You are on page 1of 50

USO DE MEDICAMENTOS EN GERIATRIA

-EFREN MAESTRE DAZA -RAFAEL CARRANZA -TATIANA ARIAS

-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER -REGENCIA EN FARMACIA -5° SEMESTRE
VALLEDUPAR/DICIEMBRE 2011

Introducción
El paciente geriátrico tiene características propias que dificultan su manejo farmacoterapéutico. Por un lado es usual que presenten más de una enfermedad, lo que obliga a la imposición de esquemas de tratamientos con más de un fármaco, llegando en no pocas ocasiones a la polifarmacia (uso de 5 o más fármacos simultáneamente), siendo las IMP una de sus consecuencias; por otra parte, el deterioro fisiológico asociado a la edad, hace al organismo más intolerable a los medicamentos y en especial a la combinación de ellos.

CARACTERISTICAS CLINICAS DEL ADULTO MAYOR

POBLACION HETEROGENEA
  

PROBLEMAS DE COMUNICACION

Por edad Patología previa Por estado funcional 

POLIPATOLOGIA
 

DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DE ADAPTACION

Consulta ambulatoria: 3.5 patologías (promedio) Internación: 5 a 6 patologías (promedio) 

FACTORES SUBYACENTES
    

DISMINUCION DE LAS RESERVAS FUNCIONALES

Nutricionales Médicos Psicológicos Farmacológicos Sociales 

POLIFARMACIA

Aspectos importantes para abordaje terapéutico del adulto mayor
HISTORIA CLINICA GERIATRICA
Al encarar la valoración del paciente anciano es conveniente tener en cuenta algunos conceptos. Ellos son:

a)Características de las enfermedades en los ancianos: No existen enfermedades propias de los
ancianos, ellos padecen las mismas patologías que los jóvenes en la mayoría de los casos. Lo que cambia es el terreno donde éstas asientan y las repercusiones que ocasionan.

El geronte tiene sus reservas orgánicas disminuidas y por lo tanto su capacidad de adaptación y los mecanismos compensadores para los cambios que aparecen con la enfermedad, están menoscabados. Con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida

Aspectos importantes para abordaje terapéutico del adulto mayor
HISTORIA CLINICA GERIATRICA b) Complicaciones que pueden sufrir las mismas: el geronte enfermo padece una serie de complicaciones, que a veces adquieren más importancia que la enfermedad de base desencadenante, pudiendo desembocar en la cronicidad, invalidez o muerte, por ejemplo: Inmovilidad, puede producir rigidez articular, con atrofia muscular, escaras por decúbito, trombosis venosa y embolismo pulmonar, hipostasia pulmonar y neumonía, depresión psíquica. Deshidratación, que puede ocasionar isquemia cerebral, shock, insuficiencia renal. Incontinencia fecal y/o urinaria, genera escaras y sepsis. Constipación, ocasiona distensión abdominal y altera la mecánica respiratoria, puede evolucionar al fecaloma y al íleo mecánico. Dependencia física, deprime al anciano y produce trastornos en su grupo familiar.

problemática mental y social. . deben ser encarados al contemplar el tratamiento a fin de que el mismo sea integral y aumente sus posibilidades de éxito. en su evolución puede llevar a la invalidez y como consecuencia epilogar con una problemática mental y social. capacidad funcional.Aspectos importantes para abordaje Aspectos importantes para terapéutico del adulto del adulto abordaje terapéutico mayor mayor c) Conceptos y objetivos de la valoración geriátrica: el paciente añoso frecuentemente padece pluripatología. Todos estos elementos. enfermedad somática.

. CONSIDERAR LAS PRIORIDADES DEL PACIENTE.FACTORES EN EL PACIENTE GERIATRICO QUE FAVORECE VARIACIONES EN LA RESPUESTA FARMACOLOGICA  EVALUACION GERIATRICA-GERONTOLOGICA COMPLETA PERMITE TENER OBJETIVOS CLAROS.

