You are on page 1of 38

EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACIÓN UNIDAD II

ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS.

CREATIVIDAD
La creatividad, la innovación y la resolución de problemas implica:
¡VER lo que todos los demás han visto, PENSAR lo que algunos han pensado y

HACER lo que nadie más ha hecho!

EL CEREBRO HUMANO

y esta relacionados con una autocrítica personal. lo que nos da una visión estrecha. ven con claridad.  Bloqueos Perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea. lo vemos con una óptica limitada y reducida. o a equivocarnos. entrenan para ver y pensar de una manera determinada. los creativos.BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD  Bloqueos Emocionales: En general miedo a hacer el ridículo.  Bloqueos Culturales: Las normas sociales nos . no pudiendo observar lo que los demás.

¿Cómo ser más innovadores?  Los enfoques son denominados. Los principios básicos son los primeros que se entrenan en un proceso de desarrollo de la creatividad a largo plazo.que pretende desarrollar su capacidad creativa lo primero es la fluidez. también. .o una persona. “principios” o “estrategias” para la creatividad y constituyen un “tablero de comando” ideal para seguir de cerca la “bajada” de todo proyecto innovador. Para un grupo .

esquematizarlo. etc. siempre y cuando las sometamos constantemente al contexto. decirlo.Primer Enfoque: La Fluidez Aplicada Una forma de entrenar la fluidez es jugar a encontrar varios modos diferentes de expresar la misma idea. Además. Esto. las ideas se van haciendo más sólidas. un concepto o algo que se haya producido y expresarlo (escribirlo. se van complementando. .) de muchas otras maneras. dibujarlo. La técnica es: tomar una idea. a distintos contextos. va generando nuevas formas de hacer las cosas.

La flexibilidad se logra superando los límites tradicionales de nuestra experiencia y nuestro conocimiento. mundos diferentes de ideas.Segundo Enfoque: La Flexibilidad Aplicada  La flexibilidad es la medida de las “categorías” utilizadas. Éstas implican universos de ideas. ¿Cómo salir del universo al que estamos acostumbrados? Existen varias estrategias: .

.Ponerse “en el lugar de”... ¿Cómo se resolvería este problema en el año. Participar de experiencias en las que nos resulte aplicar enfoques no conocidos por nosotros.Resolver problemas junto a personas con otros campos de conocimiento y experiencia e integrarlos a los nuestros para encontrar soluciones diferentes. .Segundo Enfoque: La Flexibilidad Aplicada 1. 2.Experimentar.? Esto permite incorporar artificialmente formas diferentes de experiencias y conocimientos aplicados al problema. 3.

Por ejemplo. Para ganar experiencia en terrenos nuevos. Cuando improvisamos también nos internamos en territorios que no conocemos. Implica poder decir “cualquier barbaridad” que dentro de un campo de conocimientos ajeno al nuestro puede ser real o correcta. que no tenemos experiencias previas de qué es lo que va a suceder.Prueba y Error. . 5.Improvisar.Segundo Enfoque: La Flexibilidad Aplicada . expresar ideas que no sabemos muy bien qué efectos tendrán.Generar alternativas sin juicio previo. 6.

Aunque no tengamos experiencia sobre una situación en particular transferimos las experiencias que tenemos en un campo parecido y las tratamos de adoptar. tolerar la ambigüedad.Transferir experiencias. asumir una orientación positiva. dar opiniones flexibles. tener sentido del humor. Una actitud hacia la flexibilidad puede expresarse como el poder de adaptarse a varias situaciones. tener flexibilidad semántica en cuanto a las formas de utilizar el lenguaje. mantener una orientación hacia la investigación y resistirse a los bloqueos culturales.Segundo Enfoque: La Flexibilidad Aplicada 7. Pero esta ruptura momentánea con nuestra lógica requiere de una intención. Es decir. .

. hacer lo nadie hizo. Existen cuatro pilares desde donde entender qué es y cómo aplicar la búsqueda y producción de ideas originales. Decir lo que nadie dijo.Tercer Enfoque: La Originalidad Aplicada  Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de una muestra dada.

. y de ver a la Creatividad sólo como una cuestión competitiva. La conexión originalidad-contexto es muy fuerte.La muestra dada: La originalidad depende del contexto. Lo más importante es buscar donde nadie antes buscó. También nos libera del temor de la copia. Esto nos libera de la necesidad de producir ideas geniales. ya que éstas sólo deben “encajar” hábilmente en un contexto determinado. La misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro.Tercer Enfoque: La Originalidad Aplicada 1.

. No es original hasta que se la ponga en acción.Animándonos: Una idea no es original hasta que no se demuestra que es original. pensamos que puede ser original.Tercer Enfoque: La Originalidad Aplicada 2. nos decidimos a decirla y la defendemos ante otros. Somos originales si tenemos la idea. No somos originales por el sólo hecho de pensar ideas que no se le hayan ocurrido a otras personas.

