You are on page 1of 59

 Raúl Terry Lauto,

 Máster en Teoría y Metodología del entrenamiento Deportivo
 Licenciado en Educación Física y Deportes  Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes)  Entrenador Nivel IV de la IAAF  Entrenador Jefe del área de Pruebas combinadas de Cuba  Entrenador Nacional de La Republica Dominicana

Formas organizativas:

Colocación o formación de los alumnos
 Las formas básicas de organización se utilizan en

la clase de Educación Física y el Deporte para organizar el grupo de alumnos con una ubicación adecuada en el área o gimnasio donde permitan visualizar la explicación del profesor y este ha sus estudiantes, atendiendo a la distribución o división, colocación o formación, y el ordenamiento al realizar las actividades (los ejercicios).

Importancia
 Los ejercicios de organización y control constituyen un medio eficaz dentro

de las clases deportiva para su buen desenvolvimiento por las diferentes formas de colocar a los alumnos en relación con los demás, dentro de un espacio determinado.
 Con ellos se educa el ritmo y se forman hábitos de acción colectiva,

contribuyan a formar una figura correcta y, por las exigencias que presentan al realizarlos, favorecen la disciplina y la organización del grupo asi como optimiza el tiempo de la actividad .

, cumplen dos funciones esenciales:  1ro por un lado inician la actividad educativa de la lección poniendo en forma los alumnos  2do. Permiten distribuir los alumnos de manera ordenada u eficaz.

Estos ejercicios se usan también en las exhibiciones gimnásticas debido a sus múltiples formas de desplazamiento, en las que pueden participar gran número de estudiantes. Cuando usted elija una formación, tome en cuenta el número de estudiantes presentes y escoja una manera de acomodarlos que les permita ver y oír claramente a cada uno.

 Siempre arregle las formaciones para que usted esté de frente a las distracciones (el brillo de las ventanas.  Podemos señalar las formas mas importantes para nuestra actividad como las siguientes: . el sol u otros grupos de gente trabajando) y las espaldas de los participantes hacia ellas.

El profesor se colocará de frente al grupo.Fila Es la formación en la cual los alumnos se encuentran uno al lado del otro con un frente común La alineación se realizará por la izquierda. .

.

seguidamente el profesor ordena: Nueve. con lo que se desplaza cada alumno una cantidad de pasos al frente igual al número que se le ha asignado. seis. X 9 X 6 X 3 X X L X 9 X 6 X 3 X X L X X X X X X .Formación escalonada Este despliegue comienza por numerar a los alumnos en fila de la forma que se indica en la propia denominación del despliegue. Lugar. tres. lo que forma varias filas con la particularidad de que ningún alumno queda detrás de otro.

El profesor deberá ubicarse de forma tal que pueda observar a todos los integrantes del grupo. X X X X X X X X X X X X .HILERAS Es la formación donde los alumnos se colocarán uno detrás del otro con un frente común.

.

.

.

Formas básicas de organización individual grupo frontal .

sobre todo los deportes individuales. . Predomina la relación alumno profesor y se adecua a las particularidades de cada alumno.Trabajo individual  Es la que menos se utiliza en la clase de educación física porque exige de atención en el planeamiento y ejecución de las actividades en correspondencia con las características de cada alumno (se emplea mucho en el entrenamiento deportivo.

Trabajo individual .

.Trabajo en grupo 1-Es una de las formas más utilizadas en la clase de educación física. con su aplicación se eleva considerablemente la explotación y racionalidad de los medios de enseñanza y se propicia que todos los alumnos trabajen de forma más activa.

2 contribuyen a aumentar el tiempo real de trabajo en la clase con una correcta dirección de los métodos para la educación de las capacidades motrices. .

Trabajo en grupos .

El profesor sin mucho esfuerzo puede dominar visualmente a todo el colectivo.Forma de trabajo frontal    Se realiza con el grupo completo. Donde todos los alumnos se encontraran realizando los mismos ejercicios a la misma vez. . Se utiliza fundamentalmente en espacios reducidos.

Trabajo frontal .

.

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS .

Los más utilizados son: .  (Por este motivo no puede ser espontánea. Es la forma más usual de realización en la clase donde participan grandes grupos de alumnos para una mejor utilización de los métodos y los medios. los procedimientos organizativos deben planificarse )  Se caracterizan por la dinámica de los alumnos en relación con la tarea a desarrollar.

CÍRCULOS .

tomados o sueltos de las manos. .En esta variante puede ser de frente al circulo o de espaldas a este.

.

.Sencillo en parejas frente a frente. pero las parejas se colocan frente a frente. Igual que el anterior.

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS .

.

SEMICIRCULOS O HERRADURA .

SEMICIRCULOS Doble .

