Roma

Máxima extensión en época del Emperador Trajano, hacia el 100 DC

río Tíber (Tevere) .Vista de Roma actual.

héroe de la guerra de Troya.Los orígenes Según la leyenda la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo –hijos de Marte y descendientes de Eneas. .en el año 753 AC. Las evidencias arqueológicas indican que Roma se fundó por el asentamiento de grupos nómadas que llegaron al valle del río Tíber y formaron ahí algunas aldeas.

quienes le dieron el carácter definitivo de ciudad.La península itálica se caracteriza por sus importantes variaciones geográficas: los Apeninos. Luego Roma cayó bajo el dominio de los etruscos. quienes instalaron algunas aldeas en las colinas junto al río Tíber. las fajas costeras. luego fue invadida por distintos pueblos. . fértiles llanuras. Entre ellos se distinguieron los latinos. Originalmente la península estuvo habitada por los ligures.

Su gran éxito dependió de sus conquistas militares. Pintura mural etrusca . de la predominancia comercial en el mar mediterráneo y de la asimilación de las culturas vecinas: los etruscos y los griegos.La ciudad de Roma fue sucesivamente convertida en la capital del Reino Romano. de la República Romana y del Imperio Romano.

el rey etrusco. incluyendo colonias en España. Luego de sucesivas guerras. Se inició luego un período de expansión por toda la península. Danzante etrusco .Hacia el año 500 AC los romanos expulsaron de la ciudad a Tarquinio. Se logra una amplia difusión de la lengua latina. Roma conquistó el predominio sobre el mediterráneo occidental. se establecieron colonias en todo el territorio. las que se comunicaban por una extensa red de caminos.

Formación del Imperio Por medio de sucesivas guerras y una hábil diplomacia los romanos lograron crear un inmenso Imperio que llegó a abarcar toda la cuenca del Mediterráneo. Hacia el año 148 AC convirtió a Macedonia en provincia y dos años después sucedería lo mismo con Grecia. .

Ara Pacis detalle .En las últimas décadas AC asume el primer y más destacado gobernante: Octavio. se produce esta época conocida como Pax Augusta en que hubo un desarrollo cívico y cultural de gran importancia. Su poder era absoluto y durante los 40 años de su mandato. Roma tuvo gran prosperidad y tiempos de paz. Luego de largas guerras. quien pasará a ser Emperador y será llamado César Augusto.

Bajo su mandato se desarrolla la época de oro de la literatura (Virgilio. César Augusto sentó las bases del Imperio y de la grandeza que alcanzó en los siglos siguientes. promoviendo en especial el culto a Apolo.César Augusto construye una gran cantidad de templos y otros edificios. para dar gloria al Imperio a través del relato de un origen mítico que se remonta a la guerra de Troya. Desarrolló juegos y fiestas para el pueblo que aumentaron su popularidad. La Eneida fue escrita por encargo del emperador. Ovidio) y las artes. .

Durante la etapa imperial Roma continúa expandiendo sus dominios. Llegó a abarcar desde el Océano Atlántico hasta el Mar Negro. el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este. hasta alcanzar su máxima extensión con el emperador Trajano. quien gobierna entre los años 98 y 117 DC. . y desde el desierto del Sahara al sur hasta los ríos Rin y Danubio y la actual Escocia por el norte.

originales o copias de ellas. .Herencia griega: los romanos formaron su Imperio sobre las ruinas de la civilización helenística. Gran parte de los artistas que trabajaron en Roma eran griegos y el interés de los ciudadanos era adquirir obras griegas. Muchas de las esculturas griegas las conocemos por sus copias romanas.

al carácter utilitario. .Esta herencia adquiere en Roma un fuerte acento en lo práctico. acueductos. Del idealismo se pasa a la praxis. construyeron gran cantidad de caminos. puentes. en la funcionalidad y aplicación a la vida cotidiana. En todos los ámbitos tomaban de los griegos aquello que les interesaba y lo aplicaban según sus necesidades.

Con el paso de los años los ideales clásicos griegos – que fueron mejor conocidos y valorados por los círculos más ilustradosvan dando paso a un arte propiamente romano. Otro elemento importante del arte romano es el relieve histórico. . Los romanos van a destacar principalmente por la arquitectura y el arte del retrato.

el equilibrio y la resistencia de los materiales. . A partir del arco lograron posteriormente construir grandes cúpulas o bóvedas para techar sus edificios. Tomaron el arco de oriente y lo perfeccionaron.La característica más destacada de la arquitectura romana es el uso del arco y la cúpula. resolviendo temas tan complejos como el peso.

Grandes edificios y monumentos romanos

El Coliseo Símbolo del Imperio romano Construcción terminada en el año 80 DC Anfiteatro, lugar de luchas de gladiadores y diversos espectáculos públicos.

Fachada compuesta por cuatro niveles, que no están relacionados con los pisos interiores. En los tres niveles inferiores se suceden los órdenes toscano, jónico y corintio. El cuarto nivel está adornado con pilastras.

