You are on page 1of 56

Realidad Nacional

Ciclo I Semestre 2012 - I

UNIDAD I SEMANA 3
ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD, RECURSOS NATURALES, POTENCIALIDADES.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
• • • •

Ecología Biodiversidad

Recursos Naturales
Potencialidades

¿POR QUÉ?
El Perú es conocido en el mundo como uno de los doce países mega diversos por su rica Diversidad Biológica en ecosistemas, especies, recursos genéticos. Constituye nuestra ventaja comparativa estratégica para el desarrollo económico y social de los peruanos, siendo prioritaria la socialización de su importancia, la que debe servir de base para la toma de decisiones de los gobernantes, instituciones del Estado y líderes de las comunidades locales y pueblos indígenas.
Actualmente, la Diversidad Biológica del Perú es uno de los principales pilares de la economía nacional.

ECOLOGÍA
OIKOS CASA

LOGOS

ESTUDIO, TRATADO, CONOCIMIENTO

DEFINICIÓN  Ciencia que estudia la interrelación entre organismos y el medio ambiente. Estudia las leyes que guían la armonía entre los seres vivientes y su medio ambiente.  .

mortalidad) y el cualitativo. Se basa en el análisis cuantitativo. que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad. como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales. Estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad. . que considera a los caracteres genéticos.SUBDIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA AUTOECOLOGÍA SINECOLOGÍA Estudia las relaciones de una sola especie con su medio.

Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional .

NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LOS MATERIALES BIOLÓGICOS BIOSFERA ECOSISTEMAS COMUNIDADES POBLACIONES ORGANISMOS CELULAS MATERIALES BIOLOGICOS MATERIALES INORGANICOS .

carbohidratos. Los materiales biológicos: Constituidos por proteínas. etc.1. como minerales. 3. azufre. fósforo. La célula: Es la unidad biológica funcional más pequeña. lípidos o grasas. sales y miles de otros compuestos.) y sus compuestos inorgánicos. hidrógeno. . rocas. oxígeno. 2. Los materiales inertes o inorgánicos: Son la base de todos los seres vivos y están constituidos por los elementos naturales (nitrógeno. etc.

relación y reproducción Ejemplos: Plantas. EL INDIVIDUO U ORGANISMO  Es un sistema biológico funcional (unicelular y pluricelular). Resultado: EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES (Darwin)     . Selección natural: adaptación al medio (es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales). Funciones vitales de nutrición. Es la expresión viviente de una especie. hongos.4. animales.

5. . POBLACIÓN Grupo interrelacionado de organismos de la misma especie. que viven en un lugar y tiempo determinado.

Ejemplo: vegetales.  . animales. COMUNIDAD  Conjunto de todas las poblaciones de organismos vivos de diversas especies que comparten un mismo ambiente y lugar determinado.6.

Es la unidad funcional básica del estudio ecológico. animales: Comunidad) y su interacción con su ambiente físico (suelo.   . ECOSISTEMA   Sistema de ambientes.7. Es sistema formado por seres vivos (plantas. clima). Es una comunidad que se integra con su medio y establecen relaciones y da lugar a un sistema funcional.

BIOSFERA   Es el conjunto de todos los ecosistemas naturales. .Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional 8. Es el ecosistema total de la Tierra.

 Los seres humanos. agua. clima. que funcionan de manera interrelacionada en el ecosistema.  Geográficos: paisaje natural. .  Físico químicos: luz. • Inanimados ó abióticos : Sidéricos: influencia del sol.  Vegetación. la luna.  Densidad poblacional.  • Vivos ó bióticos :  Relaciones entre organismos. los planetas.FACTORES AMBIENTALES Son los diferentes componentes de nuestro medio ambiente. oxígeno.

 . adaptándose a las nuevas condiciones y produciendo nuevas formas y especies. son las distintas variedades de la “Vida sobre la Tierra” Su existencia es el resultado de un proceso lento y continuo de millones de años en el que las variaciones climáticas y las características del ambiente hacen que las especies evolucionen y cambien.BIODIVERSIDAD  Diversidad Biológica.

7 millones) Diversidad de territoriales) ecosistemas (distribución en espacios  . Se han descrito 1.NIVELES DE BIODIVERSIDAD  Diversidad genética organismos) (herencia entre poblaciones de  Diversidad de especies (número de especies.

816 especies de aves  182 especies de  460 especies de  4.MEGADIVERSIDAD PERUANA  El Perú alberga una extraordinaria biodiversidad (mega diversidad)  El Perú posee:  El mayor tipo de climas y ambientes  Mayor diversidad de mariposas (3. .500 especies plantas domésticas nativas mamíferos de plantas utilizadas por la población.000)  1.

.

BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ La familia Orchidaceae se calcula en alrededor de 3000 especies 1800 especies de aves .