FACTORES EN EL PACIENTE GERIATRICO QUE FAVORECE VARIACIONES EN LA RESPUESTA FARMACOLOGICA  CONOCIMIENTO RACIONAL DE CADA FARMACO  EVALUACION RIESGO/BENEFICIO DE LA PRESCRIPCION .

  ELIMINAR FARMACOS INNECESARIOS INFORMACION AL PACIENTE Y FAMILIARES O CUIDADORES . HORARIOS MEMORIZABLES. LIMITAR EL NUMERO DE DOSIS.FACTORES EN EL PACIENTE GERIATRICO QUE FAVORECE VARIACIONES EN LA RESPUESTA FARMACOLOGICA  PLAN TERAPEUTICO CONJUNTO CONCEBIDO EN SU LOS  MEJORAR LA COMUNICACIÓN DIFERENTES PRESCRIPTORES EVALUACION PERIODICA ENTRE   POSOLOGIA LO MAS SIMPLE POSIBLE LIMITAR EL NUMERO DE MEDICAMENTOS.

.

ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN  Presentación  Nombre adecuada: “blister pack” impreso en letras grandes y colores adecuados cápsula y grageas  Tabletas. .

CAMBIOS EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL        Disminuye salivación Terciarismo esofágico Reducción de acidez gástrica Lentitud en vaciamiento gástrico Disminuye superficie de absorción Retraso en tránsito intestinal Cambios en transporte activo intestinal .

ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN  Administración cutánea afectada por  Disminución del grosor del t. subcutáneo  Disminución de microcirculación  Vía IV. IM. rectal y sublingual no se alteran significativamente .

DISTRIBUCIÓN  Disminuye la masa magra corporal Existe > cantidad de grasa Descenso en ACT Disminuye albúmina  mayor cantidad de fármaco libre  efecto mayor y rápido    .

CAMBIOS EN COMPOSICIÓN CORPORAL       Disminuye tamaño corporal total Disminuye volumen de agua Disminuye masa magra total Aumento del tejido graso Disminuye tamaño hepático Disminuye tamaño renal .

SE AFECTA POR: ** Disminución del flujo hepático por disminución de su tamaño **baja de oxidación microsomal **posible reducción en inducción enzimatica Metabolismo lento Y aumenta la vida media Del fármaco .

Mayor parte de fármacos se excretan en : Filtración glomerular en un 60% Eliminación de fármaco es mas lenta .

PROCESO AFECTADO DISTRIBUCIÓN MECANISMO EFECTO ↑masa corporal grasa ↓masa corporal magra hipoprotainemia ↓citocromo p450 ↓enzimas microsomales ↓función renal ↓nefronas funcionantes ↓perfución renal glomeruloesclerosis ↑distribución fármacos liposolubles ↑el fármaco libre con mayor efecto del mismo ↓metabolismo hepático METABOLISMO EXCRECIÓN ↓excrecion renal ↑ de vida media de farmacos .

corazón y músculos. . De estos los más estudiados son los receptores beta adrenérgicos.Variaciones farmacodinámica Las respuesta a los medicamentos en el paciente geriátrico se ve alterada por cambios cuanticualitativos en los sitios receptores fundamentalmente en el sistema nervioso. observándose una disminución de la respuesta tanto de los fármacos beta estimuladores como de los beta bloqueadores. Existe una parte de la alteración de la respuesta que parece explicarse por diferencias en la sensibilidad histíca a los fármacos.