Además porque pasa por animarnos a ponerlas en práctica. en primer lugar.Respuestas obvias: Se suele decir que las ideas originales mientras más obvias son. por ser demasiado obvia. . La clave de una respuesta obvia no pasa por que a uno se le ocurre la idea sino por. detectar a priori que esa misma idea será descartada por el resto de la “competencia”. justamente.Tercer Enfoque: La Originalidad Aplicada . Hay que tratar de no perder la capacidad de sorprenderse ante las respuestas obvias. mayor éxito tienen.

y estamos dispuestos a correr riesgos. Hay que defender la idea.Tercer Enfoque: La Originalidad Aplicada 4. y si bien sabemos que nuestra idea es original. . no hacemos la fuerza suficiente como para que se impongan ( o inserten) en el entorno.Abrirse camino: No todas las ideas originales llegan a ser aplicadas. A veces dudamos.

pasando varias veces por el mismo lugar. . Hay que mantener vigentes los objetivos aunque éstos no tengan solución aparente ni ahora ni en el corto plazo. volviendo atrás. No significa lograr lo que queremos “caiga quien caiga”. La orientación al objetivo es el componente de la creatividad que nos permite hacer valer a los otros enfoques.Cuarto Enfoque: Orientación al Objetivo  Significa seguir y seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo. Equivocándose.

debe existir una idea constante de que todo eso tiene un sentido. .Cuarto Enfoque: Orientación al Objetivo  Complementando a la fluidez. existe un enfoque integrador “en paralelo”. Pero por toro lado no perder nuestro objetivo final. elaboraciones. Hay que manejarse con dos tipos de consignas: por un lado la fluidez. flexibilidad. la elaboración. una orientación. la flexibilidad. originalidad o respuestas imaginarias. redefiniciones. Por más que estemos “volando” en la búsqueda de la fluidez. etc. etc. impacto. flexibilidad.

PENSAMIENTO LATERAL  El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema. .  Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica. es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica. como su nombre lo indica. Ambos pensamientos son importantes.PENSAMIENTO LATERAL  Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo.  El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre.

Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. LA LICENCIA DE CONDUCIR  Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de conducir. ¿Por qué? . sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. Adentro del cuarto hay tres lámparas.PENSAMIENTO LATERAL LOS ANTEOJOS  La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera. siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado? EL INTERRUPTOR  Hay tres interruptores afuera de un cuarto que está cerrado con llave. Todo esto fue observado por un policía de transito quien no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cada lámpara. Entonces.

Ésta técnica es que fomenta el pensamiento paralelo. El método promueve el mayor intercambio de ideas entre mas personas. direcciones del pensamiento. el cual realiza la acción de ponerse y sacarse el sombrero. Los seis sombreros representan diferentes formas. .Los seis sombreros El objetivo de esta técnica es observar un problema desde diferentes puntos de vista. Esta técnica se basa en seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que esta utilizando el participante. el pensamiento de toda amplitud y separa el ego del desempeño.

. Cuando se realiza esta técnica en grupo todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero en el mismo momento.Los seis sombreros Los sombreros nunca deben utilizarse para categorizar a los individuos.

· Negro: tiene que ver con el juicio y la cautela. alternativas y propuestas. para señalar aquellas sugerencias que no encajan. porqué algo va a funcionar y porqué genera beneficios. · Azul: es el de la vista global y de control de proceso. · Rojo: tiene que ver con expresar intuiciones. · Verde: es el de la creatividad.Los seis sombreros · Blanco: tiene que ver con hechos cifras y ausencias de información. · Amarillo: Es el de la logística positiva. . sentimientos. Se enfoca en el pensamiento acerca del asunto. y emociones sin tener que justificarlas.

escribiendo en cada una.  En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra. en donde se plantee una solución al problema. divididas en dos grupos iguales. sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solución. sin relación con el problema. un descriptor de la situación o problema. .Asociación de ideas  Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco. y se construye una frase u oración conteniendo las dos palabras.  Llena cinco de ellas.  Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo.

Se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos. Por ejemplo. en la historia. en un deporte colectivo. un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología. .Analogías  Esta técnica consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. unos conocimientos o unas disciplinas distintas.

Es la fase imaginativa y producimos analogías. circunstancias comparables. 3.Analogías Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Generación de las ideas Esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación. Saber cuál es el problema 2. Selección de las ideas La tercera fase es la de seleccionar: tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema. .

· Para que esta técnica dé resultados. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.Listado de Atributos Es ideal para la generación de nuevos productos. . posteriormente. primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para. explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.