FACTORES DE LA MEGADIVERSIDAD DEL PERÚ • • • Latitud ecuatorial: mayor humedad temperatura alta Los Andes: diversas altitudes y ambientes El Mar y la Corriente Peruana:  Enfría y el mar desde Tacna hasta Piura  Da origen a los desiertos costeros  Abundancia de especies marítimas .

las aguas antárticas transportan una densidad extraordinaria de plancton. convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile.CORRIENTE PERUANA DE HUMBOLDT Tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen de lluvias. Asimismo. creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos. . entre las que destacan las aves guaneras. Igualmente. Ecuador y del Perú. la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral.

los mismos que actúan en estrecha interdependencia. flora y fauna. Es delimitable geográficamente y distinguible . hidrología. suelo.ECORREGIÓN Área geográfica donde existen condiciones homogéneas en clima.

11 ECORREGIONES .

RECURSOS NATURALES  Materiales que la naturaleza pone a disposición del hombre para satisfacer sus necesidades.  “Los recursos naturales son la base de economía. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades económicas” Antonio Bragg Egg . Dan a un país potencialidad y riqueza. de las sociedades humanas.

. carbón.CLASIFICACIÓN • No renovables o Agotables  Metálicos : oro.  No renovables Inagotables: geotermia (es la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión. agua?. piedras • Naturales energéticos  No renovables Agotables : petróleo. plata  No metálicos : arcilla. sistemas de vapor o de agua caliente)  Renovables Inagotables: sol. gas. viento.

GEOTERMIA .

.

Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional (Organización Latinoamericana de Energía) .

• Naturales Renovables (Regenerativos)  Fijos : el clima  Variables :  Vegetación natural o cultivada  Fauna natural y doméstica (*) No están en cantidades infinitas. . (**)Estos pueden pasar a constituirse en no renovables cuando la velocidad de utilización es mayor que la tasa de renovación.

Artículo 98° “El estado promueve el empleo de las mejores tecnologías disponibles para el aprovechamiento de los recursos no renovables sea eficiente y ambientalmente responsable” .Ley General inciso2) del Ambiente.

CLASIFICACION: Tangibles Intangibles . pero que no están siendo utilizados plenamente para la generación actual o futura de ingresos que sean capaces de dinamizar las economías donde están localizadas y mejorar los niveles de desarrollo humano sostenible de las poblaciones en donde se encuentran dichos recursos.PERÚ: POTENCIALIDADES DEFINICION: Son todos aquellos recursos que existen en una zona determinada.

etc.  Componentes de la naturaleza: suelos.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional POTENCIALIDADES TANGIBLES  Tienen como características básicas que fácilmente se les puede identificar propietarios (privados o el Estado). .  Pueden ser inventariadas y cuantificadas estadísticamente. recursos minerales. ganado diversos. inversiones pública.  Ejemplos:  Inversiones físicas : infraestructura de servicios. colocaciones bancarias.  Recursos financieros: ahorro. para la producción y/o transporte. etc. poseen además una valoración o precio.

.POTENCIALIDADES INTANGIBLES Corresponden a distintos aspectos vinculados con la sociedad y/o con el medio geográfico. condiciones del suelo y clima  En las potencialidades intangibles a diferencia de las tangibles. técnicas agrícolas ancestrales.  Elementos histórico-culturales: Domesticación milenaria de plantas y animales. ni tampoco es sencillo su registro estadístico y valorización. el paisaje natural. etc. conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación sobre propiedades curativas de plantas locales. Condiciones medioambientales: plantas y animales propios de una zona. no es fácil distinguir o pretender atribuirlas a un propietario.

Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional La importancia y significancia de las potencialidades (tangibles e intangibles) de una zona. estará en función:  Al nivel de uso o aprovechamiento actual que se haya logrado de los Recursos. A la capacidad de generar ingresos. región o país.  .

 El Perú exporta en mayor índice materias primas. generadora de empleo.  Es la actividad más dinámica del país. con herramientas para provocar mayor generación de empleo con garantizada responsabilidad social. Son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.EXPORTACIÓN  Es la salida legal de mercancía nacional para uso o consumo definitivo en el exterior. .

zinc.EXPORTACIONES DEL PERÚ • Exportaciones Tradicionales  Productos minería (oro. uvas. Papel. cebollas. azúcar. artesanías. camisones y pijamas de tejido de punto de algodón). productos hidrobiológicos)  Productos Hidrocarburos (petróleo y sus derivados)  Productos Agropecuarios (café. . suéteres. mangos. pantalones. lanas. paltas. algodón. melazas y chancacas)  Productos Forestales (madera cedro. cobre)  Productos pesqueros (harina y aceite de pescado. demás hortalizas y legumbres congeladas. jugos. mandarinas). naranjas. frijoles. productos agroindustriales (los espárragos frescos o refrigerados y preparados. caoba) • Exportaciones No Tradicionales  Joyería. confecciones textiles (camisas. manteca de cacao. pieles frescas.

 La chicha de jora: Ya esta llegando a los “supermercados”.EJEMPLOS DE PUNTOS DE INVERSIÓN:  La Minería: Es el primer potencial de producción en nuestro país.  Otras inversiones de nuestra biodiversidad: Higo. . pisco.  Uva: Base para vino. es una bebida que no lleva preservantes y su costo es bajo. Trucha y Camu Camu.

espárragos. etc. Páprika. Textiles y fibras: Algodón Pima. etc. Pesca y Acuicultura: Atún. Camélidos Sudamericanos. Algodón Tangüis. Iquitos. Arequipa. Agricultura: Alcachofa. Anchoveta. entre otros.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional • • • • • Ganadería: Crianza de Cuyes. . etc. Trucha. Turismo: Cusco.

