diseño
Definimos el diseño, como un proceso a, desarrollar , proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.

Para la creación de una o varias piezas de diseño es fundamental tener en cuenta los siguientes elementos:

El Trazo o Boceto, como la delineación de un edificio, de una figura o del formato a trabajar.
La Disposición de dibujos que caracterizan exteriormente a diversas personas, animales, plantas y objetos. O el número de tintas (colores) a utilizar, bien sea a 1 tinta, 2 tintas(dúo tonos), 3 tintas () o 4 tintas (policromía) La Tipografía o Fuente de la pieza gráfica, la cual es necesaria para el desarrollo de proyecto a realizar.

Descripción o Racional de la pieza o del sistema gráfico, hecho con las palabras, para la sustentación del trabajo.

Producción de un objeto o pieza publicitaria destinados al tiraje en serie, dentro del mundo de la moda, lo grafico, lo publicitario y lo industrial. Un diseño, es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad y de un gran equilibrio estético.

Teoria del color El color nos produce muchas sensaciones.. nos expresa valores. diferentes estados de ánimo. el ojo humano percibe 10. situaciones y sin embargo.. sentimientos. brillo y tono . lo cuales se emplean para diferenciar las tres dimensiones físicas: saturación. nos transmite mensajes .000 colores.

Valor y luminosidad expresan lo mismo. anaranjado. Tono ( hue). y se refiere a la cantidad de luz percibida. violeta. Brillo: describir que tan claro u oscuro parece un color. matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde. y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. . Saturación: representa la pureza o intensidad de un color particular. la viveza o palidez del mismo. brillo.Las definimos como el tono. saturación.

etc. el verde y el azul ( RGB) y son aquellos que vemos en el monitor del computador. Los colores LUZ tienen como colores primarios. televisión. en el cine. al rojo.En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz (RBG) y colores primarios pigmento (CMYK). ya que los percibimos como "no colores". Ya que el blanco y el negro son llamados colores acromáticos. . síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría a los colores visibles. y su fusión es crear y componen la luz blanca. por eso a esta mezcla se le denomina.

amarillo y cyan. verde y rojo.(CMYK) . forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca (RGB). El segundo grupo de colores primarios: amarillo. Los utilizados para la impresión. El tercer grupo de colores primarios: magenta.El primer grupo de primarios segun los artistas diseñadores: amarillo. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores. Si se mezclan en diferentes porcentajes. rojo y azul.

amarillo anaranjado. surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. amarillo verdoso. Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo. azul verdoso y azul violáceo.Colores secundarios: son el verde. el violeta y el naranja. rojo anaranjado. Los colores terciarios. .

a los secundarios y terciarios .Circulo Cromático: Es una escala tonal que va desde los colores primarios.

Esta división de los colores en cálidos y fríos. Los colores. Los colores cálidos son aquellos que van del rojo al amarillo. nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. radica simplemente en la sensación y experiencia humana. de alguna manera. Los colores fríos son los cambios graduales del azul al verde. se complementan.Colores cálidos y fríos. . Un color frío y uno cálido. o un color primario y uno compuesto.

por el contrario. El blanco sería considerado un color primario. El color negro. Y en cuanto color sería considerado un secundario.Escalas de los colores. ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. es decir. Psicológicamente son colores dado que originan en el espectador determinadas sensaciones y reacciones. El blanco. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas . es la ausencia absoluta de la luz. el negro y el gris son colores acromáticos. colores sin color.

por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro. Acromática: Siempre será una escala de grises. la cual se utiliza para establecer el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. . bien añadiendo blanco. Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color. negro o la mezcla de ambos(gris). y se forma con todas las variaciones de este color.

El contraste El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud. es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación. observándose la proporción de cada uno . Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro. Existen diferentes tipos de contraste: De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos.

Para conseguir algo más armónico.Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco. Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido. de tal manera que ningún color tenga predominio sobre otro Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. con gris. Contraste de cantidad: contraposición de lo grande y lo pequeño. . con negro. se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro. o con un color complementario.

saturado y fantasioso. aunque siempre reconociendo la icónica de la forma que se presenta. incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración.Psicología del Color El color en el campo gráfico. El color denotativo El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura. tiene varias aplicaciones clasificándose en: color denotativo y el color connotativo. Podemos distinguir tres categorías de color denotativo: Icónico. . u otro elemento. es decir.

etc.Color icónico> Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón. En cine. la ilustración. las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma. Alterando el color natural. la cereza es roja y el cielo es azul. obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista. pero si el color. . Color fantasioso> La fantasía y manipulación. por ejemplo. la fotografía. nace como nueva forma expresiva. Color saturado> Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante. son colores más densos y más puros y luminosos. carteles.