. y las mejores ideas que hayan surgido se seleccionan para su evaluación posterior. cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar.Listado de Atributos  Se recomienda hacer una lista de los atributos actuales del modelo. (La lista se puede ampliar con otros atributos técnicos).

LISTA DE ATRIBUTOS Componente Cuerpo Interruptor Batería Bombillo Atributo Plástico Ideas Metal Encendido/Apagado/ Encendido/Apagado luminosidad media Corriente de Vidrio Recargable Plástico .

Brainstorming (Lluvia de Ideas)  Es un método de generación de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado .

numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. en general por escrito.  Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos. que deben satisfacerse.  Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una.Brainstorming (Lluvia de Ideas)  El primer paso es la generación de ideas.  Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado. . se pasa a una segunda etapa de evaluación.

 libre imaginación.  se permite la utilización y transformación de las ideas de los demás.  no criticar ideas. El juicio crítico está prohibido (incluyendo la autocrítica). Las ideas no tienen que ser obligatoriamente realistas. . Al momento de la evaluación:  analizar los puntos fuertes de la idea y luego poner atención en los puntos débiles. ya sea negativo o positivo.  estar atentos a los aspectos novedosos de las opciones.  no perder la orientación al objetivo inicial.Brainstorming (Lluvia de Ideas) Al momento de la generación:  generar la mayor cantidad de ideas posibles sin importar su calidad.

Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa.Sinéctica  La palabra Sinéctica. significa la “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes”. quien tuvo como objetivo descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora. . Esta técnica es creada por William J. Gordon.J. de origen griego.

es fundamental no perder de vista que en ningún caso éstos se encuentran divorciados de la reflexión racional. sin embargo.Sinéctica  La Sinéctica presta gran atención a los elementos emocionales. el proceso de encontrarlos no lo es. irracionales e inconscientes en la búsqueda creativa. Gordon afirma que Las soluciones definitivas a los problemas son racionales. .

para el segundo de los principios.Sinéctica  los dos principios que constituyen el verdadero corazón de la Sinéctica: Volver conocido lo extraño y Volver extraño lo conocido. . la sinética consiste esencialmente en proporcionar los mecanismos que permitan volver extraño lo conocido.  En el primero de los principios la sinética realiza un esfuerzo consciente y racional para analizar un problema dado en sus múltiples facetas y relaciones. y es por esta vía del conocimiento racional que vuelve el problema dado en problema conocido. Para ello se proponen tres tipos generales de mecanismos de juego.  Por otro lado. que conducen finalmente a cuatro analogías de carácter metafórico.

y sólo se requiere plantearse la pregunta: ¿Qué ley elegimos para sacarla de su normalidad?  Juego de metáforas: Consiste en establecer una comparación. significados y definiciones: Consiste en tomar una palabra o postulado específico como representación de un problema.Sinéctica Los mecanismos de juego son los siguientes:  juego con palabras. En este proceso la palabra se lleva y se trae se invierte. se divide. .  juego de alterar una ley fundamental o un concepto científico: Este mecanismo de juego tiene grandes posibilidades de aplicarse en problemas de invención. recurriendo a alguna analogía de tipo personal. simbólica o fantástica. se asocia con nuevos significados. y luego comenzar a jugar con ella de un modo enteramente libre. descubriendo así realidades que permanecían fuera de la percepción habitual. acercamiento o continuidad entre cosas semejantes y diferentes. se transforma. directa.

Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y otro fenómeno diferente. que posibilita una mirada desde dentro al especular sobre los sentimientos.  Analogía Directa: Este mecanismo describe la comparación verdadera entre hechos. Así el individuo deja de verlo en los términos de los elementos previamente analizados. conocimientos. tecnologías. son los siguientes:  Analogía Personal: Con este mecanismo se pretende que cada persona se identifique con un problema o con elementos que son parte de un problema. los cuatro analogías que se encuentran relacionadas con los juegos anteriores. que posean algún grado de semejanza. objetos u organismos. los pensamientos y las formas de actuar propios de cada caso.Sinéctica Finalmente. De esta manera se produce una unión imaginaria entre una persona y un objeto o situación. .

Sinéctica  Analogía Simbólica: Con este mecanismo se trata de formular enunciados muy comprimidos y con sentido poético a partir de un problema dado. El procedimiento consiste en seleccionar una palabra clave. para luego intentar experimentar o sentir los significados descubiertos. Esto conduce a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible. Luego hay que integrar toda esa trama de significados y sentimientos en una o dos palabras. y preguntarse cuál será su esencia. relacionada con el problema. . pero que pueden desembocar en respuestas concretas y realizables. Analogía Fantástica: Con este mecanismo se deja de lado toda forma de pensamiento lógico y racional. Partiendo de un problema específico se deja la puerta abierta a la fantasía para llegar a pensamientos desarticulados y ajenos a todo sentido común.