You are on page 1of 17

IIT

Investigación Documental
http://quimioterapio. wordpress.com/201 1/02/20/cambio-deparadigmas/

L.Q.: Melissa Cruz Estrada

”  Modelo . 1998).“ Ejemplo o ejemplar.  Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado (Académicos.

 Un . Kuhn definió paradigma como “un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo . En 1962. paradigma: Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica las cuestiones o problemas importantes a estudiar.

y proporciona una epistemología. los criterios para el uso de “herramientas” apropiadas.  establece  Un . paradigma no sólo permite a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenómenos si no que proporciona un marco en el que tales fenómenos pueden ser primeramente identificados como existentes”. se orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio.

y  el . El autor también afirma que “cada paradigma explica un volumen limitado de la realidad. la expresión de un manifiesto descontento. son todos síntomas de una transición de la investigación normal a la extraordinaria”. recurso a la filosofía y el debate sobre los fundamentos. señala que la proliferación de pronunciamientos discordantes. la voluntad de ensayarlo todo.

Cuantitativo Paradigma Cualitativo .

 los conceptos retroinformación y los datos con y modificaciones constantes de la teoría y de los conceptos basándose en los datos obtenidos. . Constituye un intercambio dinámico entre la teoría.

la comprobación de hipótesis y el análisis.  la . la medición de las definiciones operacionales.  la formación de conceptos. recolección de datos. Usa un modelo cerrado de razonamiento lógico-deductivo desde la teoría a las proposiciones. la definición operacional.

.

. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica descubrir investigación o afinar preguntas de  para  en el proceso de interpretación.

 con  para . base en la medición numérica y en el análisis estadístico. Usa la recolección de datos para probar hipótesis. establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

 La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación  Esto .

 Las  hasta . cuales varían y llegan a ser desde muy vagas o generales (intuiciones) ser creencias bien organizadas y desarrolladas lógicamente a través de teorías formales. Hay dos realidades: la primera consiste en las creencias. presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas.

una ley.  los . los mensajes televisivos. el SIDA. La segunda realidad independiente de las tengamos sobre ella. es decir constituyen realidades en forma independiente de lo que pensemos de ellas. cuales ocurren. es objetiva e creencias que  Por ejemplo: la autoestima. una presa. entre otros.

 Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias. éstas deben modificarse .

es/rae. D. Recuperado el 1 de Enero de 2013.rae. Real Academia Española. 79-84. Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. & Baptista Lucio. C. (2001).es/drae/?val=paradigma Medina Bermúdez.F. Fernández-Collado. Académicos. Hernández Sampieri.html: http://lema.. (2006). de http://www. México.. Metodología de la investigación. Ciencia e Ingeniería Neogranadina. C.: McGraw Hill/Interamericana. I.   .rae. (Noviembre de 1998). P. R.