Variaciones farmacodinámica La sensibilidad puede hallarse alterada por la presencia de enfermedad. malnutrición o insuficiencia hepática. cardiaca o renal. Otro de los factores que modifican la actividad orgánica a los fármacos son interacciones medicamentosas dado por el consumo excesivo de estos en el paciente anciano. anemia. directamente por el proceso de envejecimiento o indirectamente por complicaciones asociadas como insuficiencia vascular periférica. que conducen al aumento de posibles interacciones medicamentosas dado por la potenciación o interferencia de las acciones de unos fármacos por otros .

antipiréticos y antiinflamatorios Medicamentos Aspirina Dipirona Indometacina Paracetamol Ibuprofeno Piroxicam Diclofenac Bencidamina Diuréticos Clortalidona Furosemida Hidroclorotiazida Espironolactona Diazepam Meprobamato Nitrazepam Sedantes e hipnóticos .Familias Analgésicos.

Familias Antihipertensivos Hipoglicemiantes Antianginosos Broncodilatadores Cardiotónico Antiagregante plaquetario Medicamentos Nifedipina Captopril Atenolol Verapamilo Metildopa Diltiazem Tolbutamida Glibenclamida Insulina Nitrosorbide Nitropental Salbutamol spray Aminofilina Digoxina Dipiridamol .

M.M.M.  SON FUENTES DE INTERNACIÓN (3 – 17 %) Y DE MAYOR MORBI/MORTALIDAD. SE DEBERÍAN A INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.  EL RIESGO DE R.  EL 22 % DE LAS R.A.A.A. (dos a tres veces más que a los 30 años). AUMENTAN CON LA EDAD Y EL NÚMERO DE FÁRMACOS ADMINISTRADOS. EN LOS ANCIANOS ES DEL 10 AL 25 %.  .REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS LAS R.

. FALLA EN EL AJUSTE PERIÓDICO DE LAS PRESCRIPCIONES. POBRE SUPERVISIÓN. POBRE ADHESIÓN AL TRATAMIENTO (40 %). POLIFARMACIA. FACTORES PREDISPONENTES       CAMBIOS FARMACOCINÉTICOS Y FARMACODINÁMICOS DEL ENVEJECIMIENTO. POLIPATOLOGIA.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS .

LA INTERACCION PUEDE TENER SIGNIFICACION CLINICA TANTO AL ADICIONAR COMO AL RETIRAR UNA DE ESTAS SUSTANCIAS.INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DEFINICION: SE DENOMINA INTERACCIÓN MEDICAMENTOSA A LA MODIFICACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN FÁRMACO CAUSADO POR LA ADMINISTRACIÓN CONJUNTAS DE OTRAS SUSTANCIAS:    FÁRMACOS ALIMENTOS HIERBAS (productos naturales). CONSECUENCIAS SOBRE: EL PACIENTE:   FAVORABLES DESFAVORABLES EL FARMACO:   AUMENTA LA ACCIÓN FARMACOLÓGICA …… ↑ TOXICIDAD DISMINUYE LA ACCIÓN FARMACOLÓGICA …. ↓ EFECTOS .

II – FARMACOCINÉTICAS: SE PUEDEN DAR: ABSORCIÓN DISTRIBUCIÓN METABOLISMO: inductores o inhibidores enzimáticos ELIMINACION III – FARMACODINÁMICAS: SUMA O POTENCIACIÓN ANTAGONISMO .MECANISMOS DE LAS INTERACCIONES SON VARIOS Y PUEDEN ASOCIARSE ENTRE SI I – FARMACÉUTICAS O INCOMPATIBILIDADES DEBIDAS A REACCIONES QUÍMICAS ENTRE FÁRMACOS PREVIAS A SU ADMINISTGRACION.

PRESCRIPCION INADECUADA .

. interacciones o toxicidad medicamentosa.El 80% de la poblacion anciana sufre enfermedades cronicas= consumo de multiples medicamentos.  Ancianos toman 3 veces mas medicamentos que los adultos jóvenes=Riesgo de efectos adversos.   Polifarmacia: consumo de 5 o mas medicamentos.

 Reacciones adversas (más severas): 7 veces más comunes de los 70 – 79 años.  5% ingresos hospitalarios relacionados con RA. Cambios en farmacocinetica y farmacodinamia confluyen en: Mayor T½. EA y toxicidad. mayor incidencia de interacciones. .