SEMICIRCULOS Triple .

puede ser en parejas o de forma individual. .DISPERSOS O LIBRES  Dispersos por el área sin un orden determinado.

.

profesor se sitúa lateral desplazamiento. el  Desarrollan la rapidez: fuerza. resistencia espacial de varias repeticiones. cuartetos.Trabajo en ondas  Es conveniente para la realización de los ejercicios físicos con desplazamiento. se puede utilizar en dúos. agilidad. . al área de  Se regresa por un lateral o por los dos. tríos.

Gráfico del procedimiento ondas alumnos O O O O O O O O O O O O O O O O O profesor .

.

.

integrantes a las . Los subgrupos no rotan.Trabajos por secciones  Permite relacionar el trabajo con el principio de individualización.  Se realiza por dos o mas grupos en los cuales se pueden trabajar actividades  Da la posibilidad al alumno de realizar ejercicios iguales y simultáneos en pequeños subgrupos con la misma cantidad de aproximadamente atendiendo particularidades de cada subgrupo. .

 Las secciones pueden ser .simples o por rendimiento. Apropiado para el desarrollo de habilidades en los diferentes deportes. En las de rendimiento se hacen de acuerdo al rendimiento alcanzado por el alumno. En las simples se hacen los subgrupos por peso.  . talla. sexo etc.

Grafico procedimiento secciones  Sección simple (agrupados por tamaño) O O O Talla promedio O O o o o o O O O O O O Más grandes  Más pequeños Sección por rendimiento O O O O o o Menor O O O o o desarrollo Des. normal o o o O Más desarrollo .

El profesor controla las áreas teniendo un monitor en cada zona.Trabajo en estaciones  Se organizan varios grupo. cada uno con un objetivo       especifico rotando cada cierto tiempo por cada zona o aprovechando la organización. . . Se debe rotar los diferentes grupos de igual cantidades de atletas que roten de acuerdo al tiempo que se disponga la clase. (Se pasa por la zona una sola vez) Ejemplo: zona 1 Jabalina Zona 2 Disco Zona 3 Bala. Tiempo total de trabajo técnico 20´ por zona. con una micro pausa de 2´ -3´.

Los participantes rotan de una estación a otra El profesor indica los pasos metodológicos de cada tarea en los diferentes sitios y rota de uno a otro en sentido contrario a los alumnos Apropiado para el desarrollo de habilidades motrices .   Los alumnos efectúan diversos ejercicios en diferentes sitios dentro del área.

Grafico procedimiento estaciones  Ejemplo en el voleibol O O Voleo pase O O OOOO saque O O O O Defensa Odel saque O O O .

 Apropiado para la preparación física general El profesor debe situarse en un lugar que domine todo el recorrido. repeticiones y repeticiones contra tiempo. vallas. ect.subidas .  . se trabaja con tiempo . pendientes . agarraderas.Trabajo por recorrido    Los alumnos realizan diferentes ejercicios y tareas de forma combinada ( gran número de actividades en un área determinada de terreno) El alumno en movimiento vence diferentes obstáculos que pueden ser naturales o artificiales Ejemplo : Un cross especial de resistencia con obstáculos .

Gráfico de procedimiento recorrido O= Profesor .

.

.

 Ejemplo: circuito de fuerza . .  Se ubicaran la cantidad de zonas que sean necesarias .  Compuesto por varias zonas de trabajo donde existen cambios se realizan por tiempo o por repeticiones.Trabajo en circuito  Se orienta como un complejo de ejercicios hacia una sola capacidad motriz.

Procedimiento circuito    Los alumnos divididos en subgrupos efectúan los ejercicios programados realizando una cantidad de repeticiones consecutivas en cada sitio de trabajo previamente acordado. por cantidad de repeticiones y por tiempo de trabajo en cada sitio Apropiado para el desarrollo de capacidades físicas (principalmente la fuerza) . Los ejercicios se pueden efectuar en una o varias vueltas al circuito Existen dos formas fundamentales de regular la carga física.

.

.

.

.

 Repita la demostración suficientes veces para que todos los participantes la puedan ver desde los mejores ángulos y rote 90 ó 180 grados cada vez que usted realice la demostración.RESUMEN  Decida qué ejercicio mostrar a los participantes y desde dónde. .

60 a 70 segundos comúnmente se considera suficiente.  Las explicaciones y demostraciones deben ser:  • Breves. .  • Simples.  • Vistas y oídas por todos. La demostración y la explicación combinadas deben durar tres minutos cuando mucho.  • Interesantes.

el método que vamos a aplicar y los medios que se requieren para la misma. .conclusiones   La buena elección de un procedimiento organizativo tiene que estar relacionada con los objetivos de la actividad física. En una misma actividad deben emplearse diferentes formas básicas de organización y diferentes procedimientos organizativos para garantizar la participación activa y consciente del alumno.