Se trata de una representación de lo que significa todo un país. una síntesis de su pasado. Busca crear.  Marca País: La marca país no es solo un logotipo. . modificar y proteger la imagen de un país en el mundo global.  Es conveniente que los empresarios peruanos aprovechen y exporten nuestra biodiversidad. su presente y su futuro. Se trata de atraer inversión extranjera.POSIBILIDADES QUE NOS DA EL ESTADO PERUANO  El Estado actualmente incentiva y promueve el poder invertir en la biodiversidad y los diferentes bienes naturales que tiene el Perú con el fin de generar divisas en bien del país. promover nuestros productos y nuestros destinos turísticos.

• Elementos del desarrollo: El crecimiento de un país en desarrollado.POSIBILIDAD DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO NACIONAL • El Perú ha reingresado a la comunidad financiera internacional atrayendo el interés de importantes grupos económicos que evalúan los proyectos de inversión. Los Recursos Naturales. La formación de capital. . debe tener como motor de progreso económico cuatro engranajes de crecimiento     Los Recursos Humanos. La Tecnología.

invirtiendo en la innovación tecnológica. para ello es recomendable:  Relanzar la economía primaria exportadora. .  Incentivar la economía tecnológica.  Crear una economía basada en el capital natural.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ESTRATEGIAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASADO EN LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ Es significante reconocer que en grandes áreas de nuestro territorio existen patrones alimenticios. medicinales y económicos con actividades artesanales e industriales dependientes de la extracción de nuestros recursos naturales.

nos da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las distintas regiones del país. .Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional CONCLUSIONES  Es importante la explotación sostenible que ofrece la biodiversidad peruana.  Es imprescindible que el Estado no desperdicie el privilegio de su biodiversidad y que tenga la capacidad para establecer políticas adecuadas a fin de cuidar nuestros propios recursos. pero cabe mencionar que siempre han existido grandes proyectos pero estas poblaciones han quedado a un lado.  Las poblaciones rurales son las mayores conservadoras de la biodiversidad y de los recursos biogenéticas.

Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ÁREA NATURAL PROTEGIDA Artículo 108° Ley General Del Ambiente  Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos. Son lugares especialmente valiosos para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural. paisajístico y científico.  . establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales.

construcción.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional BENEFICIOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS      Hábitat de especies de fauna y flora Mantenimiento de diversidad Fuente de alimentos Recursos genéticos y medicinales Materia prima para ropa. .

.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional En el Perú existen 42 áreas naturales protegidas que representan el 14.23% de la superficie del país.

Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional INRENA Es el órgano encargado de proteger la diversidad biológica mediante la adecuada gestión de las áreas naturales protegidas a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Por el Estado.SINANPE. .

El Huascarán) Áreas uso directo Reservas Nacionales (Pampa Galeras.Áreas Naturales Protegidas SINANPE Áreas uso indirecto Parques Nacionales (Manu. Pampa de Ayacucho) . Paracas) Santuarios Nacionales (Manglares de Tumbes) Refugio Vida Silvestre Pantanos de Villa Santuarios Históricos (Machupicchu.

educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Estas áreas sólo permiten la investigación científica no manipulativa y actividades turísticas. en las que no se permite la extracción de recursos naturales y ningún tipo de modificación del ambiente natural. recreativas.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional CATEGORÍAS DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA DEL SINANPE Áreas de uso indirecto: Son de protección intangible. .

las características paisajísticas y culturales. la flora y fauna silvestre. Manglares de Tumbes .  Santuarios Nacionales: Se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna. muestras Se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas. así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional. Ejm.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional  Parques Nacionales: creados en áreas que son representativas de las grandes unidades ecológicas del país.

. constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional. Machupicchu. Pampa de Junin en Ayacucho. Ejm.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional Santuarios Históricos: áreas que además de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes.

prioritariamente por las poblaciones locales.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional ÁREAS DE USO DIRECTO Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales. . bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente.

de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo. Paracas  Refugio de Vida Silvestre: áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros. incluso comercial.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional  Reservas Nacionales: áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible. Pampa Galeras. Ejm. Pantanos de Villa . Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat. Ejm.

y restaurando sus componentes para la satisfacción de las necesidades básicas.Universidad San Martín de Porres Realidad Nacional VISION ESTRATEGICA “Al 2021 el Perú es el país en el mundo que obtiene para su población los mayores beneficios de su Diversidad Biológica conservando y usando sosteniblemente. el bienestar y la generación de riqueza para las actuales y futuras generaciones” .

    http://www.com/watch?v=8YR seKeHvcg&feature=related .com/watch?v=rIff R9ZUkL4&feature=related http://www.youtube.youtube.youtube.com/watch?v=dZt qxHXuSQM Areas Naturales protegidas http://www.