• Fármaco inapropiado se le puede definir de una forma simple como aquel con un mayor potencial de provocar un daño que un beneficio. .

• Los fármacos de alto riesgo no causan problemas en todos los pacientes ancianos. . pero existe un potencial alto de causar problemas.

• En 1991. criterios que se extendieron a toda la población geriátrica en general. . Beers y colaboradores describieron una relación de fármacos inapropiados. • En 1997 se modifico esta lista por el mismo autor.

categorizo la lista de Beers en 3 grupos: • Medicamentos q deberían ser siempre evitados • Medicamentos raras veces apropiados • Medicamentos con algunas indicaciones para el uso en pacientes ancianos. pero con frecuencia mal utilizados.En 2001 Chunliu Zhan. .

• Esta modificación de Zhan. se ha convertido en el modelo más utilizado en la actualidad para categorizar a los fármacos inapropiados en la población geriátrica. .

Razones por la q se les considera fármacos inapropiados: • Tiempo de vida media • Efectos secundarios (muchos de ellos a anticolinérgicos) .

• Aunque todavía vemos el uso de algunos como la amitriptilina que en un estudio mexicano no mostró alteraciones o efectos adversos. . en su momento permitió que algunos fármacos fueran desechados del arsenal médico geriátrico.• Sin embargo. • Lo que hace pensar en la necesidad de crear una nueva lista especial para México y América latina.

. sino por demanda del paciente para sintomatología vaga.Efectos Específicos de Algunos Fármacos Geriatría Utilización de medicamentos. no solo por la necesidad de control de la patología.

somníferos y laxantes.Frecuente uso: analgésicos. .

 Hipokalemia Presión arterial. . estreñimiento. Los medicamentos cardiovasculares se usan con frecuencia. por lo que habrá que considerar: Diuréticos: Control de Hipertensión e Insuficiencia cardiaca. intoxicación digitalica e hiperazoemia.

Ancianos: Bloqueos auriculoventriculares. favoreciendo la insuficiencia cardiaca.Bloqueadores: Empleados en pacientes jóvenes. β. efecto cronotrópico negativo altera la función contráctil y descompensa el equilibrio del musculo cardiaco. . resultados excelentes.

.  Produce mayor facilidad de broncoespasmo en EPOC.  Dificulta el control de hiperglucemias. Sin embargo son los mas indicados para insuficiencia cardiaca de tipo diastólico.  Favorece la aparición de depresión.

Descompensación de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.Los IECA pueden perder su efecto en presencia de antiinflamatorios no esteroideos. .

. si no es a nivel psicológico para el anciano.Los calcioantagonistas facilitan edema perimaleolar. por lo que fácilmente suspende el medicamento. No tiene repercusión clínica .

ANALGESICOS Antiinflamatorios no esteroideos: Irritan la mucosa gastrica y favorecen sangrados. Efecto bloqueador de prostaglandinas ocasiona menor funcionamiento renal. . Intoxicación de medicación con eliminación renal.

 Derivados de opioides son susceptibles de originar confusión. . EL acetaminofen debe darse en dosis adecuada.  Lisina: provoca microsangrado. Daño renal. perdida de memoria y delirium.

 Ansiolíticos.  Hipnóticos.Benzodiacepinas  Tienen cuatro efectos:  Anticonvulsivos. . depresión incoordinación y riesgo de caídas y fracturas.  Ej: Diacepam VM 72 h.  Reduce la velocidad de pensamiento y altera la memoria.  Importancia de VM.  Relajantes musculares.

Efecto antidepresivo bueno. Actúan sobre la recaptura de noradrenalina. . Efectos colinérgicos.Antidepresivos Triciclicos.

. Se utiliza en atención a un paciente demente inquieto.Psicotrópicos Efectos parkinsonianos.

se convierte en Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo. . Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo. con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo.Una persona usualmente aquello que el cree que es.