El color connotativo La connotación es la acción de factores no descriptivos. sino psicológicos. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. . simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades.

y el símbolo de lo absoluto.El color blanco El color desprende diferentes expresiones del ambiente. Es la suma o síntesis de todos los colores. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia. . violencia. maldad. alegría. de la unidad y de la inocencia. etc. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas. positivo infinito. que pueden transmitirnos la sensación de calma. El blanco crea una impresión luminosa de vació. la del blanco es siempre positiva y afirmativa. significa paz o rendición. como por ejemplo Goethe y Kandinsky. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. plenitud.

También transmite nobleza y elegancia. Es la muerte. . es la ausencia del color. del mal.Color Negro> Símbolo del error. el misterio y en ocasiones simbólica algo impuro y maligno.

Muchas veces también expresa tristeza. y el producto de la mezcla de ambos. duda y melancolía. Simboliza neutralidad.Color gris> Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro. . pero también sensación de brillantez. lujo y elegancia. indecisión y ausencia de energía. del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica. El color gris es una fusión de alegrías y penas.

fuerza. sino y en caso opuesto conseguiríamos un efecto contraproducente. la imagen debe combinar en concordancia con el color expuesto. oro. puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. para que se tenga una visión agradable y equilibrada de la presentación.color amarillo> Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor. Es el color de la luz. Si es de color oro. transmitiendo la sensación de falsificación. el sol. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. el poder y simboliza arrogancia. cobardía. y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. ira. y los bajos impulsos. voluntad y estimulo. la acción. . Este color primario significa envidia.

acción. . ambicioso y material. virilidad y energía. tiene un temperamento vital. disputa. Es el color de los maniáticos y de Marte. y se deja llevar por el impulso. desconfianza. fuerza.El color rojo> Se lo considera con una personalidad extrovertida. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente. en extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. alegría. que vive hacia afuera. y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. destrucción e impulso. considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. calor. Expresa sensualidad. mas que por la reflexión. revolución. fuego. Simboliza sangre. el diablo y el mal. así mismo crueldad y rabia. pasión.

conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro. pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo. Mezclado con el negro sugiere engaño. de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética. radiante y expresiva. tristes o linfáticos. opresión.El color naranja> Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos. es un color utilísimo. Posee una fuerza activa. .

amistad. desesperación. fanatismo e intolerancia. Mezclado con blanco es pureza. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección. la profundidad inmaterial y del frío. fidelidad. y mezclado con negro. fe. También significa descanso. y simboliza la sabiduría. serenidad. y cielo. la inteligencia y las emociones profundas.El color azul> Simboliza. La sensación de placidez que provoca el azul es distante al de la calma o del reposo terrestre propio del verde. verdad eterna e inmortalidad. de los sueños y de lo maravilloso. Es el color del infinito. No fatiga los ojos en grandes extensiones . sosiego.

En su variación al púrpura. Mezclado con negro es deslealtad. es el color de la templanza. . dignidad. melancólico y se podría decir que también representa la introversión. desesperación y miseria. es realeza. suntuosidad. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual.El color violeta> El violeta. rigidez y dolor. Transmite profundidad y experiencia. la lucidez y la reflexión. Mezclado con blanco: muerte. Es místico.

porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. quiere ser respetada y competente. La persona que destaca por el uso del color verde. lógica y juventud. de la degradación moral y de la locura. frescura y vegetación.Color verde Es un color de extremo equilibrio. simboliza la naturaleza y el crecimiento. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. tranquilidad. . esperanza. razón. Significa realidad. Sugiere humedad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma. también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos.

Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.El color marrón Es un color masculino. severo. hemos podido comprobar algunas reacciones que producen los colores . Es el color realista. confortable. Con esto.

Productos a 1 tinta .

.

Productos a 2 tinta .

.

.

Productos a 3 tinta .

.

Productos a 4 tinta .