como agente activo en la cadena alimentaria. transporte. las empresas del sector alimentario deben garantizar. En este contexto. suministro y servicio'.

.

y tampoco estornudar o toser sobre ellos: la saliva es un excelente vehículo de transmisión de microorganismos. comer ni masticar chicle mientras se manipulan alimentos. Por último.  . Tampoco deben llevarse anillos o pulseras durante el desarrollo de la actividad. Estas normas de higiene incluyen no fumar. Una herida o corte que pueda ponerse en contacto directa o indirectamente con los alimentos es un peligroso foco de contaminación por lo que siempre ha de ser desinfectado y protegido con un vendaje impermeable apropiado. ya que se evitará que puedan entrar en contacto directo con los alimentos y contaminarlos. debe evitarse la presencia no justificada de personas ajenas a la actividad de la empresa en los locales donde ésta se desarrolle y en cualquier caso estas personas deberán en todo momento respetar las normas relativas a la higiene.

 Si se sufre cualquier enfermedad susceptible de contaminar o ser transmitida a través de los alimentos (heridas infectadas. infecciones de la piel. debe informarse a los responsables para valorar el riesgo y establecer las pautas que se seguirán. entre otros). . diarrea o trastornos gastrointestinales.

 Al divulgar o difundir la buena manipulación de alimentos nos conlleva a ser más críticos y prácticos en la buena higiene y seguridad de todos los alimentos presentes en nuestra vida.  .Si se tiene un buen hábito nutricional se lleva una buena manipulación de alimentos.  A realizar un material didáctico se puede comunicar más fácilmente el tema de manipulación de alimentos.

.

con higiene y responsabilidad de todos. Comer bien es vivir bien. .

vitahair.  http://www.agro.htm http://www.edu.ar/informaciones/novedades/ conservación.com.ppt http://www.ar/aspectos_nu tricionales.com.unalmed.htm    .alimentaciónsana.co/curso s/material/3000324/JUANDA.