. levantada sobre el laberinto subterráneo.El espacio central era una plataforma de madera y cubierta por arena. Las graderías se dividen en pisos que estaban reservados a las distintas clases sociales.

.Columna Trajana Inaugurada en el año 113 para conmemorar las campañas y victorias del Emperador Trajano.

Relieve histórico: franja de 200 metros de escultura .narración .

Detalles de los relieves de la columna Trajana .

.El Panteón En este edificio se da la conjunción de todas las habilidades. técnicas y planteamientos estéticos del mundo romano.

Panteón: templo de todos lo dioses Construido en tiempos de Adriano sobre las ruinas de un templo hecho 100 años antes. Se atribuye al arquitecto y constructor Apolodoro de Damasco. . Actualmente es una iglesia católica: el monumento mejor conservado del Imperio Romano. Inaugurado alrededor del año 125.

.Combinación de la planta circular con un pórtico de acceso al modo de los templos tradicionales.

unión del hombre con las divinidades. desafío para constructores e ingenieros.3 de alto. “Esfera celeste”. .La cúpula tiene 43. Importancia de la creación de un espacio interior. Solución arquitectónica osada y consistente.3 metros de diámetro y 43.

.

Foro Romano y Foros Imperiales: El Foro puede considerarse el “centro” de la ciudad. La ciudad inició su desarrollo en torno al Foro Romano y luego se fueron añadiendo estructuras levantadas por los Emperadores. dando origen al conjunto de los Foros Imperiales. . la religión y los distintos ámbitos de la vida urbana. alrededor del cual se desarrollaba el comercio.

. mercados y arcos.Entre las construcciones principales están los templos. basílicas.

. era también el lugar para el desfile de las tropas vencedoras.Arcos de triunfo Los arcos eran construidos en conmemoración de las victorias.

al menos en parte. el naturalismo directo de los retratos romanos. La antigua tradición de llevar máscaras de los antepasados en las procesiones fúnebres y también conservarlas en sus hogares es una muestra del culto que se rendía a dichas imágenes.El arte del retrato El retrato romano tiene su origen principalmente en el arte etrusco. Esto explica. el que se combina con la herencia de la escultura griega. . que estaban presentes tanto en el ámbito privado como en el público.

vinculado al mundo popular y también asociado a ciertas épocas históricas. teatral. Más allá de las tendencias. el retrato romano siempre da importancia a los rasgos de los retratados y muestra elementos de su carácter. busca representar un “estado perfecto” (si eran personas públicas servía como propaganda). • El retrato influido por la tendencia helenizante idealista: aristocrático.Se distinguen dos vertientes: • El retrato naturalista y narrativo. El más importante es el retrato del Emperador: modelo. .

Pompeyo 106 AC – 48 AC .

Julio César 100 AC – 44 AC .

79 .Vespasiano 9 .

Augusto 63 AC – 14 DC .

Augusto .

117 .Trajano 53 .

138 .Adriano 76 .

180 .Marco Aurelio 121 .

337 .Constantino 272 .

al retrato de rostro se suman también el retrato de medio cuerpo. ecuestre. . de cuerpo entero.A medida que pasa el tiempo. sedente (más frecuente en mujeres). etc.

La pintura La ciudad romana de Pompeya fue destruida y enterrada en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio. .

En Pompeya encontramos numerosos ejemplos de pintura y mosaicos romanos. .

.

.

Mosaicos pompeyanos .

Pompeya. teatro .

Roma más allá de la península itálica .

por lo que podemos ver patrones muy similares en lugares muy distantes de Roma.El Imperio Romano dictó normas sobre construcción y arquitectura. Portugal .

España .

España .

Francia .

Pont du gard. Francia .

Dougga. Túnez .

Jordania .Jerash.

Decadencia y caída del Imperio El fin del Imperio Romano fue consecuencia de importantes conflictos sociales. Por esos años las provincias orientales se hicieron más importantes que las occidentales y hubo crecientes diferencias entre una parte y otra del Imperio. que irrumpieron violentamente en tierras del Imperio desde el siglo IV. unidos a la crisis económica y militar iniciada en el siglo III. Otro elemento central son las invasiones de los pueblos bárbaros. .

El Emperador Constantino trasladó la capital del Imperio de Roma a Bizancio. . En el 395 el Emperador Teodosio declaró al cristianismo como la religión oficial del Imperio. a la cual dio el nombre de Constantinopla (año 328). Teodosio llegó a la conclusión de que ya no era posible mantener la unidad y lo dividió entre sus hijos formando los Imperios de Oriente y Occidente. En el año 313 Constantino había permitido el ejercicio legal de la religión cristiana.

Roma Constantinopla. El Imperio Bizantino de Oriente vivió mil años más. hasta que Constantinopla fue conquistada por los turcos en 1453. actual Estambul . cayendo bajo el dominio de los germanos.El Imperio de Occidente dejó de existir en el año 476.